Clasificación Textual: Intención, Tema y Recursos Lingüísticos

Tipología Textual: Unidades y Clasificación

Los textos se organizan en diferentes unidades llamadas secuencias, caracterizadas por la adecuación, coherencia y cohesión. Una secuencia es un texto que forma parte de otro texto. Por lo tanto, los textos se pueden clasificar de diferentes maneras, según sus propiedades.

Si nos guiamos por la intención comunicativa, una forma de clasificación sería considerar los propósitos del autor o el medio empleado para la transmisión, dando un punto denotativo con clara objetividad o un punto connotativo intentando persuadir o influir al lector. En este caso, el emisor deberá tener en cuenta todos los elementos que recibirá el receptor para poder entender el mensaje.

Otra manera de clasificar los textos sería según el tema que se trata, por criterios semánticos. O, por último, según los recursos lingüísticos que se utilizan, como el registro lingüístico o el estilo.

Clasificación por Intención Comunicativa

  • Textos Informativos: También llamados prescriptivos, simplemente informan, pretendiendo la transmisión de nueva información para el lector. El resultado es el aprendizaje de nuevos conceptos y el establecimiento de nuevas relaciones entre los conceptos nuevos y los que ya poseía el lector.
  • Textos Persuasivos: También llamados argumentativos. Intentan convencer al receptor, que normalmente mantiene una opinión contraria, con un discurso coherente y justificable. Mantienen una estructura básica de introducción (enuncia el tema y da su opinión), intercambio de argumentos (pruebas) y conclusión (idea central o tesis dada). Ejemplos son la propaganda o algunos géneros periodísticos.
  • Textos Directivos: Como los textos legales, que tienen como intención regular el comportamiento de los receptores.
  • Textos Literarios: Pretenden un efecto estético. Los textos narrativos, como las novelas, son totalmente subjetivos, basados en hechos inventados por el autor y que no pretenden la objetividad. Están situados en un tiempo y espacio (qué pasa, cuándo, dónde y por qué). Otro ejemplo serían los textos poéticos, también muy connotativos, con una intención de emotividad y estética.
  • Textos Lúdicos: Tienen como finalidad el entretenimiento, como los trabalenguas o las adivinanzas.
  • Textos Prescriptivos: Pretenden explicar la manera de resolver un problema o dar unas pautas necesarias para llevar a cabo una acción. Se distinguen de los explicativos por su aplicabilidad. En los explicativos no hay una aplicación directa como en los prescriptivos, como una receta médica donde se dan órdenes para llegar a la solución del problema.

Otros Tipos de Textos

  • Textos Explicativos: También llamados informativos o expositivos. Aportan soluciones, aunque no tengan aplicabilidad directa.
  • Textos Expositivos: Caracterizados por el predominio de la intención informativa, preferencia por los esquemas explicativos y argumentativos, contenidos de carácter técnico, científico o humanístico. El texto se estructura en introducción (de lo que se hablará), desarrollo y conclusión (síntesis de lo que se ha explicado), con un punto de vista objetivo y empleo de un registro preferentemente formal, con el uso de conectores que establezcan relaciones lógicas.
  • Textos Descriptivos: Describen las cualidades. Se pueden encontrar en algunas partes de una narración, donde se describen las cualidades de un paisaje o la descripción física o psicológica de un personaje. También al principio de un manual, donde se describen las partes del objeto adquirido. Mantienen una estructura bastante libre, aunque normalmente se describen los elementos siguiendo un orden espacial. Predominio de oraciones justapuestas y coordinadas.
  • Textos Metalingüísticos: Enseñan cosas sobre las cosas, por ejemplo, los libros de texto utilizados en las escuelas. Un libro de lengua enseña sobre la propia lengua.