Estrategias de Crecimiento Empresarial: Especialización, Diversificación y Factores de Localización

Especialización o Diversificación

La estrategia de una empresa puede estar basada en la especialización o en la diversificación. Ambas presentan diferentes variantes:

1. La Estrategia de Especialización

Presenta diversas variantes:

  • Penetración de mercados: Consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.
  • Desarrollo de mercados: Con esta estrategia, la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado.
  • Desarrollo de productos: Con ello, la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales.

2. La Estrategia de Diversificación

La empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios.

  • Diversificación horizontal: Se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa. Con ella, la empresa añade nuevos productos complementarios o sustitutivos de los ya existentes, tratando de ofrecer una gama más diversa.
  • Diversificación vertical: Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector.
  • Diversificación heterogénea: Se trata de explotar oportunidades rentables, aunque no tengan relación con la actividad de la empresa. Es la estrategia más arriesgada.

Nuevas Tecnologías y Localización

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando el concepto de espacio físico en la empresa. El comercio electrónico o los servicios en línea, las necesidades sociales, mensajería, multiasistencias, etc., están revolucionando el concepto tradicional de localización, aproximándolo más a una centralita telefónica o a un lugar en la red que a una oficina o local comercial.

Factores de Localización Industrial

Como criterio general, la localización óptima de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la que los costes totales producidos sean menores. Los más importantes son:

  1. La disponibilidad y coste del terreno.
  2. La facilidad de acceso a las materias primas.
  3. La existencia de mano de obra cualificada.
  4. La dotación industrial y las infraestructuras.
  5. Transportes y comunicaciones.
  6. Existencia de ayudas económicas o fiscales.
  7. Otros factores.

Localización Comercial y de Servicios

Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicio se preocupan, sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes.

Los factores de localización de este tipo de empresas son:

  1. La proximidad de la demanda. Estar cerca de los potenciales clientes es determinante.
  2. Visibilidad del local. Es importante situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos que resultan más visibles.
  3. El coste del local. Hay que considerar el precio del local y lo que va a costar acondicionarlo.
  4. Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso. Es fundamental que el lugar elegido sea de fácil acceso o tenga facilidades de aparcamiento.
  5. La complementariedad de actividades. Puntos de localización en los que existan ofertas de servicio como las grandes superficies y los centros comerciales.

Las Economías de Escala

Se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Las razones que explican estas economías son:

  1. En el aspecto productivo, la gran dimensión posibilita un alto grado de mecanización y permite:
    • Aprovechar mejor las ventajas de la división del trabajo y la especialización de los trabajadores.
    • Utilizar equipos polivalentes, automatizar los procesos y emplear robots y máquinas para realizar varias tareas.
  2. En el aspecto comercial, la gran empresa reduce costes en sus compras al hacerlo a gran escala, ya que consigue mejores precios de sus proveedores.
  3. En el aspecto financiero, las grandes empresas tienen más posibilidades de acceso a las diferentes fuentes financieras y obtienen mejores condiciones.

Crecimiento Externo

Se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración o integración empresarial. Entre los motivos que explican la concentración están:

  • La reducción de costes a través de las economías de escala o del incremento del poder de negociación frente a proveedores y clientes.
  • El control del mercado y un mayor poder frente a sus competidores para eliminar, así, los riesgos de la competencia.
  • La necesidad de unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones.

Ventajas e Inconvenientes de las PYMES

Ventajas

  1. Cercanía al cliente, el trato personalizado y la relación más directa y humana.
  2. Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía.
  3. Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas, por lo que tienen menos conflictividad laboral.
  4. Mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado que no son atendidas por los grandes almacenes.

Inconvenientes

  1. Los recursos financieros a los que tienen acceso son escasos y caros.
  2. No pueden aprovecharse de las economías de escala propias de las grandes empresas.
  3. Poco poder de negociación con clientes y proveedores.
  4. El nivel de cualificación y competencia técnica de sus trabajadores y directivos es menor que el de las grandes empresas.