La Religión en la Perspectiva de Sol
¿De qué manera concibe Sol la religión? Para ella, se trata de una idea confusa y poco clara, de algo que tan pronto le provoca miedo como fascinación. También en la concepción de la religión por parte de Sol podemos apreciar las consecuencias de la educación impuesta, irracional y dogmática.
Cambios en el Contexto: El Estallido de la Guerra
¿Ha variado el contexto en que se desarrolla la obra con respecto al capítulo anterior? Sí. Tal como nos indicaban las últimas palabras del capítulo anterior, la guerra ya ha comenzado, momento que debemos tomar como referencia. La guerra ha trastocado enormemente la vida de toda la familia de Sol, y el miedo impide incluso que salgan a la calle.
La Guerra Comparada con el Carnaval
¿Con qué compara Sol el tumulto de la guerra? No lo comprende y compara el alboroto que la revolución provoca en las calles con la fiesta del carnaval. Su miedo se acrecienta.
La Entrada de Franco en Barcelona y la Huida de Cloti
¿Cuándo entró Franco en la ciudad? ¿Por qué Cloti decide irse? Las tropas franquistas comandadas por Yahvé entraron en la ciudad de Barcelona el 26 de enero de 1939. La ciudad ya estaba arrasada por los bombardeos; el ambiente era desolador. Cloti, al igual que otros republicanos, huye de Barcelona por temor a represalias.
La Dualidad de la Palabra “Madre”
¿Por qué le resulta tan vieja y tan nueva la palabra “madre”? Para Sol, la palabra “madre” tiene un significado antiguo, el que le recuerda a su propia progenitora, a esa mujer que le ponían como modelo y que apenas ha podido sobrevivir a la guerra debido a su falta de resolución, a su carácter dependiente del sexo masculino. Pero ese término también cuenta con una acepción nueva ahora que ella misma está embarazada de Cristián y siente por primera vez cómo una vida va creciendo en su interior en medio de la barbarie que la rodea.
El Reencuentro de Elena con Sol y la Nueva Perspectiva de Vida
¿Cómo reacciona Elena ante el reencuentro con su hija y la nueva forma de ver la vida de esta? Al principio, Elena reacciona con incomprensión, pero su necesidad de recuperar la vida que tenía antes de la guerra la lleva a intentar aceptar a Sol tal y como es ahora.
La Ciudad Silenciosa: Un Reflejo del Fin de la Guerra
Comenta la siguiente cita: “No era extraño vivir… escudando su silencio.” En el capítulo II de la primera parte, hablamos de los tumultos y alborotos que los inicios de la guerra provocaban en la calle. Sol incluso los comparaba con la fiesta del carnaval. Pero cuando el conflicto ya llega a su fin, la protagonista habla de “una turba violenta y silenciosa”. Le llama la atención lo distinta que es ahora la situación. La ciudad que antes parecía rebosar de energía y esperanzas conforma ahora un entorno lúgubre y silencioso.
El Panorama Desolador de la Ciudad
¿Cómo ha cambiado el panorama de la ciudad desde el comienzo de la guerra? Debemos mencionar la utilización de figuras como la anáfora, el paralelismo y la aliteración. Estas se basan en la repetición de elementos semánticos, sintácticos y fonéticos que consiguen crear un ritmo y una estructura constantes, provocando una sensación de letanía, de oración. Se trata de una breve recopilación de todas las vicisitudes a las que han tenido que enfrentarse Cristián y Sol para poder sobrevivir, para poder llegar a estar juntos y comenzar una nueva vida a pesar de todo lo ocurrido.
Los Últimos Párrafos: La Muerte de un Ser Querido
Analiza los tres últimos párrafos. ¿Qué crees que ocurre en ellos? ¿Por qué Sol sintió su propia vida destruida? Nos sitúan en el día de la entrada de las tropas nacionales en Barcelona. La muerte de su amado es lo que hace que Sol sienta que su vida también está destruida, puesto que con él se acaban sus proyectos de futuro.
La Impresión de los Soldados en Sol
¿Qué impresión producen los soldados en Sol? Para ella son gente que sufre la guerra del mismo modo que ella y todo el resto de gente, es decir, el hambre, la muerte y la desolación. Cuando se cruzan con ellos, Sol es incapaz de percibirlos como una masa de hombres idénticos.
El Contexto Temporal y su Importancia
¿En qué momento cronológico se produce este capítulo? ¿Por qué es importante para los personajes contar con una referencia temporal? ¿Cómo se sienten Cristián y Sol con respecto al tiempo? Se produce el 15 de noviembre de 1938. Para ambos es necesario marcar el tiempo porque saben que lo que pase será fundamental en sus vidas. Ambos personajes se sienten suspendidos en el tiempo. Sol y Cristián quieren sobrevivir, quieren luchar, y saben que juntos podrían.
El Descubrimiento de las Joyas: Diferentes Reacciones
Analiza las diferentes reacciones de Cristián, Sol y Chano ante el descubrimiento de las joyas de Pablo. Para Chano, el descubrimiento de las joyas le aporta muchísima felicidad. En cuanto a Cristián y Sol, el botín es un recordatorio más de las diferencias que los separan, de lo distintos que son sus orígenes y sus formas de concebir la vida.
La Infancia de Sol y su Entorno
¿En qué época crees que está situado este primer capítulo? ¿Qué puedes deducir a partir de estas páginas en cuanto al entorno que rodea a la protagonista? Está situada en la infancia de Sol (2 de octubre de 1927). En el internado pasó 9 años y con 16 años le sorprende el estallido de la guerra. Proviene de una familia acomodada, también ha asistido a un internado privado y católico. Su padre era dueño de unos talleres de fundición que eran el patrimonio de la familia Roda desde hacía tres generaciones. Su madre era una mujer bella y religiosa, modelo a seguir para Sol. El ambiente que rodea a la protagonista es burgués, tradicional, elitista, machista, frío y distante. Deducimos que la guerra ha trastocado enormemente la vida de toda la familia de Sol, ya que se nos dice que su padre ya no era dueño de nada y el miedo impide que salgan a la calle.
La Voz Narrativa en Luciérnagas
Analiza con tanto detalle como puedas la voz narrativa de Luciérnagas. Utiliza el narrador omnisciente, desde un punto de vista externo, en tercera persona. La voz narrativa no forma parte de la historia, sino que está situada en un nivel superior al de los personajes, de ahí que conozca no sólo cómo actúan y hablan en cada momento, sino también cómo piensan. Utiliza los verbos en pretérito (pasado).
La Educación en Saint-Paul y la Figura de Ramón Boloix
¿Cómo describe Sol la educación que ha recibido en Saint-Paul? ¿Cómo la relacionarías con la siguiente cita: “Alguna vez… apartados rápidamente”? ¿Qué representa para ella la figura de Ramón Boloix? La describe como una educación en un internado, en el cual llevaban a los alumnos de la mejor manera, aunque Sol nos dice que todo lo que aprendía lo olvidaba al llegar las vacaciones. Los niños que menciona Sol probablemente eran niños que no podían tener una educación porque no podían pagarla. En el colegio de Sol no dejaban que estos se les acercaran posiblemente para mantenerlos alejados de la realidad. Ramón Boloix es un profesor de su hermano, de matemáticas. Para ella, el hecho de poder relacionarse con una persona ajena a ese mundo le suponía una gran novedad.
La Reaparición de Ramón Boloix
¿Qué personaje reaparece en la vida de Sol en este capítulo? ¿Crees que se ha producido algún tipo de evolución en él desde la última vez que la protagonista de Luciérnagas lo vio? Justifica tu respuesta. El personaje que reaparece en la vida de Sol es Ramón Boloix, el antiguo profesor de su hermano. Sí que se ha producido algún tipo de evolución, ya que al principio cree que no ha cambiado porque ella mantuvo una relación con él sincera, pero se da cuenta de que Ramón Boloix ya no es el mismo porque se ha aprovechado de ella.
La Reacción de Sol a las Palabras de su Hermano
¿Encuentras en estas páginas alguna cita que señale la reacción de Sol frente a la afirmación que su hermano hace en la página 111 y que hemos comentado en el capítulo anterior? Sí, algunas de esas citas podrían ser las siguientes: “¡Qué pobre cosa el cuerpo humano! Y, según Eduardo, era lo único que poseíamos. Inútilmente intento comprenderlo”; “Volvió a pensar en Eduardo, en la sensación de frío que emanaba. Aquel frío tal vez le liberaba de incomodidades, de escrúpulos. Sumergido en un mundo blanco, sin amor, sin odio, sin esperanzas ni recuerdos. No, no. Ella no podría ser jamás como su hermano”.
El Cambio de Foco de Atención en la Segunda Parte
¿Hacia dónde se traslada el foco de atención en este comienzo de la segunda parte? ¿Por qué crees que es así? ¿Cómo describirías las relaciones que se dan entre los tres hermanos Borrero? En esta segunda parte aparecen como centro de atención los hermanos Pablo, Cristián y Daniel Borrero. La familia Borrero contrasta con la familia Roda, ya que los Borrero son pobres, al contrario que la familia Roda. Las relaciones entre los hermanos son diferentes. Pablo ha estado siempre muy unido a su padre y siente como un desprecio a sus hermanos. Cristián se siente como si estuviera en deuda con su hermano mayor. Y Daniel es el pequeño y se lleva mejor con Cristián porque siente que el desprecio que sienten él y Cristián los une.
El Personaje de Chano
¿Qué función desempeña el personaje de Chano? ¿Cómo lo describirías? El personaje de Chano sólo es comparable en cuanto a su fidelidad hacia Daniel con el de la vieja María, la leal criada de la familia Roda. Se trata de un joven desposeído, fuerte pero poco inteligente, que necesita depender de alguien a quien considere superior para poder salir adelante. Es, a su vez, el único capaz de sentir verdadero dolor por la muerte de su admirado Daniel, probablemente debido a su naturaleza irracional, instintiva. Chano actúa como contrapunto del resto de los personajes de la novela, puesto que, hasta la muerte de Daniel, no se ha visto afectado a nivel emocional por la barbarie de la guerra.
Análisis de una Cita Clave
Comenta la siguiente cita tanto desde el punto de vista argumental como desde el punto de vista narratológico y estilístico: “Sálvate tú, por lo menos… No quiero liberarme así de tu vida, de tu peso”. Se trata de un pasaje narratológicamente muy atractivo, puesto que en él son los personajes los que hablan y apartan momentáneamente a esa voz narrativa omnisciente de la que hemos hablado con anterioridad. En las primeras líneas, las palabras de Pablo se mezclan con los pensamientos de Cristián. Pero, a partir de ese momento, es el propio Cristián quien, en sus pensamientos, interpela a su hermano, de ahí la utilización de la primera persona del singular y el presente de indicativo. Desde el punto de vista estilístico, la autora juega con las repeticiones para reforzar la idea del bucle vital en el que Cristián se siente atrapado. Argumentalmente, ya hemos mencionado la importancia que tales sentimientos tienen a la hora de definir la relación entre ambos hermanos y, por extensión, entre los demás miembros de la familia Borrero.
Las Últimas Palabras de Pablo
¿Qué sentido tienen las palabras que Pablo dedica a su hermano y a Sol antes de morir? Es Sol quien nos ofrece la respuesta a esta cuestión en los enunciados de las preguntas que ella misma se formula: “¿Por qué querría en sus últimos momentos hablarles de aquella forma, algo como dictarles el testamento de sus esperanzas y sus fracasos? ¿Intentaría liberarse en la última hora de sus fracasos, de su pesar, sus errores, reclamando la inocencia de los adolescentes que le seguían, en la rueda de los sueños? ¿Por qué se quería engañar también en su última hora? ¿Por qué deseaba prolongar sus viejas esperanzas en la esperanza de ellos?”.
Cristián, el “Emboscado”
¿A qué se refiere el oficial al llamar a Cristián “emboscado”? Al hecho de que Cristián debería estar en el frente combatiendo y, sin embargo, ha conseguido mantenerse oculto en su casa para evitarlo. Cristián tiene claro que no quiere morir. Para él no hay ideología que justifique una guerra.
La Diferencia entre “Nosotros” y “Vosotros”
En la página 266, encontramos las siguientes palabras de Cristián: “no conozco “míos” ni “tuyos” “. Esto representa el contrapunto a otro personaje que no puede evitar marcar una y otra vez la diferencia entre “nosotros” y “vosotros”. ¿De quién se trata? Se trata de Cloti quien, a pesar de su amistad con Sol, no puede evitar marcar la diferencia entre dos mundos divididos y, para ella, irreconciliables. Así se ve en la cita: “A pesar de todo -pensó Sol-, Cloti no puede dejar de hacer distinciones entre ¨vosotros¨ y ¨nosotros¨, ¿por qué?”.
La Huida de Cristián y Sol
¿Por qué se ven obligados Cristián y Sol a abandonar la casa de Pablo? Cristián y Sol se ven obligados a abandonar la casa porque los hombres del SIM (Servicio de Información Militar) quieren “hacerse cargo” de ella. Además, los detienen y se los llevan presos.
La Estructura Narrativa y la Retrospección
Explica qué tipo de estructura narrativa une a este capítulo con el anterior. ¿Qué <> le permite deducir tal relación? Este capítulo rompe la linealidad del tiempo porque empieza en un momento pasado, es decir, hace una retrospección en la escena hasta colocarse al mismo lugar y a la misma acción en la que se había quedado la historia. Lo sabemos porque nos muestra la visita a Daniel por parte de Sol y Eduardo en el capítulo anterior, y en este, muestra cómo acaban de llegar a la vivienda.
La Relación entre Sol y Cristián
¿Cómo definirías la relación que se establece entre Sol y Cristián? Sol y Cristián pueden identificarse el uno con el otro, aunque presenten un gran número de diferencias entre ellos. Gracias o por culpa de la guerra, empiezan a compartir los mismos sentimientos y emociones, a causa del dolor y de la tristeza que esta presenta.
La Historia de Pablo
En esta ocasión es la historia de Pablo la que se nos cuenta. Señala, como si de un esquema se tratara, los hitos fundamentales en la vida de Pablo, aquellos que consideres que han podido ir forjando su personalidad hasta llevarlo a convertirse en el hombre que es ahora.
- La vida dura que tuvo que vivir su padre para mantenerlos y lo que esto supuso para su relación.
- Todos los baches a los que tuvo que enfrentarse para poder estudiar.
- Su jornada en el matadero.
- Su jornada como maestro en un pueblo de alta montaña.
- Su relación con la esposa del herrero.
- Darse a la bebida.
- Descubrimiento de la Biblia.
- Trabajo de vacante en un pueblo de Badajoz.
- Su amistad con Antón.
- Sentimiento de pertenencia en el mundo obrero.
- La huelga en la fábrica.
- Amnistía para algunos presos y muerte de otros obreros.
- Desengaño ante la insuficiencia de la venganza.
La Muerte del Padre de Sol
¿Qué cambio fundamental experimenta la familia de Sol en este capítulo? ¿Cómo reacciona Sol ante la nueva situación? ¿Y su hermano Eduardo? El hecho más importante es que Luis Roda muere. Para Sol, esto es un gran golpe y no sabe cómo afrontarlo, se queda paralizada. Para su hermano, en cambio, es como una liberación, como si en parte le hubieran dado una buena noticia, ya que ahora podía hacer lo que más le gustaba.
María, la Vieja Niñera
¿Qué tipo de personaje es María, la vieja niñera? Es un personaje que está en su mundo y que siempre defiende a su señora.
La Figura Literaria de la Metonimia
¿Qué figura literaria domina en la siguiente cita: “Estómagos… narices frioleras”? La metonimia, es un elemento expresivo muy eficaz porque transmite la importancia que ha cobrado el hombre. También existe la cosificación porque los estómagos se convierten en números estampados en cartillas de racionamiento.
Cloti y su Participación en la Guerra
¿Por qué Cloti despierta la curiosidad de Sol? Analiza el personaje de Cloti y señala cuáles son sus motivaciones para participar activamente en la guerra a favor del bando republicano. Sol siente curiosidad por Cloti, ya que esta es una persona ajena a lo que hasta entonces ha sido su vida. Cloti es diferente a Sol respecto a su personalidad. Cloti, una trabajadora joven que no ha recibido educación. Su vida ha sido muy dura, por eso ha tenido que prostituirse, y es por eso por lo que la guerra la ayudará a dar salida a su rencor.
El Egoísmo de Eduardo
Comenta la siguiente cita: “Sólo una… el cuerpo.” Esta cita manifiesta el egoísmo de Eduardo. El hermano de Sol cree que sólo necesita la satisfacción de sus propias necesidades físicas, sin tener en cuenta si debe dejar a un lado sus amistades o a su familia.
El Embarazo No Deseado de Cloti
¿Ante qué nueva dificultad vital se encuentra Cloti? En este capítulo, Cloti le confiesa a Sol que está embarazada de un bebé no deseado y que el padre cree que solo es cosa de la joven, así que tiene que apañarse sola. La joven quiere abortar, pero le dan miedo las consecuencias. Debido a esto, Cloti pierde la esperanza en esa lucha considerada su venganza.
Las Citas Bíblicas en la Vida de Pablo
¿Qué papel desempeñan en la vida de Pablo las citas bíblicas que encontramos en las páginas 188, 194, etcétera? Pablo recurre a la Biblia en un momento de su vida en el que experimenta fuertes sentimientos de aislamiento con respecto a los demás y de desprecio por sí mismo. Las citas son del Antiguo Testamento y se refieren a cuando Yahvé enseña la tierra prometida a Moisés para que entre en ella, con las que Pablo se siente identificado por la exclusión de Moisés, que se obsesiona porque esa tierra le prohíbe entrar, cosa que le provoca resentimiento y ansia de venganza.
La Historia de Antón
Busca las frases que, según tu parecer, dan comienzo y final a la historia personal de Antón, el dueño de la taberna. “Antón fue soldado de la guerra en África” y “Día a día se le hicieron hueso, esqueleto”.
El Encuentro de Sol con la Muerte
En este capítulo Sol se encuentra con la muerte cara a cara. ¿Qué sensaciones despierta ese hecho en la joven? Sol se ve paralizada y asombrada, sin poder reaccionar, por la grandeza de las muertes causadas por la guerra y también por la posibilidad de la muerte de su hermano Eduardo.