La Edad Moderna (Siglo XV): Características Generales
La Edad Moderna se caracteriza por profundos cambios en diversos ámbitos:
- Ámbito Político: Se consolidan las grandes potencias estatales y se implantan las monarquías autoritarias.
- Ámbito Científico: Se aplica el método experimental, lo que genera progreso en todos los campos de investigación científica y avances técnicos.
- Ámbito del Pensamiento: Se imponen la razón y el espíritu crítico. Prospera una visión antropocéntrica del universo y nacen nuevos valores sociales y políticos.
- Ámbito Espiritual: Se difunde una nueva espiritualidad y aumenta el escepticismo religioso. Se crea un conflicto entre los reformistas protestantes y los contrarreformistas católicos.
- Ámbito Artístico: Se recuperan los ideales clásicos y triunfa la estética clásica.
La Edad Moderna en Territorios de Habla Catalana
La situación social, económica y cultural de los territorios de habla catalana experimentó un importante retroceso en todos los ámbitos, lo que situó la cultura catalana moderna en un segundo plano. Los factores que contribuyeron a esta situación fueron:
- Población Reducida: Cataluña no se recuperó de la pérdida de población causada por la peste negra. En la Comunidad Valenciana, la expulsión de los moriscos provocó la pérdida de más de una cuarta parte de la población.
- Economía Poco Desarrollada: Las guerras y la expansión del bandolerismo provocaron que la economía catalana fuera básicamente de subsistencia y autoconsumo.
- Situación Política Desfavorable: La unión dinástica y la imposición de la Nueva Planta sometieron a Cataluña a las leyes de España.
- Falta de Mecenazgo Cultural: La desaparición de la corte real dejó al país sin los medios económicos necesarios para consolidar una cultura moderna. La actividad cultural catalana fue escasa.
- Abandono Lingüístico: Se impuso el español como lengua oficial por motivo del decreto de Nueva Planta.
La Literatura Culta Durante la Edad Moderna
El Renacimiento (Siglos XV y XVI)
El Renacimiento se inició en el siglo XIV en la República de Florencia. La idea de “renacer” contiene un anhelo de recuperar los ideales de la cultura clásica y un deseo de ruptura respecto al pasado más inmediato. Su objetivo era enlazar antigüedad y modernidad. El arte del Renacimiento tomó un carácter más realista y hecho a la medida humana. En la literatura, se recurre a una serie de tópicos clásicos:
- Locus amoenus (descripción de un paisaje idealizado y eternamente primaveral).
- Carpe diem (incitación a disfrutar del momento con plenitud debido a la brevedad de la vida).
- Beatus ille (elogio de la vida tranquila y retirada).
En la creación poética, se impone la égloga (expresión del sentimiento amoroso en un marco idílico), la elegía (canto melancólico o lastimero) y el uso del soneto. Los poetas más importantes son Garcilaso de la Vega (español) y Pierre Ronsard (francés).
En la creación en prosa, destaca la vitalidad de la literatura de ideas en forma de ensayo (género de nueva creación) o de diálogo (género de tradición griega y latina). Los pensadores destacados son Erasmo de Rotterdam (holandés) y Niccolò Machiavelli (italiano).
La Poesía Catalana del Renacimiento: Pere Serafí
Triunfó el petrarquismo, corriente que idealiza el amor, la naturaleza y los mitos clásicos. Se consolidó el soneto y el decasílabo italiano sin censura. Pere Serafí fue el poeta más importante de la literatura catalana y máximo representante del petrarquismo en el siglo XVI. Su obra constituye un cruce de corrientes literarias: antiguos y modernos, cultos y populares.
La Prosa Catalana del Renacimiento: Cristòfor Despuig
En la prosa dialogada, el diálogo catalán más importante fue Los coloquios de la insigne ciudad de Tortosa, de Cristòfor Despuig, donde sus personajes mantienen un debate rico y variado de temas culturales y políticos. Las ideas que defiende el caballero tortosino son: la defensa del patrimonio histórico, el alegato a favor de Cataluña y de la lengua catalana, y la crítica a Castilla por esconder la existencia de la historia de Cataluña.
El Teatro Catalán del Renacimiento: Joan Ferrandis de Heredia
Surgió en Europa una nueva dramaturgia de contenido civil, que se representaba en las universidades y en las cortes aristocráticas. En esta corte de estilo renacentista se organizaban representaciones teatrales. Las obras muestran el ambiente aristocrático y la situación de diglosia. Se utilizaba el catalán cuando se representaba el ambiente doméstico y el español cuando los caballeros trataban asuntos de cierta importancia o manifestaban sentimientos elevados. Joan Ferrandis de Heredia, autor de La visita, donde el tema de la obra es la hipocresía social y la intención es ironizar sobre el exceso de cortesía de las damas valencianas. También es trilingüe (catalán, español y portugués).
El Barroco (Siglo XVII)
El Barroco, movimiento que predomina en Europa y en España, nace en un momento de crisis política, religiosa, económica y cultural. El Barroco presenta la diversidad cultural y artística en todas partes. El arte y la literatura tienden a disimular la dureza de la realidad embelleciéndola con el artificio, la ornamentación y el lucimiento, o bien mostrando los aspectos negativos por medio de la parodia, la caricatura y la sátira corrosivas. El artista del Barroco busca la originalidad o somete la estética clásica para impresionar al público. Nace la ópera y el ballet.
Miguel de Cervantes destaca en la literatura castellana (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha).
William Shakespeare es el autor más importante de la literatura inglesa, con una obra poética y teatral extraordinaria.
El Barroco tuvo éxito sobre todo en la literatura castellana (poesía y teatro). Autores destacados son Luis de Góngora y Francisco de Quevedo como poetas, y Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca como dramaturgos.
El teatro francés sigue los principios del clasicismo (diferenciación de géneros, la regla de las tres unidades, el sentido de la utilidad y el decoro poético). Dramaturgos franceses destacados son Pierre Corneille, Jean Racine y Molière.
La Poesía Catalana del Barroco: Francesc Vicent Garcia
Muchos escritores catalanes imitaron los modelos barrocos castellanos. La poesía barroca se caracteriza por la abundancia de metáforas, hipérboles, paradojas, antítesis, hipérbaton, etc. Francesc Vicent Garcia, conocido como el Rector de Vallfogona, es autor de una obra que se caracteriza por la diversidad de formas y, sobre todo, de registros. Por el gusto constante del artificio retórico, García sigue los pasos de los grandes poetas barrocos castellanos, como Francisco de Quevedo. Entre los poemas de estilo elegante y delicado, destacan los “elogios de la belleza de una dama”.
La Prosa Catalana del Barroco: Josep Romeguera
Destaca la obra Ateneo de grandeza, de Josep Romeguera. Esta obra contiene catorce reflexiones de tema moral o filosófico llamadas “eminencias”, las cuales constan de un aforismo, un comentario en prosa, un emblema y una glosa en prosa. El estilo de Romeguera es altamente alegórico y artificioso.
El Teatro Catalán del Barroco: Francesc Fontanella
La comedia barroca potenció la espectacularidad y la sorpresa de las representaciones teatrales. Francesc Fontanella es el autor de las piezas más innovadoras del teatro barroco catalán. Su obra Tragicomedia pastoral de amor, firmeza y porfía es una obra en verso, donde un pastor, para resolver sus problemas amorosos, contempla una farsa mitológica.
La Ilustración y el Neoclasicismo (Siglo XVIII)
La Ilustración es un movimiento filosófico, científico y racionalista que pretende presentar una visión totalizada del saber. Se elabora la Enciclopedia. Destaca la divulgación de los conceptos de libertad, progreso social y tolerancia, así como la aplicación de la teoría de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau y Voltaire son pensadores representativos de la Ilustración francesa.
El Neoclasicismo es el movimiento donde se consolida el pensamiento de la Ilustración y también los grandes ideales clásicos. La divulgación del pensamiento ilustrado hizo que la erudición, la crítica y la didáctica destacaran en la literatura neoclásica. En Inglaterra, la novela tiene un gran éxito. Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) y Jonathan Swift (autor de Los viajes de Gulliver) son los novelistas ingleses más significativos.
La Prosa Catalana de la Ilustración: Baldiri Reixac y Rafael d’Amat
Baldiri Reixac publicó Instrucciones para la enseñanza de muchachos, obra que es un compendio de las materias más diversas y de gran valor literario, un tratado capital en la historia de la pedagogía. En el ámbito escolar, hace propuestas muy innovadoras, como la defensa de la lengua materna y la graduación de los contenidos.
El escritor barcelonés Rafael d’Amat, barón de Maldà, escribió Cajón de sastre, una crónica escrita desde la perspectiva de un aristócrata acomodado, con un gran interés documental.
El Teatro Catalán Neoclásico: Joan Ramis
El teatro neoclásico francés fue pronto conocido y traducido en la Cataluña Norte. El menorquín Joan Ramis fue el mayor representante del teatro neoclásico catalán. Su obra Lucrecia contiene aspectos como la contención de las emociones, el mensaje ético y el buen gusto. Esta obra defiende la honestidad, la libertad y el bien común por encima de los intereses individuales. Está escrita en versos alejandrinos, con cinco actos y siguiendo la regla de las tres unidades.
La Literatura Popular Durante la Edad Moderna
La literatura popular, de transmisión oral y de autor anónimo, tuvo una gran vitalidad en la Edad Moderna. Gracias a los literatos y filólogos del siglo XIX, que se dedicaron a escriturar el Romancero catalán, se recogieron romances y canciones de la voz de la gente, así como las leyendas y fábulas que se explicaban. La leyenda del “conde Arnau” nos llegó en forma de canción. La leyenda trata de que el conde Arnau, por haber sido muy cruel con los vasallos y los siervos, por haber profanado lugares sagrados y haber mantenido una relación pasional con la abadesa del convento de Sant Joan de les Abadesses, fue condenado por toda la eternidad a ser un alma en pena.
El Romancero catalán contiene diversidad de canciones y poemas, como canciones legendarias, de ladrones y bandidos, de amor, de Navidad, etc. En el cancionero popular destaca el tema amoroso. Canciones de fidelidad (“La hija del Carmesí”), canciones de amor imposible (“La cárcel de Lleida”), canciones de engaño (“El testamento de Amelia”), canciones de malmaridada (“El ruiseñor”).
El Teatro Popular
La Iglesia promovió un teatro religioso que se representaba con motivo de las principales festividades religiosas. Estas obras tenían una función didáctica, con el objetivo de hacer entender el cristianismo. Obras religiosas destacadas son “El canto de la Sibila”, monólogo musical en la que una sibila anuncia el juicio final, y “El Misterio de Elche”, drama musical que representa la muerte y la asunción de la Virgen María al cielo.
En cuanto al teatro popular de contenido profano, el género más cultivado fue el entremés o sainete, de carácter cómico o burlesco, ambientación popular y temas que giraban en torno a personajes estereotipados. La finalidad de este género era divertir y se solía representar en plazas y calles.