Política Interior del Franquismo
Francisco Franco gobernó España de forma dictatorial y autoritaria. Su régimen, que se extendió durante varias décadas, se caracterizó por la implementación de las leyes orgánicas, que constituían las leyes fundamentales del Estado. A continuación, se detallan las principales leyes y acontecimientos de la política interior durante los primeros años del Franquismo:
1938: Fuero del Trabajo
En 1938, aún sin haber concluido la Guerra Civil, se promulgó el Fuero del Trabajo. Esta ley suprimió los sindicatos, los partidos políticos, la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación. A pesar de estas restricciones, la ley reconocía una serie de derechos a los trabajadores.
1939: Ley de Responsabilidades Políticas y Comienzo de la Segunda Guerra Mundial
Al finalizar la Guerra Civil en 1939, se promulgó la Ley de Responsabilidades Políticas. Esta ley responsabilizaba de la guerra a todo ciudadano que no hubiera colaborado con el régimen, incluyendo a los republicanos y a aquellos que vivían en el extranjero y no habían apoyado el alzamiento nacional. Las consecuencias para los afectados incluían la inhabilitación para ejercer su profesión y la incautación de sus bienes, que pasaban a ser propiedad del Estado.
Ese mismo año, comenzó la Segunda Guerra Mundial. España se declaró inicialmente germanófila, influenciada por Serrano Suñer, cuñado de Franco y admirador de Hitler y Mussolini. Se crearon sindicatos verticales como la FET (Falange Española Tradicionalista), de la que surgieron la O.S.E (Organización Sindical Española), que posteriormente se transformó en la C.N.S (Central Nacional Sindicalista), y el S.E.U (Sindicato Español Universitario), un sindicato de estudiantes universitarios.
1940: Entrevista de Hendaya
En 1940, Franco se entrevistó con Hitler en Hendaya. Franco propuso la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial a cambio de posesiones en África, pero Hitler rechazó la propuesta. Aunque España se declaró neutral, se envió a la División Azul, un grupo de voluntarios, a luchar en Europa en la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS por parte de Hitler.
1942: Ley Constitutiva de las Cortes
En 1942, se promulgó la Ley Constitutiva de las Cortes. Esta ley establecía la creación de una asamblea de ciudadanos, elegida por Franco y compuesta por miembros de la FET, que representaría al pueblo español. Según esta ley, en las Cortes estaban representados la familia, los sindicatos, los empresarios y la Iglesia. El funcionamiento de esta asamblea era el siguiente: el gobierno proponía una ley, las Cortes la deliberaban y la aprobaban. Durante toda la época del Franquismo, las leyes fueron aprobadas por unanimidad, lo que demostraba el carácter meramente consultivo de estas Cortes. Franco denominó a este sistema “democracia orgánica”.
1945: Fuero de los Españoles y Fin de la Segunda Guerra Mundial
En 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la condena del fascismo y el nazismo, Franco se vio obligado a suprimir los símbolos fascistas con los que se había identificado. Ese mismo año, se promulgó el Fuero de los Españoles, un intento de recoger los derechos y deberes de los españoles. Aunque no se reconocían los derechos políticos, la libertad de expresión, de asociación ni de partidos, se garantizaba la libertad de domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia. Además, se establecía que un español podía estar detenido hasta 72 horas sin pasar a disposición judicial.
1946-1947: Ley de Referéndum Nacional y Ley de Sucesión
En 1946, se promulgó la Ley de Referéndum Nacional, que permitía consultar al pueblo sobre leyes importantes. En 1947, se promulgó la Ley de Sucesión, que en su Artículo 1 establecía que España era un Estado social y representativo que, de acuerdo con la tradición, era un reino. Esto abrió la posibilidad de un retorno a la monarquía. El Artículo 2 establecía que la jefatura del Estado correspondía al caudillo de España y que el jefe del Estado elegiría a su sucesor.
Política Exterior del Franquismo
1939-1950: Aislamiento Internacional
En 1939, al finalizar la Guerra Civil Española, comenzó la Segunda Guerra Mundial. La entrevista de Franco con Hitler en Hendaya en 1940, y la posterior creación de la ONU, marcaron el inicio del aislamiento internacional de España. La ONU denegó la entrada a España por considerarla un país fascista y pidió a los embajadores que abandonaran el país.
En 1947, se creó el Plan Marshall, una ayuda de Estados Unidos para la reconstrucción económica de Europa, pero España no fue incluida por considerarse que no respetaba los derechos humanos. En 1949, se creó la OTAN, pero España tampoco pudo entrar. Desde 1939 hasta 1950, España estuvo aislada de Europa y practicó la autarquía, consumiendo lo que producía.
1950-1953: Fin del Aislamiento
A partir de 1950, la situación cambió debido al interés de Estados Unidos por la posición geoestratégica de España en el contexto de la Guerra Fría. España, que siempre se había considerado un país anticomunista, podía ser un aliado valioso para Estados Unidos. En 1953, con el apoyo de Estados Unidos y la Iglesia, se logró el fin del aislamiento de España. A Estados Unidos le interesaba España por su posición geográfica para controlar el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.