Ascenso y Caída de la Segunda República Española: De la Esperanza al Conflicto

La Segunda República Española (1931-1939)

Bienio Progresista Reformista (1931-1933)

El Bienio Progresista Reformista fue una etapa de gobierno socialista de Esquerra Republicana de Catalunya, bastante moderada. Su objetivo era transformar el país en los ámbitos sociales y económicos, y democratizarlo para enfrentar los problemas que le impedían estar a la altura del resto de países capitalistas modernos.

Esto implicaba reformas políticas a los problemas estructurales de fondo, como la propiedad de la tierra, el desarrollo industrial, el peso de la Iglesia, los nacionalismos y el problema militar. De ello derivó una constitución moderna con un amplio abanico de libertades, como la separación de la Iglesia del Estado y el sufragio femenino (1931-1933).

Problemas del Bienio Progresista

Surgieron diversos problemas:

  • Contexto internacional: El crack del 29 y el crecimiento de los fascismos.
  • Oposición interna: Todos los sectores se vieron afectados por las reformas y, por lo tanto, entraron en oposición. Ejemplos:
    • La Iglesia, que desde un principio se mostró en contra de la República (causas como las quemas de iglesias y la separación del Estado mediante las reformas).
    • Los grandes propietarios, que poseían todos los latifundios.
    • El sector militar, totalmente en contra de la autonomía catalana y las reformas de la República.

Toda esta derecha se organizó durante estos años para hacer frente a las reformas. El partido CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), con Gil Robles como máximo dirigente, aglutinó a estos sectores.

La CEDA y la Falange

Ideología de la CEDA: Partido de derechas, conservador, se proclamaba como máximo defensor de la propiedad en contraposición a la República (que expropiaba propiedades) y de los propietarios agrarios. Era un partido católico y monárquico.

También apareció la Falange, representada por Antonio Goicoechea. No coincidían con la CEDA porque tenían posturas más autoritarias y extremistas, llegando incluso a la antidemocracia.

Ideología de la Falange: Compartía la ideología del fascismo y el nazismo, y por tanto no aceptaba las libertades ni la democracia. Su dirigente era José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador. No obstante, los sectores más jóvenes y radicales de la CEDA se inclinaban más hacia el movimiento falangista.

Oposición de Izquierda

También encontraron oposición en la izquierda, sobre todo en los sectores sindicales radicales, como el campesinado de Andalucía. Al ser anarquistas, estaban en contra de toda forma de gobierno. La crisis económica impidió la realización de las reformas, por lo que se culpó al gobierno y empezaron movimientos anarquistas de ocupación de tierras, sobre todo en Andalucía.

Finalmente, la constitución que defendía la República de trabajadores terminó reprimiendo a estos mismos.

La FAI y el Manifiesto de los Treinta

FAI (Federación Anarquista Ibérica): Sector más radical anarquista, independizado en cierto modo de la CNT. Máximos dirigentes: Joan Peiró y Ángel Pestaña. Desconfiaba de las reformas republicanas, ya que las consideraba insuficientes.

Manifiesto de los Treinta: Hablaba del peligro de la radicalización y abogaba por apoyar a la República.

La UGT, a favor de la República, se encontró con la radicalización de la clase obrera y se radicalizó en contra del fascismo, acercándose al comunismo. Máximo líder: Francisco Largo Caballero.

Elecciones de 1933 y el Bienio Radicalcedista

A finales del 33, la crisis del gobierno llevó a la convocatoria de elecciones. Hitler llegó al poder en Alemania, llevando a cabo una política expansionista.

En las elecciones votaron las mujeres, lo que provocó discusión, ya que se encontraban altamente influenciadas por la Iglesia. En el 31, la izquierda apoyó a la izquierda, pero ahora se abstuvieron con la excusa de que cualquier gobierno les perjudicaría y que querían revolucionar en contra del fascismo. La derecha estaba totalmente organizada y con un gobernador muy carismático.

Bienio Radicalcedista o Bienio Negro (1933-1936)

Se formó un gobierno minoritario por parte de los lerrouxistas y en el 34 la CEDA entró en el poder. Se produjo una coalición entre el grupo radical (Lerroux) y los cedistas. La llegada de la República permitió a Cataluña un gobierno propio. Aunque dentro del gobierno del Estado se tenía la idea de una España unida, se reconocía la existencia de regiones históricas y se cedían algunos poderes, devolviendo la Generalitat a Cataluña. Con ello apareció el Estatuto de Autonomía, que era la constitución para Cataluña, donde se establecían los poderes que tenía la Generalitat.

El estatuto fue votado por la población y luego en Madrid para su aprobación. Se llamó el Estatuto de Nuria, debido a que se redactó en el Valle de Nuria.

Estatuto de Nuria: Objetivos y Leyes

  • El catalán como lengua oficial y el castellano de carácter oficial en las relaciones con el gobierno de la República.
  • La Generalitat se ocupaba de la enseñanza, la cultura, la regulación del derecho civil, los tribunales de justicia, obras públicas, agricultura, régimen municipal, policía y orden público.

No obstante, una vez aprobado, sufrió importantes recortes: Cataluña era una región autónoma, las dos lenguas eran cooficiales, se prohibía constituir federaciones, hubo recortes en cuanto a recursos financieros y sobre la enseñanza, aunque se lograron importantes competencias en cuanto a administración se refiere, etc. (Revisar documentación específica para más detalles)

Partidos Políticos en Cataluña

  • Liga Regionalista (desde 1933, Lliga Catalana): En contra de las reformas de la República.
  • Unión Democrática de Cataluña: Democristiano, un poco menos a la derecha que la Lliga. Surge en 1933.
  • Esquerra Republicana de Catalunya: Francesc Macià y Lluís Companys como máximos dirigentes. Gobernaron la Generalitat durante el Estatuto.

Fuerzas Ideológicas en Cataluña

Republicanismo, anarquismo, catalanismo (con dos ramas: la ideológica, que es la que perdurará, y la progresista, formada por partidos muy pequeños debido a la influencia de los anarquistas, que provocaba que el pueblo no votara a la izquierda). Esta última tomó poder con la unión de varios partidos que formaron Esquerra Republicana de Catalunya, que ganó las elecciones municipales en las principales ciudades y las elecciones en Cataluña, y gobernó durante el Bienio Progresista.

POUM y PSUC: (Revisar la ideología de estos partidos, resultados electorales, etc.)

En Cataluña se movilizó la FAI, que superó a los anarcosindicalistas de la CNT, los cuales fueron finalmente expulsados del partido, imponiéndose el radicalismo anárquico.

IMPORTANTE: La tarea cultural durante la República (páginas 202-203 de la documentación de referencia).

Objetivos del Bienio Radicalcedista

  • Acabar con todas las reformas anteriores.
  • Devolver el poder al ámbito militar.
  • Reducir todos los poderes del Estatuto de Autonomía.
  • Mayor control sobre la UGT.
  • Un gobierno cada vez más de derechas, antidemocrático y antirrepublicano, lo que se acentuó en octubre del 34, cuando la CEDA (que había ganado las elecciones) entró en el gobierno, con toda su ideología fascista.

Los Hechos de Octubre de 1934

Una vez llegado a este punto, todos los partidos de izquierdas vieron en peligro la República e hicieron una huelga general en contra del gobierno, que recibió el nombre de Hechos de Octubre. Esta fracasó en varios lugares, excepto en Asturias, ya que allí se dio una insurrección armada donde los obreros tomaron el poder, con un importante apoyo por parte de la UGT. Asaltaron industrias, se armaron y establecieron una sociedad comunista.

Todo ello supuso un enfrentamiento con la policía y, finalmente, con la colaboración del ejército y unidades especiales, bajo la dirección de Franco.

Reclamaciones del comité comunista: Proclamar las industrias para los obreros, mejora de las horas de trabajo y los derechos de las mujeres.

Cuando este movimiento cayó, las consecuencias fueron: cárceles llenas de prisioneros (gran mayoría de la población asturiana), fuerte represión y cierre de centros, especialmente en Asturias.

Cataluña y la Ley de Contratos de Cultivo

Por otra parte, en Cataluña, durante todo el 34, había habido enfrentamientos entre el gobierno catalán y el central, ya que el catalán quería hacer la reforma agraria.

Defensa de la Ley de Contratos de Cultivo:

  • Finalidades: Disminuir el desempleo permanente debido a la estructura de la propiedad, redistribuir la tierra, racionalizar el cultivo y que la tierra cumpliera una función social.
  • Contexto: Bienio Reformista del 31 al 33, etapa durante la cual se hicieron las reformas más importantes, como la agraria. Gobernaba una asociación de republicanos socialistas.

Los burgueses campesinos estuvieron en contra, pero aun así se aprobó, por lo que la Lliga lo denunció al Tribunal Constitucional, que lo derivó al gobierno central, que lo eliminó inmediatamente.

Entonces, una vez llegado al poder de los cedistas, el gobierno catalán se declaró insurrecto al gobierno de la CEDA.

Consecuencias: Lluís Companys fue encarcelado y la Generalitat suspendida. Hubo una represión brutal al movimiento obrero.

El Frente Popular (Febrero 1936)

2Q ==

En febrero del 36 se presentó y llegó al poder el Frente Popular, que quería volver a las reformas, la amnistía a los prisioneros de los Hechos de Octubre y una aceleración de la reforma agraria en cuanto a reparto de tierras. Todo esto provocó la respuesta automática de la Iglesia, que estaba en contra, ya que, además de no haber ganado las elecciones, ahora les expropiaban las tierras. Como respuesta, buscó vías para detener todos estos cambios, lo que daría lugar al golpe de Estado (página 209 de la documentación de referencia). En mayo hubo un cambio de presidente del gobierno y más tarde, el 18 de julio, se produjo el golpe de Estado.

(Se recomienda explicar la crisis del partido republicano, las contradicciones más grandes con las que se encontró, las oposiciones del partido, los objetivos del Bienio Negro, la oposición, cómo incidió el gobierno internacional (Hitler llega al poder), las elecciones del 36, el programa del Frente Popular, los objetivos, la recuperación de Cataluña y su obra).

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Entre el 14 y el 16 de junio se produjeron recuperaciones de emergencia.

En febrero del 36 hubo elecciones y en julio del mismo año, el golpe de Estado. No obstante, este fracasó inicialmente, pero desembocó en la Guerra Civil Española, que duró tres años.

Causas de la Guerra Civil:

  • Internas: Sectores oligárquicos, grandes propietarios agrarios, la Iglesia, el ejército y el capital (sectores económicos). Unos sectores que habían dominado históricamente en España a pesar de los cambios que habían tenido lugar durante el siglo XIX y que veían la República como un peligro para sus intereses.
  • Externas: El ascenso del fascismo en Europa. Internacionalmente, la Guerra Civil tuvo una importancia internacional, ya que se veía como el primer asalto al fascismo y que, si la República llegaba al poder, se frenaría el avance del fascismo por Europa.

Las cabezas pensantes fueron Sanjurjo y Mola. La primera revuelta se produjo en Melilla, pero más tarde la insurrección se expandió por toda España.

El Bando Republicano: Guerra y Revolución

Se produjeron dos fenómenos paralelos en el bando republicano: la guerra y la revolución.

Las potencias europeas crearon el Comité de No Intervención, con la excusa de que era un conflicto interno. De todos los que lo firmaron, solo respetaron el pacto los ingleses y los franceses. Esto se explica por dos hechos: el proceso expansionista liderado por Hitler y el miedo a que ganara un gobierno de revolución social, es decir, un gobierno que no quería la propiedad privada, sin clases, etc.

La URSS fue la única que dio apoyo a la República.

Llegaron muchos voluntarios a participar y luchar con la República, pensando en la idea de que era el primer paso para frenar el fascismo (estamos en conflicto internacional). Todos estos se llamaron Brigadas Internacionales.

En noviembre del 36 entraron en el gobierno los anarquistas, liderados por Largo Caballero. En aquel momento había un gobierno militar. Por primera vez, hubo una mujer ministra, Federica Montseny.

Se formaron milicias, que no funcionaron a la hora de luchar contra un ejército militar preparado y profesional.