Principales Países en la Segunda Revolución Industrial
Durante la Segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XIX, las principales fuentes de energía fueron el petróleo y la electricidad. Los países que destacaron en este periodo fueron:
- Gran Bretaña: Gobernado por la reina Victoria, lideraba el mercado mundial. Poseía un vasto imperio que incluía a la India, además de una estructura económica en las propias islas que Dickens plasma en sus obras.
- Francia: A pesar de su inestabilidad política, como demuestran las revoluciones de 1830, la revolución de 1848 o la guerra contra Rusia en 1871, destacaba en los sectores de la siderurgia y el textil. Las novelas de Víctor Hugo recrean este contexto.
- Alemania: Se unificó en 1871 gracias a la política de Bismarck y se convirtió no solo en una gran potencia militar, sino también industrial.
- Estados Unidos: Después de la Guerra Civil entre 1861 y 1865, el norte capitalista impuso su política económica a todos los estados, convirtiendo a Estados Unidos, a finales del siglo XIX, en una potencia de primer orden que disputaba el dominio británico.
- Japón: El país asiático vivió una revolución impuesta por el imperio en la década de los 60, denominada Revolución Meiji. Consistió en hacer de Japón un país capitalista y lo consiguieron mediante dos movimientos:
- Pactos con potencias como Estados Unidos.
- Envío de jóvenes a las mejores universidades de Occidente.
Los Cambios Demográficos
Entre los siglos XIX y XX, la población mundial se duplicó, en particular gracias a la disminución de la mortalidad infantil. Por ejemplo, Londres pasó de 900.000 habitantes hacia 1814 a 4.500.000 a inicios del siglo XX. Esto provocó movimientos migratorios, porque muchos buscaban prosperidad en las industrias de las grandes ciudades. Los movimientos interiores se hacían del campo hacia la ciudad, porque los campesinos, cansados de la presión fiscal y las malas cosechas, buscaban su futuro en las industrias.
Las migraciones exteriores tuvieron como países emisores a Gran Bretaña, Alemania, Italia y España (Francia y Japón). Las clases más humildes y algún exiliado político buscaban un mejor futuro, sobre todo en Estados Unidos. La consecuencia fue la creación de una nueva clase social que estaba desamparada de las autoridades y que muchas veces estaba explotada: el proletariado.
La Cima Industrial y las Innovaciones Técnicas
Durante el siglo XIX, hubo mejoras técnicas que revolucionaron la vida de millones de personas gracias al petróleo y la electricidad.
La Electricidad
En 1879, Thomas Edison creó la lámpara incandescente, que tuvo las siguientes repercusiones:
- Facilitó la iluminación en las grandes ciudades.
- Posibilitó la creación del teléfono, inventado por Antonio Meucci y patentado por G. Bell, así como el cine.
- La mejora y aparición del transporte más utilizado por los obreros proletarios, que era el tranvía.
- Siemens inventó la línea eléctrica.
Las consecuencias de estos avances fueron:
- Mejora de la calidad de vida de muchas fábricas, impulsando la industrialización.
- El teléfono, el telégrafo y la radio, inventados por Tesla, impulsaron las comunicaciones mundiales.
El Petróleo
El oro negro fue, conjuntamente con el acero, el principal motor de la Segunda Revolución Industrial. En Estados Unidos, las primeras extracciones comenzaron hacia 1859. Inventos como el motor de explosión, ideado por Benz, desarrollaron métodos para su refinamiento, impulsando así la industria del automóvil, como demuestra la creación del primer coche Peugeot en 1891 y la empresa Elizalde.
Una Nueva Organización del Trabajo
F. Winslow Taylor desarrolló una nueva organización del trabajo que consistía en dividir el proceso de producción, controlando al trabajador para mejorar el tiempo de trabajo e incrementar la producción.
Esto tuvo consecuencias para los obreros. Por un lado, potenciaba la competitividad entre ellos, ya que a mayor producción ganaban un mejor salario. Por otro lado, aislaba al obrero del proceso de producción y, además, este se veía controlado.
El Movimiento Obrero
Se trata de un movimiento social que se desarrolló durante el siglo XIX y tiene como objetivo conseguir mejoras en las condiciones laborales, ya que ni los estados liberales ni la Iglesia daban soluciones o respuestas.
Organización
Antes de organizarse, el sindicato del proletariado creó las sociedades de socorros mutuos. El primer sindicato se fundó en Gran Bretaña en 1829, el Sindicato General de Hiladores, y después el Grand Trade Union en 1834. Lo que pedían era mejorar sus condiciones laborales, con menos horas y un mejor salario, además del derecho de reunión.
Ludismo y Cartismo
Ludismo
Fueron las primeras protestas obreras. En principio eran espontáneas, pero después pasaron a estar organizadas. Esta protesta consistía en romper la maquinaria porque la culpaban de quitarles el empleo. Recibían el nombre de Ned Ludd porque se inspiraban en un mito obrero que atacó la maquinaria a finales del siglo XVIII. Los obreros enviaban un comunicado a la cabeza de la empresa y luego actuaban. Finalmente, tuvo mucho éxito en Gran Bretaña, Bélgica y Alemania.
Cartismo
Esta protesta obrera sí que tuvo una fuerte orientación política, ya que reclamaba que los hombres pudieran votar y que el Estado ofreciera soluciones y vigilara por el proletariado. Se inspira en William Lovett, que publicó la Carta del Pueblo. No tuvo un éxito directo, pero fue esencial para las mejoras de finales del siglo XIX y principios del XX, como demuestra la obra política de Lloyd George.
Socialismo y Anarquismo
Socialismo Utópico
Ante la lamentable situación del proletariado, muchos intelectuales de origen noble y educados bajo la Ilustración e influenciados por la Revolución Francesa, proponen mejoras para los obreros, y serán conocidos como socialistas utópicos.
Había muchos autores y tenían unas características comunes:
- Creían en la fraternidad entre las personas, en la colaboración entre hombres y en el valor del trabajo.
- Estaban influenciados por Rousseau, que creía que el hombre era bueno por naturaleza y que, si se eliminaban las condiciones injustas, todos se comportarían como hermanos.
- Tuvo mucho éxito en Europa y en América, aunque a la larga fracasó. En particular, se hizo muy presente en las revoluciones de 1848.
Socialistas Utópicos
Conde de Saint-Simon
Se trataba de un militar que luchó en la Revolución Americana y en la Revolución Francesa y, además, tenía estudios en economía.
Ideas principales:
- Considera que la aristocracia es un parásito para la sociedad, porque no produce y tiene todo el poder político.
- Por el contrario, ve como una injusticia la situación del proletariado.
- Dentro de su autocrítica, defiende que los trabajadores tengan un papel político destacado. Considera trabajadores desde un banquero a un profesor, hasta un minero.
- Él propone mejorar la situación del mundo a través de los desarrollos económicos, es decir, con una mejor producción.
- Sus seguidores se conocieron como sansimonianos, como Lesseps, que hizo el canal de Suez.
Charles Fourier
Se trataba de un comerciante francés que contradecía las ideas de Henry Saint-Simon, ya que para él las condiciones del proletariado se debían a una mala distribución de los recursos, y culpa a la Revolución Industrial de las desigualdades del mundo obrero.
Qué proponía:
- En primer lugar, propone un retorno a la agricultura, ya que de esta manera las diferencias se reducirían y, además, dice que los obreros tienen que organizarse en unos espacios similares a unas colonias que se llaman falansterios.
- El falansterio era una unidad socioeconómica formada por alrededor de 16.000 obreros con actividades profesionales que se complementaban.
Étienne Cabet
Este autor estaba licenciado en derecho y en periodismo, y formaba parte de la sociedad de los carbonarios. Cabet proponía compartir la propiedad, es decir, acabar con la pobreza y formar un mundo más justo. Sus ideales los publicó en 1832 en el libro Viaje a Icaria.
Robert Owen
Robert Owen se trataba de un gran industrial que tenía una empresa textil en Escocia y propuso un nuevo modelo para mejorar.
Cómo lo hizo:
- Creando escuelas y mejorando las casas de los obreros, para mejorar las condiciones higiénicas.
- Como era propio de su época, creía que el progreso científico podría ayudar a las clases obreras.
- Se propuso que los jóvenes menores de 10 a 12 años no trabajaran.
- Creó unos espacios donde deberían cumplirse todas estas condiciones, como New Lanark y New Harmony.
La principal diferencia con Fourier es que defiende la ayuda económica de los Estados.
Proudhon
Proudhon está considerado uno de los precursores del anarquismo y tiene una gran diferencia con los demás socialistas utópicos: era obrero.
Ideas:
- Defiende la desaparición del Estado, el cual debía sustituirse por cooperativas.
Las Tres Grandes Revoluciones
Estas ideas se pusieron en práctica a través de dos grandes conductores de las revoluciones del siglo XIX: el liberalismo y el nacionalismo.