Factores que Obstaculizaron la Industrialización en España
Diversos factores contribuyeron a un desarrollo industrial más lento en España en comparación con otras naciones europeas:
- La desaparición del imperio colonial, que produjo la pérdida de un importante mercado.
- La escasez de materias primas y de fuentes de energía.
- La posición geográfica de España, en relación con el núcleo de industrialización del continente, suponía una desventaja tanto para la adquisición de materias primas como para la colocación de lo producido, dados los elevados costes en el transporte.
- El elevado gasto público absorbía gran parte de los recursos de la Hacienda Pública. Esto produjo la elevación de los tipos de interés, que tuvo como consecuencia la falta de inversión pública.
- La estructura económica concentrada en dos regiones industriales: Cataluña y País Vasco.
- La red de transporte radial, la escasa articulación del mercado y la deficiente relación entre los centros industriales.
- La reforma agraria llevada a cabo por los gobiernos liberales no contribuyó al despegue industrial, ya que la escasez de transformaciones en el campo y nuestra limitada productividad no liberó mano de obra ni excedentes, base imprescindible para la revolución industrial.
La Industrialización en Cataluña: Inicios de la Industria Textil
El proceso de industrialización en Cataluña tuvo su origen en el sector textil, basado en el algodón, que llegó a ser el símbolo de la pujanza industrial catalana. Para favorecer la industria catalana, se creó una legislación proteccionista.
Las razones del éxito de la industrialización en Cataluña se deben buscar en:
- La ambición empresarial y su capacidad para expandir la producción en unas condiciones institucionales desfavorables.
- La política arancelaria proteccionista, que fomentó la sustitución de importaciones por productos elaborados en el interior.
- La ampliación de la demanda a costa del textil tradicional. A mediados de siglo, el algodón dominaba el textil español, representando algo más del 60% del total del sector. Esta moderna producción algodonera desplazó, por su mayor calidad y menor precio, a la tradicional industria textil no algodonera (lana o seda) dispersa por el conjunto de España.
El Carbón y la Industrialización Siderúrgica en el País Vasco
En este proceso, tuvo vital importancia la colaboración establecida entre la región y Gran Bretaña. El intercambio de hierro por cobre fue esencial para la industrialización vasca.
Modernización de las Infraestructuras: El Ferrocarril
Etapas del Proceso de Construcción
- Lenta irrupción hasta 1855: las líneas unían Barcelona con Mataró y Madrid con Aranjuez.
- 1855-1866: Ley General de Ferrocarriles, primera gran expansión. Ello supuso una gran movilización de capitales, interviniendo de forma muy destacada compañías extranjeras (privadas).
- 1866: la crisis financiera supuso un periodo de paralización, ante la evidente escasa rentabilidad que tenían las inversiones ferroviarias.
- 1873: nueva etapa constructiva, completándose el trazado de la red que había quedado paralizado.
Características de su Construcción
- Estructura radial de la red ferroviaria: se buscaba un estado centralizado, articulado a través de Madrid.
- El ancho entre carriles quedó fijado en 1,67 m, frente a los 1,44 m de la mayoría de las líneas europeas. El objetivo no era solo dificultar otra hipotética invasión desde Francia, sino también desde el resto de Europa, al obligar a transbordar las mercancías en la frontera, con el consiguiente aumento de costes y tiempo.
- El aspecto más controvertido de la Ley fue la autorización concedida a las compañías constructoras para importar, libres de aranceles, los materiales necesarios para la construcción y explotación de las líneas. Esto se debió a que la siderurgia era muy modesta y la industria de construcción de maquinaria no existía. Por otro lado, de haberse construido la red más lentamente, la economía se hubiera colapsado porque las mercancías transportadas por ferrocarril hubieran debido ser trasladadas a lomos de animales.
Impacto Económico del Ferrocarril
El impacto económico del ferrocarril no se limitó a la etapa de su construcción, aunque entonces jugó un papel muy destacado en la articulación del mercado interior de cereales. Otra gran aportación de la revolución de los transportes al crecimiento económico tuvo lugar a partir de los años setenta del siglo XIX, como resultado de su decisiva contribución al transporte de vino y minerales para su exportación.
Para hacer frente a la instalación de la red viaria y adquirir el parque móvil, se requería una gran inversión. Como consecuencia, aparecieron las sociedades de crédito. En España se crearon tres sociedades de crédito, dos dominadas por capital francés y la tercera por capital alemán (Rothschild). Sus múltiples beneficios se explican por la combinación de tres factores:
- Rentabilidad de la propia inversión.
- Cobro de las subvenciones estatales.
- Su influencia en los ámbitos gubernamentales, que será fuente de escándalos políticos.