Aislamiento Internacional de España durante el Franquismo: Resolución de la ONU

Resolución de la ONU sobre el Aislamiento Internacional de España (1946)

El fragmento a comentar fue escrito por la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el doce de diciembre del año 1946. Su fuente es histórica, pues se trata de un extracto y su carácter es político, porque en él se determinan las relaciones de la ONU con España durante la Dictadura Franquista. Los autores del texto, son los países participantes de la ONU, la cual fue fundada en 1945 con motivo de evitar una nueva guerra del mismo grado que las mundiales, y para defender los Derechos Humanos. Su creación también se debe a la sustitución de la Sociedad de Naciones. El fragmento se sitúa en un contexto marcado por el triunfo de los aliadófilos en la II Guerra Mundial, hundiéndose con ello los regímenes totalitarios de Hitler y Mussolini. Además en España la Guerra Civil finaliza, al mismo tiempo que se inicia el Franquismo. El eje central del texto la justificación del aislamiento internacional español, y las medidas que toma la ONU para ello. Así pues, encontramos dos denuncias y tres recomendaciones de la Asamblea General de la ONU dirigida a los países participantes en esta y al Estado español. El primer párrafo consiste en la condena, en el aislamiento internacional, impuesto por la Asamblea General. La ONU denuncia el régimen dictatorial de Franco por:

  • Origen: se había formado tras un golpe de estado militar, la Guerra Civil, en el cual la II República cae. Prácticamente se impuso la Dictadura.
  • Naturaleza: el Régimen tenía un carácter totalitario y antidemocrático. Franco concentraría todos los poderes, siendo jefe del Estado y del Gobierno, de los tres ejércitos, y del Movimiento Nacional (único partido)
  • Estructura: el sistema dictatorial se había formado a partir de los Principio del Movimiento Nacional, y a partir de la Leyes Fundamentales (leyes que eliminaban cualquier rasgo propio de la República)
  • Comportamiento: tenía unas Cortes fascistas (participantes elegidos por el Dictador), y desarrollaba el adoctrinamiento político mediante los principios del Movimiento Nacional, las organizaciones juveniles, los desfiles militares, la propaganda y la prensa.

A continuación, la Asamblea denuncia la ayuda recíproca entre Franco y los países del Eje.

Durante la Guerra Civil Española, el bando rebelde había recibido ayuda de los sistemas dictatoriales de Hitler y Mussolini. Además, Franco había prestado su ayuda durante la II Guerra Mundial a los países del Eje (envío de la División Azul al frente ruso). Destaca también la entrevista que tuvieron Franco y Hitler en Hendaya, donde se pactó la participación de España en esta última Guerra, obteniendo claros beneficios tanto uno como el otro país.

Recomendaciones de la ONU y Medidas de Presión

En el tercer párrafo, la autoría recomienda la no participación de España en ningún organismo internacional relacionado con la ONU, o creado por ella. Es relevante por su intención de ultimátum “hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado”, es decir, hasta que el Gobierno no posea un sistema democrático, centrado en la soberanía nacional y en la división de poderes. En 1942, se celebra una Conferencia Internacional a la cual España no fue invitada, surgiendo en ella la ONU. En esta Conferencia se declara la no participación de cualquier país cuya forma de Gobierno hubiera sido ayudada por los sistemas totalitarios. Finalmente, en la Conferencia de Postdam, y a petición de Stalin, se establece que la ONU no admita a España hasta que desaparezca el sistema franquista. Después, la Asamblea recomienda en forma de medida de presión, que si en un plazo razonable, España no forma un sistema regido por la democracia, la soberanía nacional, los derechos y las libertades, El Consejo de Seguridad “estudiará las medidas para remediar la situación”. Finalmente, se comunica a los miembros de la Asamblea, como medida de presión inmediata, “retiren a sus embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid”. En 1946, la situación diplomática empeoró:

  • Francia cierra la frontera de los Pirineos
  • Las grandes potencias abogan por la retirada pacífica de Franco de la Jefatura de Estado, junto con la desaparición de la Falange y a formación de un gobierno democrático de coalición que permitiera una transición
  • Potencias comunistas; ruptura de relaciones diplomáticas y económicas
  • Asamblea General: Expulsión de España de todos los organismos internacionales

Con esta última medida fueron retirados 3 embajadores de tres países, y de los países restantes, 30, España no tenía relación y con los otros 19, no tenía embajadores. Sin embargo, la Argentina de Perón, estableció un embajador en Madrid como muestra de ayuda debido a la declaración de la ONU. Por el tratado de 1947, España se compromete a facilitar productos industriales, a cambio de productos alimentarios, ya que España había sido excluida del plan Marshall, lo cual dificultó la alimentación de los españoles. Debido a la Guerra Fría, y con motivo de obtener nuevas estrategias, las actitudes de los países occidentales entre los años de 1947 y 1952, cambiaron totalmente, lo que no implicó la aceptación del régimen de Franco. Este último había implantado ciertas leyes que explicaron su aperturismo;

  • Fuero de los Españoles; Declaración de Derechos y Deberes de los ciudadanos
  • Ley de Referéndum Nacional; Sometimiento a referéndum aquellas cuestiones que el jefe de Estado considere oportuna
  • Ley de Sucesión; España es un Estado católico, social y representativo, que se constituye en Reino

Fin del Aislamiento y Reintegración Internacional

A finales de 1947, EEUU comunicó que todos aquellos países anticomunistas tenían que darse cuenta de la necesidad de integrar a España en los sistemas internacionales. Por ello Francia abre de nuevo las fronteras. Además, en 1950, se normalizaron las relaciones occidentales con España, recibiendo esta una ayuda económica de EEUU. Ese mismo año la ONU reanudó las relaciones diplomáticas con el Estado y en consecuencia, este fue aceptado en la OMS, la FAO, en la Unión Postal Internacional, en la UNESCO, OAC. En 1953, se firmarán los acuerdos bilaterales entre EEUU y España por los que se establecen en el País bases militares americanas, a cambio de que el Estado español reciba una ayuda económica y bélica. España finalmente queda libre del aislamiento internacional con dichos acuerdos, obteniendo también la consolidación del régimen, así como una nueva imagen para los organismos internacionales. En 1955, España solicitará oficialmente la participación en la ONU, algo que estuvo respaldado por EEUU. En ese mismo año no solo es admitida en la ONU, sino que también el FMI y a la OIT. Aunque por su carácter dictatorial, el sistema franquista no ingresó en CEE ni en la OTAN.