1. Fuentes de Financiación
1.1 Financiación Propia (Neto) Interna
Son fuentes de financiación que no hay que devolver, puesto que proceden de los socios o propietarios y se han generado dentro de la empresa.
- Reservas: Es la financiación de enriquecimiento porque se genera en la empresa y no se reparte a los socios, sino que se queda en la empresa para poder utilizarla posteriormente.
- Amortización: Es una fuente de financiación propia interna, conocida junto a las provisiones como autofinanciación de mantenimiento. Los bienes de inmovilizado pierden valor, ya sea por el paso del tiempo o por la obsolescencia. Esta pérdida de valor es irreversible. El valor se pierde y no se recupera. La empresa está obligada contablemente a dotar una amortización para cuando llegue el momento de reponer el bien y hacer frente a la nueva compra.
- Provisiones: A veces, los bienes de inmovilizado sufren pérdidas reversibles. Valor de mercado.
1.2 Financiación Propia (Neto) Externa
Son fuentes de financiación que no hay que devolver, pero no se han generado dentro de la empresa.
- Capital / Capital Social: Es una fuente de financiación propia, pero externa. Son las aportaciones del socio o socios al constituirse el capital de la empresa.
- Subvenciones a fondo perdido: Es un dinero que se recibe y no hay que devolverlo. Normalmente, proviene del Estado.
1.3 Financiación Ajena a Largo Plazo
Son fuentes de financiación que hay que devolver porque proceden del exterior de la empresa y el plazo de devolución es superior al año.
- Préstamos a largo plazo: Dinero que solicitamos a instituciones financieras y que tenemos que devolver en un plazo superior a un año.
- Empréstitos: Las grandes empresas que necesitan un gran capital recurren a los empréstitos. Las empresas emiten bonos y obligaciones a largo plazo que son comprados por particulares a cambio de un tipo de interés.
- Renting: Es una modalidad de alquiler a medio y largo plazo de bienes de equipo. El arrendatario se compromete a pagar una cuota fija mensual. El arrendador se compromete a ceder el bien, el mantenimiento del bien y a contratar un seguro a todo riesgo. Al final de la duración del alquiler, la empresa puede renovar el contrato o sustituir el bien arrendado. No puede comprar el bien.
1.4 Financiación Ajena (Pasivo Exigible) a Corto Plazo
Son fuentes de financiación que proceden del exterior de la empresa y hay que devolver en un plazo inferior al año. Son préstamos a corto plazo.
- Créditos a corto plazo bancarios: El banco pone a tu disposición una cantidad de dinero, pero no sabes con certeza si la vas a necesitar o no. La empresa paga por la cantidad que finalmente utiliza unos intereses y por la cantidad que no utiliza, pero está a su disposición, otros intereses.
- Crédito comercial: Normalmente, cuando compramos a nuestros proveedores solemos pagarles a los 30 días o a principios del mes siguiente. A veces no se paga al contado, por lo tanto, tienes la mercancía, pero no la has pagado.
- Descuento de efectos bancarios: Cuando vendes a los clientes, también es habitual no cobrar al contado, sino a los tres días o al mes siguiente. La empresa puede esperar a que llegue el vencimiento de sus letras para descontar sus efectos.
- Factoring: Es similar al descuento de efectos, pero en vez de dirigirnos a una entidad bancaria, nos dirigimos a una entidad de factoring que se encarga de cobrar nuestros efectos. La diferencia con el descuento de efectos es que las comisiones e intereses aquí son mayores y el factor se encarga de la morosidad del cliente.
2. Métodos de Evaluación y Selección de Inversiones
La empresa debe seleccionar y evaluar si una inversión es rentable o no, y si tenemos varias inversiones como candidatas, cuál es la más adecuada.
2.1 Métodos Estáticos
Son métodos que no tienen en cuenta el tiempo. El dinero es constante a lo largo del tiempo, no pierde ni gana valor. El criterio del flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida. El criterio de flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida.
Método Payback (plazo de recuperación): Este método nos indica el tiempo que se tarda en recuperar una inversión inicial.
- Si los flujos netos de caja son constantes: T = D / FNC
- Si no son constantes, hay que hacerlo poco a poco.
Puede ocurrir que:
- La inversión NO se recupere, en ese caso la inversión NO interesa.
- La inversión SÍ se recupera, en ese caso la inversión SÍ interesa.
Este método tiene varias críticas:
- No introduce el valor del dinero en el tiempo.
- No tiene en cuenta los FNC posteriores a la recuperación de la inversión.
- No tiene en cuenta cuándo se recuperan los FNC mayores, si al principio o al final.
A pesar de todo, es un método sencillo que se puede utilizar inicialmente para descartar inversiones que no se recuperarán.
2.2 Métodos Dinámicos
Son métodos que tienen en cuenta el tiempo. El dinero no vale lo mismo en un momento u otro del tiempo.
Método del Valor Actual Neto (VAN)
Puede ocurrir que:
- El VAN < 0: No interesa la inversión.
- El VAN = 0: La inversión es indiferente.
- El VAN > 0: Sí interesa la inversión.
Si tenemos varias inversiones posibles, elegiremos la que tenga un VAN mayor según este método.
Tasa Interna de Retorno (TIR)