El Periodismo
El periodismo es el medio de comunicación de masas más utilizado en el mundo actual. A través de él se transmiten mensajes informativos, comentarios e imágenes referentes a los sucesos de la realidad. Clasificamos su contenido en función de dos criterios:
1. Por el canal que emplea:
- a) Periodismo escrito o prensa: Es el más antiguo y se caracteriza por una mayor capacidad de provocar la reflexión en el lector. Carece de la inmediatez de otros medios y se subdivide en:
- Periódicos de información general.
- Periódicos de información especializada (deportivos, etc.).
- Publicaciones o revistas especializadas.
- b) Periodismo electrónico: Se presenta en forma de imágenes en una pantalla, de sonido, o ambos a la vez (televisión, radio, internet). Ofrece más rapidez en la comunicación y más libertad de acción para el receptor.
2. Por la intencionalidad:
- Periodismo de opinión: Los periodistas aportan sus criterios subjetivos y su visión personal. Constituyen un trabajo artesanal en la línea del ensayo literario, filosófico o político.
- Periodismo de información: Los hechos se relatan con objetividad, sin consideraciones personales, tal como suceden.
- Periodismo mixto: Combina información y comentarios.
El Lenguaje Periodístico
El lenguaje periodístico informativo se basa en tres criterios estilísticos: claridad, brevedad y objetividad. Se caracteriza por el uso de:
- Sintaxis simple.
- Léxico preciso y exacto, con presencia de adjetivos descriptivos.
- Titulares objetivos y sintéticos que pretenden llamar la atención del lector (receptor).
- Uso de recursos literarios: metáforas, ironías, paradojas, etc.
- Eufemismos: con intención de suavizar conceptos (tercera edad).
- Neologismos: palabras nuevas aceptadas por la RAE (debut, carné).
- Uso de extranjerismos: software, VIP.
Géneros Periodísticos
Periodismo de Opinión
Tres subgéneros:
- El editorial: Expone la opinión del periódico sobre determinado asunto o acontecimiento de la actualidad. Tradicionalmente lo redacta el director, pero en la prensa actual pueden hacerlo sociólogos, economistas, escritores o políticos, según el tema que deba tratarse. Aparece siempre en la misma página y no va firmado.
- El artículo: Se distingue del editorial por expresar la opinión personal del periodista o colaborador que lo firma. Suele adoptar la forma de un ensayo de extensión breve, y su contenido, que puede abarcar todos los temas, no siempre se refiere a la actualidad inmediata. Su carácter subjetivo y la calidad del lenguaje empleado le pueden convertir en obra literaria, como en el caso de los artículos periodísticos de Mariano José de Larra.
- La columna: Es otra sección fija del diario o periódico. Su nombre se debe a la forma en que se distribuye el texto en la página. Está reservada, diaria o periódicamente, a un periodista o colaborador, que interpreta subjetivamente la actualidad política.
Periodismo de Información
Su principal característica es la objetividad. El periodista tiene como objetivo fundamental hacer llegar al lector las noticias tal como se producen y ofrecérselas desde una perspectiva verídica e imparcial. Se caracteriza por el uso de titulares como elemento específico de estilo: antetítulo, título y sumario.
Tres géneros en el periodismo informativo:
- La noticia: Es el más importante del periodismo oral o escrito. Relata los sucesos importantes de ámbito universal. El periodista selecciona el tema, ordena y jerarquiza la información que ha de transmitir siguiendo una estructura. Esta puede ser:
- Piramidal decreciente: desde el máximo interés a los matices.
- Piramidal creciente: desde los detalles a la conclusión.
- Mixta: con un grado de atención equitativo de principio a fin.
- El reportaje: Es una noticia ampliada en profundidad. Junto a los elementos narrativos de la noticia, aparecen descripciones, declaraciones de testigos, etc.
- La entrevista: Como género, se limita a la formulación de preguntas a un personaje con la intención de recoger su opinión, sus datos biográficos o su obra. Puede ser informativa o biográfica.
Periodismo Mixto
- La crónica: Es el relato de acontecimientos de actualidad (sociales, culturales, políticos, deportivos) desarrollados a lo largo de uno o más días.
- La noticia comentario: Al igual que la noticia, responde a las seis famosas preguntas referidas a determinado hecho noticioso, pero su redactor lo interpreta mediante comentarios.
- La crítica: Expresa los juicios de valor que un periodista especializado emite sobre obras teatrales, películas, conciertos, etc.
La Publicidad
La publicidad se podría definir como un conjunto de factores técnicos y humanos capaz de estimular al individuo para que consuma un determinado producto o para que se comporte de determinada manera. Su finalidad es doble:
- a) Informar acerca de un producto (valor denotativo).
- b) Persuadir al receptor para que adquiera unos valores asociados al producto: libertad, éxito, juventud (valor connotativo).
Elementos del Mensaje Publicitario
- El texto: Es la clave para interpretar la imagen, ya que esta nos puede sugerir lecturas diferentes. El texto se estructura en tres bloques:
- Eslogan o titular: Está cuidadosamente elaborado atendiendo a las características del producto, de la imagen que acompaña y del consumidor ideal. Es llamativo, breve y de fácil memorización. Está muy elaborado y para ello se utilizan una serie de recursos literarios.
- Texto informativo: Explica las características del producto, sus ventajas, precios, modelos y puntos de venta.
- Logotipo o marca: Informa sobre la denominación del producto y suele tener una serie de connotaciones (prestigio, calidad, etc.).
- La imagen: En nuestra cultura, la imagen está omnipresente. La publicidad suele utilizar tanto fotografías como imágenes gráficas. En la actualidad se recurre más a las primeras, ya que dan más credibilidad al producto.