Literatura Popular en los Países Catalanes: Géneros y Evolución

La literatura popular es aquella que nace del conjunto de las necesidades básicas de cualquier colectividad. Toda comunidad social necesita expresarse en su actividad, sea laboral, lúdica o festiva, sea ritual o religiosa, sea reflexiva, bélica o conmemorativa. Por esta naturaleza, la literatura popular ha tenido siempre como medio de transmisión la tradición oral y la autoría ha permanecido en el anonimato.

Géneros de la Literatura Popular

Goigs

Los goigs son composiciones poéticas, de carácter popular, que se cantan a la Virgen, a Cristo o a los santos. Se cantan colectivamente, en el marco de un acto religioso de cierto relieve, como una misa de fiesta mayor, una romería, una procesión… Su finalidad consiste en dar gracias por los bienes recibidos, o bien como oración para pedir la salud física o espiritual de la comunidad.

Los goigs son versos heptasílabos. La primera y última estrofa tienen cuatro versos e incluyen la vuelta (los dos últimos versos), que se van repitiendo al final de cada estrofa. El resto de estrofas (alrededor de seis u ocho) suelen tener seis versos.

Nadales

Una nadal o canción de Navidad es una canción cuya letra hace referencia a la Navidad o, por extensión, al invierno en general. Se cantan tradicionalmente en el período previo y durante las fiestas de Navidad.

Como es habitual en la canción tradicional, el origen de las nadales se pierde en la noche de los tiempos, pero algunas de las nadales tradicionales catalanas más antiguas se encuentran ya en manuscritos del siglo XV.

Cançons de Pandero

Canción popular cantada por las mayorales de las cofradías del Rosario cuando salían a hacer cuestación en las fiestas (de Corpus, mayor, de algún patrón), en las bodas y bautizos o con motivo de la visita de autoridades civiles o eclesiásticas. La finalidad de la cuestación era la construcción o renovación del camarín o de la capilla del Rosario. Después de fijar el precio de cada canción, las mayorales improvisaban canciones en honor de los asistentes, que tenían, en general, un contenido de alabanza. El canto, de una melodía más bien monótona, era acompañado con la percusión de un pandero del que colgaban cascabeles y cintas y que era cubierto de piel por las dos bandas, donde solía figurar una pintura de la Virgen del Rosario y un ramo de flores al otro lado. El texto era una breve canción de cinco a catorce (pero en general, de ocho) versos heptasílabos de rima asonante.

Corrandes

Una corranda es una canción popular corta, a menudo improvisada y generalmente compuesta por cuatro versos heptasílabos, con la rima cruzada. Recibe diversas denominaciones: canciones, glosas, locuras, etc.

Romancero

Entendemos por romancero el conjunto de textos de tradición oral que fueron recogidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX por estudiosos de la literatura. El romancero catalán se extiende por todos los Países Catalanes, aunque el grueso más considerable de composiciones que se han conservado hasta nuestros días lo encontramos en el Principado y las Islas Baleares.

El número de versos del romance es indeterminado, aunque a menudo son de siete sílabas. La rima suele ser asonante en los versos pares y sin rima en los versos impares.

Cançons de Bandoleros y Ladrones de Camino Real

Dada la persistencia de la temática del bandolerismo catalán en autores de la época que hacen “literatura culta” -como Lope de Vega, Cervantes o Francesc Vicenç García, que hablan en más de una ocasión de bandoleros catalanes-, las canciones de bandoleros tuvieron una gran difusión en las tierras catalanas. Por el tratamiento que siempre o casi siempre se hace de su figura, es evidente también que la figura del bandolero gozaba de las simpatías del pueblo, por el que eran vistos como defensores de la patria o como vengadores de las injusticias a que la gente más humilde estaba sometida.

Joan Serrallonga, Perot Rocaguinarda, Antoni Roca o Bac de Roda se convirtieron en auténticos mitos. Aparte de las canciones de bandoleros también existían lo que podemos llamar canciones de ladrones de camino real, donde la figura del bandolero es vista en este caso como la de un simple bandido; no encontramos, en estas canciones, la mitificación o exaltación del personaje.

Romancer

El romance, que es una poesía narrativa que explica hechos, suele hablar de temas históricos, principalmente de los conflictos ocurridos entre los siglos XVII y XVIII, como la guerra de los Segadores o la guerra de Sucesión, así como el fenómeno del bandolerismo.

El bandolerismo, en efecto, fue frecuente en estos tiempos y en todo el Mediterráneo, pero en los Países Catalanes -y especialmente en el Principado- adoptó una gran virulencia a la vez que adquirió rasgos específicos, como por ejemplo el hecho de ser la expresión de una resistencia patriótica de lucha contra las autoridades ajenas al país y, por otro lado, por ser los bandoleros defensores de ciertas clases sociales, que tanto podían ser la nobleza rural venida a menos en aquellos siglos como, según los casos, de la clase popular. Es sobre todo por estos rasgos específicos que se producirá una mitificación de la figura del bandolero, mitificación que quedará reflejada en los romançs.

Cançoners

Es una poesía narrativa -una poesía que explica hechos-, suele hablar de temas históricos, principalmente de los conflictos ocurridos entre los siglos XVII y XVIII, como la guerra de los Segadores o la guerra de Sucesión, así como el fenómeno del bandolerismo.

Teatro Religioso

  • Ciclo de Navidad: en el que aparecen temas como el nacimiento de Jesús o la adoración de los pastores y los reyes. La obra más destacable de este ciclo es el Canto de la Sibila, que se encuentra ya documentado en latín en el siglo X y que en el siglo XVI se seguía representando en los Países Catalanes (hay que decir que hoy en día se mantiene en Mallorca y en el Alguer (Cerdeña)). Más modernamente aparecieron los Pastorets o consuetas, que hoy en día aún se representan.
  • Ciclo de Pascua: que trata de la muerte, pasión y resurrección de Cristo. Uno de los textos que se conservan del siglo XVI de este ciclo es el Misterio de la Santísima Pasión de Cristo de Cervera, que se sabe que ya se representaba en la Edad Media.
  • Ciclo Asuncionista o Mariano: que se centra en los hechos finales de la vida de la Virgen. La obra más conocida de este ciclo es el Misterio de Elche, probablemente de origen medieval.

Siglo XVIII: El Neoclasicismo y la Ilustración

  • Exaltación de la razón como fuente de conocimiento.
  • La confianza en el progreso científico.
  • La importancia de la educación para el progreso individual y social.
  • La defensa de la bondad natural del ser humano.

El Sainete

El sainete es un tipo de obra teatral de carácter jocoso y popular, generalmente en un acto, que se representa en el entreacto o al final de una función.

Sainete Valenciano

Heredero de los colectores loquios del siglo XVIII -la llamada literatura de caña y cordel- el sainete en la Comunidad Valenciana, dentro de la restringida oferta teatral de la época, fue uno de los géneros que gozó de más popularidad durante la segunda mitad del siglo XIX. La pieza Más aprecian el dinero que la sangre y el parentesco, escrita en 1817 por Vicente Manuel Branchat y Alfonso, es considerada el primer ejemplo de este tipo, obra que fue utilizada como modelo para autores posteriores.

El sainete pretende ser un reflejo de la vida social valenciana. Uno de sus rasgos recurrentes es que los personajes de las clases bajas hablan valenciano, mientras que los forasteros, los miembros de la burguesía o todo aquel que tiene una voluntad de desclasamiento o de aparentar más riqueza y educación, hablan un español repleto de valencianismos y de incorrecciones. Generalmente la crítica leve que se hace de esta escozor o presunción es meramente moral, no sociolingüística.

Entre los sainetistas valencianos más destacados se encuentran Eduard Escalante, considerado el maestro del género e inspirador de casi toda la producción que le sucedió; Josep Bernat i Baldoví, autor de la obra El virgo de la Visanteta, quien estabilizó la forma del subgénero, así como también Francisco Palanca y Roca.