Estructuras del Mercado
La estructura del mercado se refiere al número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo.
Competencia Perfecta
Un mercado de competencia perfecta tiene muchos compradores y vendedores, donde ningún productor posee control sobre el precio; este viene fijado de manera impersonal por el mercado. Es frecuente en productos agrícolas.
Condiciones de la Competencia Perfecta
- Las empresas son precio-aceptantes: existe un elevado número de compradores y vendedores.
- Homogeneidad en el producto: no existen diferencias entre lo que venden unos y lo que venden otros.
- Existe información perfecta: todos los participantes conocen las condiciones en las que opera el mercado.
- Hay libertad de entrada y salida de empresas.
Funcionamiento de los Mercados en Competencia Perfecta
La oferta y la demanda del mercado determinan un precio de equilibrio. A este precio, las empresas deciden libremente lo que van a producir. El mercado pondrá un precio y cada empresa aceptará este precio como fijo, sobre el que no puede influir. La curva de demanda de la empresa es horizontal o completamente elástica. La empresa competitiva puede ofrecer todo lo que quiere, pero nunca puede subir el precio.
Beneficios en Competencia Perfecta
Aunque el precio de equilibrio competitivo es el mismo para todas las empresas, los beneficios no lo son. Esto se debe a que las instalaciones, maquinaria, etc., de las distintas empresas no son iguales. Si existen beneficios extraordinarios, entran nuevas empresas; si aparecen pérdidas, salen empresas. A largo plazo, no habrá beneficios extra ni pérdidas.
Competencia Imperfecta: El Monopolio
Existe competencia imperfecta cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente. Los mercados no perfectamente competitivos son aquellos en los que el productor o productores son lo suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio.
El monopolio está formado por una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien y tiene la capacidad de influir en el precio. En este mercado, la curva de demanda del mercado es la curva de demanda de la empresa. Si desea vender una mayor cantidad, debe reducir el precio. Se caracteriza también por la homogeneidad del producto y la existencia de barreras a la entrada. Ejemplo: Nike y Adidas son empresas distintas y fabrican las mismas cosas, pero les ponen su marca.
Causas que Explican la Aparición del Monopolio
- Control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensables para la producción de un bien. Ejemplo: Empresa de sepiolita en la que solo se ha encontrado un yacimiento de este material, sería un monopolio.
- La concesión de una patente también genera una situación monopolística, de carácter temporal. Ejemplo: Laboratorio que descubre un medicamento nuevo en el mercado.
- El control estatal de determinados servicios origina los monopolios estatales, como el servicio de correos, ferrocarril, etc.
- La existencia de un mercado de gran tamaño y una estructura de costes de la industria peculiar pueden dar lugar a un monopolio natural (aquella empresa cuyo coste por unidad de producción disminuye indefinidamente). Ejemplo: Que existan varias compañías de luz o agua en una misma localidad representaría un considerable despilfarro de recursos, como, por ejemplo, en Madrid el Canal de Isabel II.
Objetivos para Regular los Monopolios
- Dividir el monopolio en dos o más empresas.
- Impedir que se formen monopolios aumentando la competencia mediante leyes antimonopolio.
- Regular los monopolios existentes:
- Dejar que funcionen con una regulación mínima y establecer impuestos.
- Obligar al monopolio a fijar un precio que elimine los beneficios extra.
- Obligar al monopolio a fijar un precio que sitúe a la empresa en una posición similar a la competencia perfecta.
Los Mercados Oligopolísticos y la Competencia Monopolística
Los Mercados Oligopolísticos
Los mercados oligopolísticos se caracterizan por la existencia de un número reducido de oferentes que ejercen un cierto control sobre el precio y que son mutuamente independientes. Su característica básica es la interdependencia estratégica, que surge cuando solo hay unas cuantas empresas en un mercado, de forma que los planes de una empresa dependen de la conducta de sus rivales.
Fijación de Precios en el Oligopolio
- Tratar de adivinar las acciones de los rivales y diseñar estrategias en consecuencia.
- Alcanzar acuerdos y formar un cártel, es decir, cooperar en vez de competir. Aquí existen dos posibilidades: repartirse el mercado o ponerse de acuerdo en los precios.
- Iniciar guerras de precios, que se producen cuando las empresas integrantes de un oligopolio tratan de aumentar su cuota de mercado llevando a cabo reducciones de precios sucesivos.
El cártel más conocido internacionalmente es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que sus integrantes se reúnen para fijar los precios de la venta del petróleo y limitar la producción.
Las guerras de precios tratan de aumentar la cuota de mercado llevando a cabo reducciones de precios sucesivos.
La Competencia Monopolística y la Diferenciación del Producto
La competencia monopolística es la estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos. La diferenciación entre bienes y servicios es la clave de la aparición de la competencia monopolística, y no existen barreras a la entrada de nuevas empresas.
Política de Marcas y Libertad de Entrada y Salida
Aunque existen muchos vendedores, cada uno de ellos es capaz de diferenciar su producto del ofrecido por sus competidores, de forma que actúa de hecho como monopolista de una marca determinada y se enfrenta a una curva de demanda con inclinación negativa. La fidelidad a la marca de un grupo de clientes otorga a la empresa un cierto poder para subir o bajar los precios, dentro de unos límites, actuando en su parte del mercado como si se tratara de un pequeño monopolista de su propia marca. Ejemplo: En los mercados, la publicidad y el trato personalizado realizan un papel muy importante, intentando mantener y crear diferencias entre los productos y absorber clientela.
Hechos Clave de la Competencia Monopolística
- El mercado está atomizado: el sector está formado por muchas empresas y ninguna de ellas abarca una parte sustancial del mercado.
- Los bienes producidos por todas las empresas están diferenciados: los consumidores son capaces de distinguir los que fabrica una empresa de los que fabrica otra por la existencia de marcas comerciales, que reflejan diferencias entre los productos.
- Cada empresa tiene poder, pero limitado, para fijar el precio del producto cuando actúa individualmente: la empresa puede vender un producto un poco más caro que el de sus competidores sin perder todos sus clientes, ya que siempre hay personas dispuestas a pagar un precio superior por la marca que es de su preferencia.
- No existen barreras de entrada y salida del sector.
El Debate sobre la Publicidad
La publicidad se utiliza como señal de la calidad de los productos. En este sentido, la información no está en el contenido del anuncio, sino simplemente en su existencia y gasto.