Contexto Histórico
La crisis de fin de siglo coincidió con las derrotas de Cuba y Filipinas, que se declararon independientes. La cultura española reflexionó sobre las causas de esta crisis y propuso medidas regeneradoras. El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1885 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias españolas. España sufre una derrota total y en 1898 firma el Tratado de París por el que Cuba se independiza y Filipinas queda dominada por EEUU. En España se produjo un colapso que empeoró los problemas ya presentes, como el atraso económico (país agrario), educativo (alto analfabetismo) y político (gobierno inestable). Esto ocasionó una ola de indignación que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98. Durante el gobierno de Alfonso XIII se trataron de implantar medidas regeneracionistas que pretendían modernizar el país mediante el desarrollo económico, educativo y social (superación de traumas tras las derrotas). Este espíritu regeneracionista encontró oposición conservadora (Iglesia, ejército y élites económicas). Hubo muchas huelgas obreras y disturbios y se fortalecieron los auges de los nacionalismos por la crisis para obtener más apoyo social.
La reflexión tras el desastre inspiró un sentimiento trágico que anheló el acercamiento de España a Europa. Esto fue planteado por los autores de la Generación del 98 y seguido por los autores del Novecentismo, que se basaban en el impulso científico, la implantación del intelectual en la política y en la difusión cultural.
Definición y Características de la Generación del 98
Ésta surgió a causa del desánimo que asolaba el país ante la pérdida colonial. Los intelectuales y autores expresaron su angustia y analizaron los males españoles, proponiendo soluciones a éstos. Azorín aludió a ella por primera vez con Clásicos y modernos (1913). Los autores de este grupo poseen fechas de nacimiento cercanas (entre 1864 y 1875), tenían relación en sus ideales como la ideología liberal y además compartían el sentimiento desolador de España por la pérdida de las últimas colonias. Todos ellos se preocupaban por España, abordando íntimamente su temática relacionada con Castilla. Recurrían a temas como conflictos existenciales y filosóficos, sentido de la vida y destino del hombre, se basaban en un estilo con un lenguaje natural y sobrio.
Narrativa y Ensayo
La narrativa representó el espíritu crítico de los autores. A su vez, el ensayo sirvió como vía de expresión para las nuevas ideas y para transmitir los conocimientos. Los autores usaron nuevas técnicas para acercar al lector a los distintos puntos de vista sociales, filosóficos, políticos y personales. Ellos introdujeron la narración, y con ella el personaje único (se realiza una introspección detallada) que sufre una lucha interna (experiencia vital). Se da importancia al diálogo, a través del cual se exponen los conflictos existenciales.
Temas y Estilo
La preocupación por España (inquietud por la decadencia social y política), la intrahistoria (historia de los pueblos y sus gentes que han dado lugar a los grandes acontecimientos), los valores auténticos (expresados a través de la rebeldía y la falta de moralidad), la realidad subjetiva y el paisaje. Las novelas tienen un estilo antirretoricista, lleno de frases breves y sencillas. Se busca la claridad.
Ensayo
Abarcaban el reflejo más realista de una sociedad decadente. Su temática trataba de la situación española tras la pérdida de Cuba.
Principales Autores de la Generación del 98
Pío Baroja
Se caracteriza por un profundo pesimismo. Posee un escepticismo religioso que se transmite a través de sus personajes. Se demuestra una desconfianza en el hombre (la vida no tiene sentido y es absurda). Está influenciado por las principales corrientes filosóficas europeas (sufrimiento de Nietzsche). Recurre a un personaje central aventurero e inconformista. En cuanto a su temática, Baroja expone sus propias experiencias vitales, como la soledad, el escepticismo religioso y político y el pesimismo. Su tema más recurrente es el reflejo de las clases más bajas de Madrid, descripción de paisajes. Su estilo se caracteriza por ser espontáneo. Su obra se puede dividir en dos etapas:
- 1ª etapa: centrada en la temática propia de la generación. Camino de perfección, El árbol de la ciencia. Acaba en los años 30.
- 2ª etapa: con temática histórica. Memorias de un hombre de acción.
Unamuno
Su obra gira en torno a la temática noventayochista. Se preocupó por el sentido de la vida (autor filosófico). Concebía a la vida como una lucha sin fin, en la que nunca se encuentra la paz. Sus personajes son los agonistas, ya que viven y sufren una búsqueda constante de Dios que es amenazada por la muerte como fin de todo. Este enfrentamiento entre la lucha por encontrar lo eterno y la amenaza de que no exista nada después de la muerte, esa angustia vital, es el sentimiento trágico de la vida. Sus obras carecen de descripciones.
Sus temas son la fe, la razón y la intrahistoria. Niebla, San Manuel Bueno, mártir. En sus ensayos muestra preocupación por España y su intrahistoria. Reflexiona sobre el pasado y la incertidumbre del futuro por la crisis existencial. Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo.
Valle-Inclán
Poseía un gran afán por encontrar nuevas formas de novelar, por lo que se acercó al modernismo. Etapa de las sonatas. Exalta el mundo decadente nostálgicamente. Estilo sensorial y refinado. Sonatas. Etapa entre las Sonatas y los esperpentos (deformación grotesca de la realidad, reflejo realidad imperfecta). Contrastes. La guerra carlista. Etapa esperpéntica. El autor recurre a la sátira para burlarse de temas sociales. Tirano Banderas, El ruedo ibérico. Sus temas cambian y evolucionan por adaptación a la época. En su inicio destaca el amor, la muerte y la religión, la España rural. Su estilo tiene un lenguaje cuidado y musical en el que predomina un vocabulario rural. Prosa rítmica y bella, con elementos evocadores y sensoriales.
Azorín
Sus obras poseen una trama sencilla y un carácter autobiográfico con rasgos personales, presentan oposición a la religión y fugacidad de la vida y paso del tiempo, en el que el autor se obsesiona con la muerte, destino inevitable. Sus temas son el paisaje (Castilla), pasado de España y preocupaciones espirituales y sociales. Su estilo se basa en su forma de vida y de ser. Sus obras son precisas y claras, con uso de frases breves y sencillas. Utiliza técnicas descriptivas basadas en el detalle y la evocación, un lenguaje poco usual y empleo de diálogos expresivos y significativos. La voluntad, Antonio Azorín, Dª Ines. Sus ensayos: Ensayos de un pequeño filósofo, Ensayos de crítica literaria.
Teatro de la Época
Teatro Comercial
Satisfacía la demanda burguesa de entretenimiento. Es un teatro costumbrista, cómico o melodramático, que evita los conflictos ideológicos y continúa con la tendencia dramática tradicional en la que abundan ambientes detallados y realistas. Comedia burguesa. Diálogos y ambientes realistas. Ligera crítica contra las costumbres y creencias de las clases altas. Jacinto Benavente. Teatro poético en verso. Inclinación musical y temas históricos o fantásticos. Ante la crisis existencial exalta los valores nobiliarios y los mitos nacionales nostálgicamente. Francisco Villaespesa, La leona de Castilla. Teatro cómico. Presentación de costumbres y tipos populares empleando figuras de los siglos XVIII y XIX. Carlos Arniches, El Santo de la Isidra.
Benavente
En sus comedias burguesas critica los vicios y costumbres de las clases altas, pero de forma sutil. Predominan los diálogos sobre la acción. Los personajes tienen poca profundidad psicológica. El amor resuelve los problemas. El nido ajeno.
Teatro Renovador
Valle-Inclán
Teatro poético. Cercano al modernismo, aborda temas realistas. El yermo de las almas. Teatro de ambiente rural y mítico. Sus temas son la lujuria, la crueldad, el despotismo, magia. Las comedias bárbaras. Esperpentos. Crítica a la sociedad y al momento actual. Luces de bohemia.
Unamuno
Cultivó todos los géneros literarios con su temática (preocupación por España, reflexión sobre el pasado y el presente, búsqueda del sentido de la vida humana y de Dios). Su teatro se influenció por las tendencias europeas que promulgaban un teatro alejado de las etapas anteriores. La palabra y el conflicto interno son primordiales en la obra, la acción es escasa. La venda, La esfinge.
Azorín
Afán renovador que evita la estética realista. Uso de simbolismo. Sus temas son la felicidad, el tiempo y la muerte. Otorga gran importancia a los diálogos.
El Novecentismo
Son un grupo de españoles situados entre el Modernismo, la Generación del 98 y la Generación del 27. Pretendían renovar estéticamente la literatura y el arte de la época, acercándolo a la modernidad, propio del siglo XX. Fueron esenciales los ensayistas, destacando Ortega y Gasset. Estos autores reclamaban reformas sociales y políticas eliminando métodos anteriores y abiertos a influencias externas. Ponían a España como parte de Europa. En el ámbito literario, buscaban la obra bella y el arte puro a través del pensamiento y no de la experiencia. Buscan más objetividad y se alejan del sentimentalismo de la Generación del 98. Recogen aportaciones del Modernismo y de la Generación del 98 como la musicalidad y el ritmo. Tienen un lenguaje eficaz lleno de recursos expresivos para conseguir rigor en las obras.
Novela Novecentista
Los autores se caracterizan por una prosa precisa y una actitud crítica.
Ayala
Busca la experimentación, innova en las técnicas narrativas. Novelas autobiográficas. Personaje común (Alberto Díaz de Guzmán). El autor cuenta sus experiencias educativas. Tinieblas. Novela lírica, crítica social y renovación narrativa. (1914-1920) Prometeo. Novelas intelectuales. Tratan del amor y del honor. Los trabajos de Urbano y Simona.