Ascenso y Caída de la Dictadura de Primo de Rivera en España (1923-1930)
Contexto Previo al Golpe de Estado
La llegada al poder de Primo de Rivera se produce tras el pronunciamiento militar que se inicia en Barcelona el 13 de septiembre de 1923. Primo de Rivera cuenta con apoyos en el ejército, la burguesía católica y conservadora, junto con los sectores patronales y mercantiles. Alfonso XIII acepta el pronunciamiento porque desde hacía tiempo buscaba una solución autoritaria para acabar con la crisis del sistema. El rápido triunfo sólo se explica por la aceptación de la gran mayoría de la población española, que acogió la sublevación entre la indiferencia y la aprobación de la misma. Quienes se opusieron al golpe de Estado fueron los socialistas, pero fueron los anarquistas y comunistas quienes protagonizaron una huelga general que fracasó, siendo ellos la oposición activa.
Causas del Pronunciamiento Militar de 1923
- Fracaso de las medidas democratizadoras después de las crisis de 1917: No se llevaron a cabo las promesas de reforma de la constitución, limitación de las prerrogativas de la corona y reconocimiento de las autonomías. El turnismo seguía sin resolver los graves problemas de España.
- Agudización de los conflictos sociales entre 1919 y 1923: Los enfrentamientos entre patronos y obreros llevaron a desórdenes callejeros, atentados terroristas, pistolerismo y huelgas obreras.
- Aumento del terrorismo anarquista motivado, entre otras razones, por la aprobación de la “ley de fugas”.
- El problema de Marruecos: En 1921, los españoles son derrotados en Annual por las tropas de Abd-el Krim. Se abrió una investigación para depurar responsabilidades. Su acción inmediata fue el procesamiento de muchos militares, pero la repercusión en la política interior fue muy fuerte, pues se utilizó como argumento para el golpe de Estado.
- Influencia del fascismo emergente en Europa.
Directorio Militar (1923-1925)
Tras el golpe, el dictador Primo de Rivera se constituyó como ministro único. El Directorio Militar, presidido por Primo de Rivera, quedó formado por 8 generales. Se plantea desde un primer momento acabar con los problemas de España (el problema de Marruecos, el terrorismo, la agitación del proletariado, el separatismo catalán, la impiedad religiosa, el caos económico y la corrupción de los políticos) e intenta resolverlos de forma dictatorial:
- Suspende la constitución de 1876, disuelve las Cortes y asume personalmente todos los poderes.
- Los gobernadores civiles son sustituidos por gobernadores militares, cuyas competencias son el mantenimiento del orden público, la inspección de irregularidades y la denuncia de las personas vinculadas a las prácticas caciquiles.
- Diputaciones y ayuntamientos fueron disueltos por decreto, para cortar las bases de la política caciquil. En su lugar se crearon Juntas municipales. Con la elaboración del Estatuto Municipal en 1924 se le concedió autonomía a los municipios y se estableció la elección popular de concejales y alcaldes.
- Las medidas represivas acaban con los atentados terroristas y las huelgas.
Directorio Civil (1925-1930)
Tras el éxito en la guerra de Marruecos, Primo de Rivera nombra un nuevo gobierno donde los militares son sustituidos por civiles con el propósito de alargar su dictadura. Se incorporan 6 civiles al directorio, donde conviven con ministros militares hasta el final de la dictadura. Ahora la institución del régimen se apoya en:
- Un partido único: La Unión Patriótica, que pretende ser el partido de masas que garantice la estabilidad del régimen y otorgue apoyo social a la dictadura. Jamás interesó a las masas populares y sólo perduró el tiempo de la dictadura.
- Una Asamblea Nacional Consultiva, que nunca fue un Parlamento, pues carecía de capacidad legislativa. Era una cámara corporativa, quienes la formaban eran los representantes de las corporaciones locales, de la administración o de las actividades productivas.
- Una Administración sin influencia de los partidos políticos.
Reformas Económicas y Sociales
La política económica y social se caracterizó por una fuerte intervención estatal. En el mundo económico se manifestó en:
- El control de todos los sectores productivos y en la supervisión de las actividades económicas.
- Ayudas y subvenciones a empresas nacionales y un marcado proteccionismo para las empresas nacionales.
- Potenciación del consumo de productos nacionales.
- Incremento de las inversiones públicas para financiar la construcción de carreteras, obras hidráulicas y de regadío.
- Creación de monopolios (Telefónica, Iberia y CAMPSA).
Los resultados de esta política económica fueron la disminución del número de huelgas, la finalización de modernas obras públicas y el aumento de la producción, especialmente en cemento, hierro y acero; pero también provocaron el endeudamiento del Estado y el enriquecimiento de los grandes grupos capitalistas.
Decadencia y Fin del Régimen
Hacia 1928 comienza la decadencia del régimen. La explicación estaría en varias razones:
- Creciente número de opositores: conservadores, liberales, republicanos, anarquistas, socialistas, comunistas y nacionalistas catalanes.
- Oposición de los intelectuales que apoyaron las revueltas universitarias.
- Oposición de las clases obreras.
- Dificultades financieras y presupuestarias del Estado, junto a la devaluación de la peseta.
- Deterioro de las relaciones con el rey y pérdida de apoyos en los sectores conservadores y militares.
Hacia finales de 1929, el régimen de Primo de Rivera se hallaba socialmente aislado, ideológicamente deslegitimado e institucionalmente sin el apoyo del Rey. En estas circunstancias, Primo de Rivera presenta su dimisión en enero de 1930; el rey la acepta inmediatamente. Es el fin del régimen. Alfonso XIII intentó retornar al sistema de la Restauración, pero no dará resultado.