El Barroco: Características, Tendencias y Autores Principales

El Barroco: Un Movimiento de Contrastes

El Barroco es un movimiento cultural que dominó a lo largo del siglo XVII en países como España e Italia. Se caracteriza por su visión crítica y pesimista de la realidad, su predilección por el contraste, la hipérbole y el dinamismo.

Características Principales del Barroco

  • Gusto por los contrastes: Se oscila entre lo jocoso y lo doctrinal, lo culto y lo popular, lo refinado y lo grotesco. Se emplean recursos como la paradoja y la antítesis.
  • Pesimismo: Se contempla la realidad como un sueño que nos lleva al desengaño.
  • Dinamismo: Se rompe con la visión equilibrada y suave de la estética renacentista, optando por una exacerbación del movimiento.
  • Tendencia al exceso: La hipérbole se convierte en uno de sus grandes recursos.
  • Búsqueda del ingenio: Se manifiesta en juegos de palabras, creaciones léxicas, sátiras y críticas personales.

Tendencias Principales del Barroco

Conceptismo

El concepto es el punto de partida; el contenido predomina sobre la forma. Comunica una idea habitualmente compleja y, con frecuencia, paradójica o contradictoria. Se vale de recursos y figuras de pensamiento, así como de juegos de palabras. Representante principal: Francisco de Quevedo.

Culteranismo

También llamado gongorismo, se preocupa por la forma. La expresión es rebuscada, con presencia de latinismos. Utiliza el hipérbaton y los epítetos, e intensifica la sensorialidad del poema. Representante principal: Luis de Góngora.

La Lírica Barroca: Una Poesía de Contrastes

La lírica barroca nos permite comprobar el signo contradictorio del siglo al que pertenece.

  • Poesía culta y popular: Se combinan las formas de tradición petrarquista (soneto…) con la revitalización de las formas propias de la tradición popular castellana.
  • Poesía seria y jocosa: Se abordan temas filosóficos (la muerte…), políticos y amorosos. También se cultiva una poesía de carácter burlesco y jocoso.

Quevedo: Rasgos Distintivos

Alterna el tono grave y solemne con el tono jocoso y desenfadado. Posee la capacidad de pasar de lo emotivo y profundo a la sátira. Muestra una visión decepcionada de la realidad y una constancia de la muerte. Aborda cuestiones filosóficas, temas sociales y políticos. El concepto es la clave de su poesía; utiliza juegos de palabras, figuras de intensificación y pensamiento.

  • Poemas metafísicos: Tono grave y elevado. El autor reflexiona sobre la vida, la muerte, etc., y aporta una visión a tópicos literarios.
  • Poemas amorosos: Aparece el desengaño, pero también la expresión vehemente y amorosa.

Góngora: Rasgos Distintivos

  • Hermetismo: Uso de continuas alusiones culturales y recursos retóricos.
  • Belleza y sensorialidad: Fundamentales en su obra, con especial atención al cromatismo y la musicalidad.
  • Complejidad sintáctica: Distorsiona el orden sintáctico mediante el hipérbaton. Combina las palabras con construcciones absolutas y la técnica de diseminación-recolección.
  • Diversidad de registros: Combina la solemnidad con el tono jocoso y crítico.

Obras de Góngora

  • Poemas populares: Romances de naturaleza muy diversa y letrillas que constituyen sátiras de vicios y costumbres de la sociedad del momento, en tono burlesco. Composiciones populares que el poeta glosa, en estrofas de arte menor.
  • Poemas cultos: Sonetos amorosos donde predomina el desengaño.
  • Fábula de Polifemo y Galatea: Polifemo se enamora de la ninfa Galatea, quien, prendada de Acis, lo rechaza. Acis queda sepultado y los dioses lo convierten en un río para estar cerca de su amada.
  • Soledades:
    • Soledad I: Un joven náufrago llega a una playa y es acogido por unos cabreros.
    • Soledad II: El joven conoce a unos pescadores y, justo cuando unos cazadores salen de un palacio cercano, se interrumpe el poema. Destaca la capacidad descriptiva.

La Novela Picaresca en el Barroco

Características de la Picaresca Barroca

  • Lenguaje más retórico y complejo: El estilo está influido por la estética culterana y conceptista, con juegos de palabras, hipérboles, metáforas, etc.
  • Relato a veces inmotivado: Se prescinde a menudo de la causa que justifica la narración picaresca.
  • Gusto por la caricatura: Se extrema la deformación grotesca de los tipos sociales presentados.
  • Tono moralista: Las novelas se impregnan de la mentalidad barroca, con episodios que incluyen digresiones de carácter moral.

El Buscón de Quevedo

Pablos, hijo de un barbero ladrón y una alcahueta, comienza a trabajar para don Alonso Coronel, con el que vive en la casa del licenciado Cabra. El muchacho, tras vivir aventuras en Madrid y Sevilla, se plantea irse a las Indias. Se diferencia de otras novelas picarescas en que Pablos no se conforma con lo que tiene, quiere seguir viviendo aventuras y tiene un lenguaje rebuscado.

Cervantes y su Diversidad de Géneros Narrativos

Cervantes cultivó diversos géneros narrativos:

  • Novela pastoril: La Galatea
  • Novela corta: Novelas ejemplares
  • Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda
  • Poesía
  • Teatro

El Quijote: Personajes y su Simbolismo

  • Don Quijote: Encarna el idealismo, lucha por sus principios, aunque salga mal parado muchas veces. Es un personaje que enloquece, revolucionario y transgresor.
  • Sancho Panza: Representa la visión pragmática. En él recae el humor verbal de la obra. Se contagia de los ideales del caballero.
  • Dulcinea: Simboliza el amor, la belleza, el ideal. Es el norte de las hazañas del caballero.
  • El cura y el barbero: Vecinos de Don Quijote, consiguen que vuelva a casa.
  • Sansón Carrasco: Caballero de los Espejos, es derrotado por Don Quijote (es estudiante) y se venga en Barcelona como el Caballero de la Blanca Luna.
  • Los duques: Se burlan de Don Quijote y Sancho.