Literatura Española de Posguerra: Poesía y Narrativa (1940-1975)

Los Primeros Años de la Posguerra (Años 40 y Principios de los 50)

Aunque la producción literaria es pobre en la primera década de posguerra, la poesía mantiene una cierta riqueza artística.

La Poesía Arraigada

Expresa una visión del mundo optimista y esperanzada. Sus poetas se agrupan en torno a la revista Garcilaso y prefieren la métrica clásica (soneto, tercetos, cuarteto) y temas tradicionales (amor, paisaje, religión). Autores: Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, José García Nieto, Rafael Morales, entre otros.

La Poesía Desarraigada

Los poetas muestran una disconformidad con la realidad, presentan un gran desasosiego existencial e indicios de protesta. Hubo dos obras que responden a estos términos publicadas en 1944: Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre e Hijos de la ira de Dámaso Alonso. Es una poesía desazonada que se enfrenta con el mundo. Autores: Gabriel Celaya, Blas de Otero, entre otros.

La Poesía Social de los Años 50

También se encuentra presente en esta época la poesía social (como en teatro y novela), que presenta un lenguaje que pueden entender todos los públicos, ya que se pretende concienciar a la gente de la situación. Un año importante fue 1955, cuando se publican Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos iberos de Gabriel Celaya.

Temática: Alcanza gran importancia los temas relacionados con el país de España, dándole un enfoque muy político. Dentro de este tema, se engloban otros, como la injusticia social, la alienación, el mundo del trabajo, el anhelo de libertad, entre otros.

De la Poesía Social a una Nueva Poética (Los Años 60)

Ya a finales de los 50 se empieza a superar la etapa social, y comienzan a surgir nuevos poetas: Ángel González, José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo, entre otros (grupo poético de los años 50). Características:

  • Preocupación fundamental por el hombre.
  • Presentan inconformismo sin llegar al realismo crítico.
  • Su temática vuelve a lo íntimo: nostalgia, la familia, el amor, el erotismo, entre otros.
  • En el estilo es muy visible una voluntaria lejanía de las tendencias anteriores.
  • Se rechaza el patetismo de la “poesía desarraigada” y se busca una labor de depuración de la palabra.
  • Cada autor se propone la búsqueda de un lenguaje más personal.

Los Novísimos (La Poesía de los Años 70)

En 1970 se publica una antología de amplia repercusión, titulada Nueve novísimos poetas españoles. Estos poetas han nacido después de la Guerra Civil y han recibido una educación distinta a la de los anteriores autores, son frecuentes los viajes, lo que les pone en contacto con nuevas tendencias culturales.

Temática: Se encuentra lo personal (infancia, amor o erotismo) junto a lo “público” (la guerra de Vietnam, la sociedad de consumo). Al lado de un interno malestar aparece una provocadora frivolidad.

Es el estilo lo que les importa realmente. El objetivo principal es la renovación del lenguaje poético. Alejamiento del realismo e intertextualidad.

Narrativa de Posguerra

Años 40

Predominio del realismo tradicional con variantes como el tremendismo o el realismo existencial. Autores y obras: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y Nada de Carmen Laforet.

Años 50

Predomina el realismo crítico. Intención de reflejar la realidad de la época. La Colmena de Camilo José Cela. Rasgos: objetivismo, diálogos, personajes se caracterizan a través de diálogos, espacio limitado y tiempo breve, estilo sencillo y estructura fragmentaria. Temas: dura vida en el campo, mundo del trabajo y ciudad, y la joven burguesía desocupada. Tendencias:

  1. Neorrealismo: Preocupación por la forma lingüística. El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.
  2. Novela social: Denuncia de las injusticias. Central eléctrica de Jesús López Pacheco.

Años 60

Predomina la novela experimental. Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos. Rasgos: pérdida de importancia del argumento, ruptura del orden cronológico, perspectivismo, uso de la primera, segunda y tercera persona (desdoblamiento del yo), monólogo interior, contrapunto (alternancia de historias), elementos extraños, exigen una nueva forma de lectura. Obras: Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.

A partir de 1975

Se abandona la experimentación narrativa. Vuelta al realismo. Pluralidad de tendencias. Tendencias:

  1. Metanovela: La Gramática parda de Juan García Hortelano.
  2. Novela histórica: Soldados de Salamina de Javier Cercas.
  3. Novela erótica: Con la miel en los labios de Esther Tusquets.
  4. Novela de acción.
  5. Realismo crítico y social.
  6. Novela psicológica, fantástica y expresionista.

Narrativa Hispanoamericana

Realismo (Primeros Años 30 del Siglo XX)

Intentan representar objetivamente la realidad específica de Latinoamérica. Autores: Rómulo Gallegos, Horacio Quiroga.

Nueva Narrativa

Rasgos generales: Consagración definitiva en los 60, se manifiesta el realismo mágico. Rasgos temáticos: presencia de la fantasía, grandes temas del ser humano, literatura como tema, presencia del erotismo y el humor. Rasgos formales: complicación de la estructura narrativa, perspectivismo, monólogo interior, americanismos y neologismos. Autores y obras: Ernesto Sábato (El túnel), Gabriel García Márquez (Cien años de soledad), Mario Vargas Llosa (La guerra del fin del mundo).

Últimas Tendencias

Vuelta al realismo, estilo accesible al lector, presencia del humor, tema del amor, novela histórica, testimonial y detectivesca.

Poesía de Posguerra a partir de 1975

Pluralidad de tendencias: carácter ficticio, importancia de la experiencia individual, realismo, estilo cuidado pero sencillo, métrica tradicional. Autores como Carlos Marzal. Otras tendencias: poesía épica, elegíaca, neosurrealista y conceptualista.