Políticas Clave de la Unión Europea: Competencia, Desarrollo Rural, Schengen y PAC

Fundamentos de la Política de Competencia de la UE

Son tres los argumentos que se aducen para justificar la política de competencia:

  • La difusión del poder económico y social atribuido a la gran empresa.
  • La protección de la libertad económica de los participantes en el mercado.
  • Las preocupaciones del economista.

Si un mercado se monopoliza:

  • Los precios aumentan (inflación).
  • La producción disminuye, reduciendo los niveles de empleo y de crecimiento económico.
  • El excedente del consumidor aumenta.
  • Hay una pérdida de bienestar irrecuperable para la sociedad.

Los acuerdos entre empresas: El artículo 101 declara incompatibles aquellos acuerdos entre empresas.

El abuso de posición dominante: El artículo 102 declara incompatibles todas aquellas prácticas que puedan afectar al comercio entre Estados miembros y que supongan una explotación abusiva por parte de una o más empresas.

El control de la concentración empresarial: la normativa sobre la competencia no cuenta con ningún instrumento específico para regular las concentraciones de empresas.

Las ayudas del Estado: El artículo 107 recoge supuestos en los que cualquiera de los niveles de la Administración lleva a cabo medidas para favorecer a las empresas nacionales.

Política de Desarrollo Rural

La política de desarrollo rural en sus inicios fomentaba iniciativas rurales y ayudaba a los agricultores a reestructurar sus exportaciones, diversificar su producción y mejorar la comercialización de sus productos. Ahora esta política de desarrollo rural tiene como objeto la mejora de la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y actuaciones frente al cambio climático. Para ello se han propuesto las siguientes medidas:

  • Refuerzo de la competitividad.
  • Mejor integración en la cadena alimentaria.
  • Protección de ecosistemas.
  • Promoción en el uso de recursos y soporte a una economía resistente al cambio climático.
  • Inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo económico en las áreas rurales.

Acuerdos de Schengen y Libre Circulación de Personas

El derecho de las personas a circular y residir libremente dentro de la Unión Europea fue establecido en el Tratado de Maastricht de 1992. No obstante, su aplicación práctica no ha resultado fácil. En un primer momento supuso la supresión gradual de las fronteras interiores conforme a los acuerdos de Schengen, inicialmente solo por un grupo reducido de Estados miembros. Hoy en día, las normas que rigen la libre circulación de personas se recogen principalmente en la Directiva 2004/38/CE, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, aunque hay obstáculos a su aplicación.

PAC: Objetivos Estratégicos y Sistema de Subvenciones a partir de 2014

La PAC nace en los años 50. El objetivo de esta primera PAC fue fomentar la mejora de la productividad agrícola, de forma que los consumidores dispusieran de un suministro estable de alimentos a precios asequibles. La PAC ofrecía subvenciones y sistemas que garantizaban precios elevados a los agricultores, proporcionando incentivos para que produjeran más. En los años 80 la PAC alcanzó su objetivo, hacer evolucionar la UE hasta la autosuficiencia.

La PAC de hoy en día

En 1999 la PAC sufrió un cambio, este para fomentar la competitividad de la agricultura europea, añadió un elemento nuevo, una política de desarrollo rural que fomentaba iniciativas rurales y ayudaba a los agricultores a reestructurar sus exportaciones, diversificar su producción y mejorar la comercialización de sus productos. Los agricultores ya no obtienen las ayudas simplemente por producir alimentos. La PAC ahora dará ayudas en función de la demanda. Tiene en cuenta los consumidores y contribuyentes, y deja libertad a los agricultores de la Unión para producir lo que necesita el mercado. Antes cuando más producían, más subvenciones recibían. Ahora la ayuda a los agricultores se paga independientemente de cuanto produzcan. Con el nuevo sistema, los agricultores siguen recibiendo ayudas, pero estas ya no en función de la producción y ahora además tienen que respetar una serie de normas medioambientales, de inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal y bienestar de los animales. Los agricultores que incumplan estas normas verán reducirse sus ayudas directas.

La Nueva PAC 2014-2020

En el caso de actuación de medio ambiente, se añade un instrumento para hacer frente a una mayor inestabilidad de los precios de alimentos y así reforzar la competitividad de la agricultura europea en el mercado mundial y la necesidad de cuidar el medio ambiente. Se establece un régimen de pagos:

  • Pagos básicos a la renta.
  • Pagos verdes (lo recibirán los agricultores que realicen una serie de prácticas agrarias beneficiosas para frenar el cambio climático).
  • Pagos a jóvenes agricultores menores de 40 años.

Hay dos regímenes de pagos:

  • Pagos directos y acoplados.
  • Régimen de ayudas a zonas con desventajas naturales.

Estas reformas y nuevas políticas de desarrollo tienen como objetivo final la mejora de la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y actuaciones frente al cambio climático. Para ello se han propuesto las siguientes medidas:

  • Refuerzo de la competitividad.
  • Mejor integración en la cadena alimentaria.
  • Protección de ecosistemas.
  • Promoción en el uso de recursos y soporte a una economía resistente al cambio climático.
  • Inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo económico en las áreas rurales.

Sistema Monetario Europeo

1ª Etapa (1979-1986)

El SME nació en 1979, como un acuerdo de bancos centrales. Los objetivos:

  1. Estabilidad externa en los tipos de cambio de las monedas europeas en un marco internacional inestable. Se trataba de evitar distorsiones como el sobreajuste o el desajuste del tipo de cambio.
  2. Estabilidad interna. Armonizar políticas económicas, monetarias y fiscales.
  3. Avances hacia el uso privado del ECU.

Nuevo Sistema Monetario Europeo (1987-1993)

El Acuerdo de Basilea-Nyborg supuso solución de compromiso entre las posiciones francesa (aumento de ayudas crediticias y de las intervenciones intramarginales) y alemana (aumento de la coordinación monetaria y mayor uso de los tipos de interés).

La cumbre de Maastricht: Fue en 1991 y se acordó que hubiera una moneda única como muy tarde en 1999. Para hacer posible a Gran Bretaña el objetivo de moneda única, fue necesario incluir una cláusula de exclusión, también llamada opting-out, que le permitía quedar al margen de la moneda única si así se decide en un momento posterior. Dinamarca planteó la necesidad de un referéndum para el Tratado y otra para la moneda única.

Condiciones de acceso al euro:

  1. Tipos de cambio. En dos años no variarán de lo normal.
  2. Inflación. No superar en más de 1.5 la tasa de los tres países con inflación más baja de la Comunidad.
  3. Déficit público. No superar el 3% del PIB.
  4. Deuda pública. No superar el 60% del PIB.
  5. Tipo de interés. No superar a largo plazo el 2% a los de los países con tasa de inflación más baja.

2ª Fase de la UEM (1994-1998)

En 1992 hubo una crisis de gran magnitud en la SME, haciendo que las bandas de fluctuación se ensancharan hasta el 15%.

Terapia de choque. El SME con el establecimiento de tipos de cambio fijos y su estabilidad requiere que las tasas de inflación de los distintos países no difieran significativamente, pues, en caso contrario, el comportamiento divergente de los precios podría generar una pérdida de competitividad.

Condiciones de convergencia nominal: En el Tratado de Maastricht triunfaron criterios de convergencia nominal como condiciones imprescindibles para que cualquier país candidato pudiese formar parte de la UEM. Durante los 90 los países periféricos alcanzaron mayores tasas de convergencia nominal de lo que se esperaba y los centrales como Alemania y Francia tuvieron dificultades para cumplir las condiciones de convergencia. En 1998 todos los países pasaron el examen menos Grecia y Noruega, Reino Unido y Dinamarca. Grecia pasó otro examen y se incorporó en el 2000.

3ª Fase de la UEM (1999-2000)

En mayo de 1998 se acordó qué países cumplían con los criterios de convergencia y estaban en condiciones de adoptar la moneda única. Periodo de adaptación de tres años, donde la nueva deuda pública se emite en euros y, desde 2002, toda la deuda se amortiza en moneda única. Circulación de los billetes y monedas denominados en euros junto con los billetes y monedas nacionales. La mayoría de los diez Estados que ingresaron en la UE con la ampliación de mayo de 2004 no han podido entrar a formar parte de la eurozona todavía.

Política Regional, Novedades 2014-2020

La política de cohesión constituye la principal política de inversión de la UE. Su objetivo es apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea. Las inversiones contribuyen a lograr los objetivos de otras muchas políticas de la UE. Complementan las políticas de la UE que abordan temas como la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único, y la investigación e innovación. La UE se propone lograr cinco objetivos específicos para 2020 en materia de empleo, innovación, educación, inclusión social y clima/energía. La mayor parte de los fondos de la política de cohesión se encuentran en los países y regiones europeos menos desarrollados, para ayudarles a que se recuperen y reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales que todavía existen en la UE.

Principales logros de la PRC:

  • Creación de empleo y crecimiento.
  • Inversión en las personas.
  • Apoyo a las empresas.
  • Fortalecimiento de la investigación y la innovación.
  • Modernización en el transporte.

La financiación se distribuye a través de los tres principales fondos:

  • FEDER: reforzar cohesión económica y social a través de la inversión en sectores que fomentan el crecimiento para mejorar la competitividad y la creación de empleo.
  • FSE: invierte en las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación.
  • Fondo de cohesión: invierte en crecimiento ecológico y desarrollo sostenible.

Canalización de los fondos:

  • Las autoridades de gestión seleccionan proyectos concretos.
  • Comisión concede fondos a principios de cada año para inversiones.
  • Comisión abona el gasto certificado por las autoridades nacionales.

¿Cuáles son las prioridades? 11 objetivos:

  1. Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación.
  2. Mejora del acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y comunicación.
  3. Mejora de la combatividad de las PYMEs.
  4. Una economía de bajas emisiones de carbono.
  5. Temas referidos al cambio climático.
  6. Medio ambiente.
  7. Transporte sostenible y mejora de las infraestructuras de redes.
  8. Fomento del empleo sostenible y mejora de las infraestructuras de redes.
  9. Lucha contra la pobreza y contra la discriminación.
  10. Inversión en educación, formación y aprendizaje permanente.
  11. Mejora de la eficiencia de la administración pública.

Reformas de las Normas de Gobernanza

  • Semestre Europeo: La Comisión Europea posee un montón de datos tanto nacionales como internacionales, los presupuestos nacionales y programas nacionales de reformas. Realiza un estudio prospectivo anual sobre el crecimiento. Informe sobre el mecanismo de alerta (señala a países que van mal). Se establece un objetivo a medio plazo para controlar el estado de déficit y deuda pública. En abril los Estados presentan sus medidas para conseguir estos objetivos. Si los objetivos no se cumplen habrá una sanción (Pacto de estabilidad y crecimiento).
  • El six pack: Seis instrumentos legislativos para la supervisión de la política económica de los Estados miembros de la UE. Estos instrumentos son:
    1. Dos reglamentos para que la UE supervise la política fiscal del Estado.
    2. Un reglamento para establecer sanciones a los que incumplan.
    3. Una directiva que cree un marco de requisitos mínimos en política fiscal.
    4. Un reglamento que crea un mecanismo para la identificación y corrección de los desequilibrios.
    5. Un reglamento que crea un mecanismo sancionador.
  • El two pack: Dos instrumentos para aumentar más la integración y la convergencia económica de la zona euro.
  • PDE (Procedimiento del Déficit Excesivo): Normas claras y simplificadas para supervisar más a fondo a los Estados que afrontan graves dificultades financieras o que reciben ayuda financiera.

Instrumentos de la Política Monetaria del BCE

En el caso del área euro, la autoridad monetaria es el Banco Central Europeo (BCE) y su principal objetivo de política monetaria es la estabilidad de los precios. Para lograrlo, el BCE tiene a su disposición una serie de instrumentos. El tipo de interés de intervención, cuyo nivel establece el propio BCE, es una de sus principales herramientas de transmisión de la política monetaria. Además del tipo de interés de referencia, el BCE dispone de otros instrumentos de política monetaria que detallamos a continuación:

  • Operaciones de mercado abierto. El BCE inyecta a las entidades de crédito una cantidad determinada de liquidez a un plazo dado a cambio de que éstas le entreguen durante ese período un activo financiero como garantía. El coste mínimo al que el BCE presta esa liquidez es el tipo de interés de referencia antes mencionado y denominado tipo repo.
  • Las facilidades permanentes, con las que el BCE proporciona y absorbe liquidez a un día. Existen dos facilidades permanentes: (i) la facilidad marginal de crédito, que suministra liquidez a un día a las entidades de crédito a un coste superior al del tipo de referencia, y (ii) la facilidad marginal de depósito, utilizada por las entidades para efectuar depósitos a un día en el banco central, y que el BCE remunera a un tipo de interés inferior al del tipo de referencia.
  • Las reservas mínimas o el coeficiente de caja que las entidades de crédito tienen que cumplir mensualmente dejando un porcentaje dado de sus depósitos de clientes en una cuenta del banco central.