Conceptos clave de la Restauración Borbónica en España
Alfonso XII (1857-1885)
Rey de España e hijo de Isabel II. Se exilió junto a su madre tras la Revolución de 1868. Tras la abdicación de su madre y su formación en Inglaterra, Cánovas del Castillo le convirtió en la principal figura candidata a la Restauración borbónica, creando sobre él una imagen de monarca liberal y soldado. Tras presentarse como rey conciliador en el Manifiesto de Sandhurst fue reconocido como monarca a raíz del pronunciamiento de Martínez Campos (diciembre de 1874). Gozó de una enorme popularidad debido a la estabilidad del periodo restauracionista. Su hijo póstumo Alfonso XIII reinará tras la regencia de su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo.
Bipartidismo
Sistema de gobierno que se basa en dos partidos gobernantes. En el contexto de la Restauración, estos fueron el Partido Conservador, liderado por Cánovas del Castillo (vieja nobleza, terratenientes, financieros, etc.), y el Partido Liberal en torno a Sagasta (clase progresista apoyada por la burguesía industrial catalana y las clases medias urbanas).
Caciquismo
(Señor de indios) En el siglo XIX español pasó a designar a las personas que formaban parte de las élites oligárquicas locales que influyen sobre la vida del resto de las personas que viven en su comunidad y sobre su ejercicio político. El cacique solía acaparar cargos locales y provinciales.
Cánovas del Castillo (1828-1897)
Político e historiador español fundador del Partido Conservador. Se mantuvo siempre en la legalidad y se acercó de manera significativa a los alfonsinos. Fue el autor del llamado Manifiesto de Manzanares debido a su aproximación a O’Donnell tras la Vicalvarada. Fue quien consiguió que Isabel II abdicase en nombre de su hijo Alfonso. Fue el gran teórico de la Restauración y la creación de un bipartidismo y turnismo político que proporcionó cierta estabilidad a la política española de finales del siglo XIX. Murió asesinado por un anarquista el 6 de agosto de 1897.
Encasillado
Sistema sobre el que descansaba el turnismo político a lo largo de la Restauración y por el que el Gobierno asignaba, previa negociación con los caciques locales, las actas de diputado por los distritos electorales antes de los comicios. Algunos de los distritos quedaban excluidos por estar controlados por candidatos con el peso caciquil suficiente como para solventar influencias ministeriales. Sin embargo, la gran mayoría se repartían entre los candidatos gubernamentales o cuneros.
Juicio por jurado
Personas no profesionales designadas, que se convierten en jurado para un caso concreto, de carácter penal y civil. Los jueces aplican a la situación definida por el jurado las normas jurídicas correspondientes y el jurado interviene en dos momentos del proceso: para juzgar si ha habido delito y debe ser imputado a una persona determinada (jurado de acusación) y para decidir si es o no culpable (jurado de calificación). El veredicto lo pronuncia el presidente previa deliberación y acuerdo de sus miembros.
Manifiesto de Sandhurst
Texto que redacta Cánovas y firma el príncipe Alfonso con 17 años el 1 de diciembre de 1874 donde promete un gobierno plenamente constitucional, democrático y con ausencia total de represalias. Es la base de la vuelta de los Borbones a España.
Mano Negra
Organización secreta anarquista, impulsada por la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), que fue desarticulada en Andalucía en 1883. Su objetivo final era la realización de atentados y actos de violencia en general.
Martínez Campos
Militar español que protagonizó en Sagunto un pronunciamiento militar en favor de Alfonso XII, lo que permitió la restauración de la Monarquía. Tras presidir un gobierno conservador, rompió con Cánovas y se unió al liberal Sagasta, con el que fue ministro de la Guerra.
Oligarquía
Pequeño grupo de individuos que tiene el poder político y económico bajo su control, y actúa en defensa de los intereses de unos pocos, de la clase social a la que pertenecen.
Pacto del Pardo
Establecido por Cánovas y Sagasta apoyando la regencia de María Cristina, facilitando el turnismo y comprometiéndose a respetar la legislación que cada uno de ellos apruebe cuando llegue el otro. Se mantiene vigente durante una regencia muy larga que va de 1885 a 1902.
Partido Conservador
Junto al Partido Liberal compuso el turno gubernamental bajo el sistema político de la Restauración. Se formó con la Revolución de 1868 integrando a moderados, puritanos, isabelinos y unionistas. Al morir Cánovas, Francisco Silvela asume el liderazgo conservador.
Partido Liberal
Partido dinástico del turnismo del sistema de la Restauración. Integró a los constitucionales (Serrano y Sagasta), y a facciones del sexenio revolucionario. Reconocen la Corona como elemento moderador del sistema, y desean la soberanía nacional.
Regeneracionismo
Conjunto de actitudes e ideas de intelectuales que, en tono airado y a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, tuvieron en común la denuncia del atraso del país y la propuesta de regenerarlo a través de soluciones modernizadoras, basadas, en general, con el fomento de la educación y de la economía, sobre todo agrícola. Figuras fundamentales fueron Joaquín Costa o Macías Picavea.
Sagasta, Práxedes Mateo (1825-1903)
Político progresista y liberal. Tras la Revolución de 1868 ocupó diversos ministerios. Ocupó, encabezando el Partido Constitucional —escisión del Partido Progresista—, la presidencia del Consejo de Ministros con Amadeo de Saboya. Se adaptó a la Restauración creando el Partido Liberal, turnándose con el Partido Conservador de Cánovas.
Turnismo
Alternancia en el poder durante la Restauración de los dos grandes partidos políticos: conservador y liberal. Fue idea de Cánovas para acabar con la inestabilidad política que había sufrido España durante el siglo XIX.