Características y Representantes del Barroco en Arquitectura y Escultura

Características de la Arquitectura Barroca

Triunfo del Movimiento Curvilíneo

  • Predominio de lo curvilíneo, ondulante y mixtilíneo, buscando dotar de movimiento a las masas del edificio.
  • El muro adquiere un carácter dinámico, adopta un perfil ondulante y sinuoso, con pronunciados salientes y bruscas entradas.
  • Los elementos arquitectónicos y decorativos adoptan un carácter anticlásico, y se aplican buscando el contraste, lo sinuoso y el movimiento.
  • Gran libertad en el tratamiento de las formas y elementos arquitectónicos.

Potenciación de los Efectos Lumínicos

Se potencia el claroscuro y los valores pictóricos, lo que incrementa las sensaciones volumétricas y sinuosas de las formas arquitectónicas.

Cubiertas Abovedadas

Se emplea la bóveda de medio cañón y adquiere un gran protagonismo la cúpula.

Concepción Espacial

  • Se aplica tanto a las plantas longitudinales y centrales de los edificios como a la ordenación urbanística.
  • Se tiende hacia el espacio interior integrado, unitario, amplio y con fuerte centralización.
  • El espacio es dotado de un tratamiento dinámico, que busca crear la ilusión del espacio infinito: ritmo dinámico, por el juego de volúmenes y espacios y la multiplicidad de puntos de vista.
  • Se valora tanto el espacio interior como el exterior.

Lenguaje Monumental, Grandioso y Teatral

  • Predomina la articulación vertical, contribuyendo a potenciar la sensación de monumentalidad.
  • Se potencian marcados y teatrales efectos perspectivos.
  • Se crean notables efectos ilusionistas, al difundir arquitectura, escultura y pintura, junto a los correspondientes efectos lumínicos, con lo que se consiguen efectistas fingimientos espaciales.

Gusto por el Decorativismo

Los motivos decorativos empleados son de tipo arquitectónico, escultórico y pictórico.

Tipos Arquitectónicos

Templos

  • Planta longitudinal: nave única con capillas laterales y gran cúpula central. Se crea así un espacio unitario y centralizado.
  • Planta central: plantas ovales y mixtilíneas. También se emplea la cruz latina.

Palacios

Cuerpo central rectangular o cuadrado que gira en torno a un patio central, que en ocasiones se completa con dos alas formando escuadra. Formas compactas y volúmenes geométricos destacando la monumentalidad y sus fachadas de pisos superpuestos. Ejemplo: Palacio Real de Madrid.

Importancia del Urbanismo

Planificación de espacios en torno a plazas, decoradas con fuentes y jardines. Los edificios se integran armónicamente en un conjunto arquitectónico. Ejemplo: Plaza Navona.

El centro de la renovación arquitectónica barroca es Roma, desde donde se difundirá por el resto de Italia.

Características de la Escultura Barroca

El arte tiene una finalidad propagandística, pues persigue propagar a las masas la ideología de las clases dominantes y los principios de la religión. La Iglesia católica, la monarquía, la nobleza cortesana y la burguesía protestante se convierten en los clientes del arte.

Triunfo del Realismo

Se busca el realismo concreto e individualizado, aunque sin renunciar a la corrección formal.

Lenguaje Teatral, Grandilocuente, Dinámico y Expresivo

  • Interés por la expresión de sentimientos y pasiones de forma exaltada, teatral y efectista.
  • Ansia de movimiento: actitudes de gran dinamismo. Los ropajes se hinchan y agitan.

Concepción Pictórica

Interés por los valores visuales, los efectos de claroscuro y el fingimiento de calidades, la fusión de la figura con el ambiente por medio de la luz y la impresión instantánea del movimiento.

Géneros Escultóricos, Materiales y Técnicas

  • Tanto el bulto redondo como el relieve.
  • Variados materiales (mármol, piedra, bronce).
  • Alto nivel de perfección técnica y virtuosismo.
  • Gran parte de la producción escultórica está al servicio de la arquitectura, destacando como géneros escultóricos los retablos, imágenes religiosas y profanas, fuentes públicas, etc.

Amplia Temática

  • Los temas religiosos ocupan un lugar preferente. Temas de martirios, milagros, representación de santos.
  • Escultura de carácter mitológico y alegórico.
  • Desarrollo del retrato.

La Escultura Barroca en Italia: Bernini

Gian Lorenzo Bernini es el definidor y el más genuino representante de la escultura barroca. Su obra está unida a la Roma Papal. Su estilo condensa todos los caracteres del realismo retórico: exaltación del dinamismo, la expresividad, el efectismo teatral, los efectos pictóricos y gran virtuosismo técnico.

Temas en la Obra de Bernini

  • Temas mitológicos: Apolo y Dafne.
  • Temas religiosos: Éxtasis de Santa Teresa.
  • Monumentos funerarios: Tumba de Alejandro VII.
  • Numerosos retratos: Luis XIV de Francia.
  • Fuentes: Fuente de los Cuatro Ríos.

La escultura posterior a Bernini imitará su estilo y sus seguidores lo divulgarán por toda Europa.

La Arquitectura Barroca en Italia: Bernini

Arquitecto del poder de la Iglesia, Bernini representa la línea del barroco clasicista, sin exageraciones formales ni decorativas, dando una clara primacía a los elementos arquitectónicos. Su estilo viene definido a través de la potencia monumental y el colosalismo majestuoso, el dinamismo y los logrados efectos perspectivos.

Obras más Destacadas de Bernini en Roma

  • Baldaquino de San Pedro del Vaticano.
  • Plaza de San Pedro del Vaticano.
  • San Andrés del Quirinal.
  • Scala Regia del Vaticano.
  • Urbanización de Roma.