Tipos de Oraciones y Usos del Pronombre ‘Se’: Ejemplos y Estructura

Tipos de Oraciones: Coordinadas, Yuxtapuestas y Subordinadas

Oraciones Coordinadas

Las oraciones coordinadas son aquellas que se unen mediante conjunciones o locuciones conjuntivas, manteniendo una relación de independencia sintáctica entre ellas.

  • Copulativas: Expresan suma o adición. Nexos: y, e, ni.
    • Rocío come y toma la siesta.
    • Andrés estudia literatura e historia.
    • El jurado decidió que el chico no ganó ni dio una buena actuación en el show.
  • Adversativas: Expresan oposición o contraste. Nexos: pero, mas, sin embargo, sino, no obstante, aunque.
    • Me gusta, pero necesita algunos cambios.
    • Tu trabajo es muy bueno, aunque requiere otra revisión.
  • Disyuntivas: Expresan alternancia o elección. Nexos: o, u.
    • O estudias o reprobarás el examen.
    • Siempre Marta o se demora o nunca llega.
  • Consecutivas: Expresan una consecuencia. Nexos: luego, conque, así (es) que, de modo que, de manera que, de forma que, de suerte que.
    • Jorge no vino, así que partimos sin él.

Oraciones Yuxtapuestas

Las oraciones yuxtapuestas se unen sin conjunciones, solo con signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos).

  • El juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus puestos.
  • El niño lloró, la madre lo atendió.

Oraciones Subordinadas

Las oraciones subordinadas dependen sintácticamente de otra oración principal.

Subordinadas Sustantivas

  • De Sujeto: Me preocupa que estudies mucho. // Es posible que ganen el mundial.
  • De Complemento Directo (CD): Andrés piensa que Carlos tenía razón.
  • De Complemento del Nombre (CN): Tenemos el presentimiento de que te caerás.
  • De Atributo: Juan está que muerde.
  • De Complemento del Adjetivo (C. Adj): Estaba seguro de que ganaríamos el concurso.
  • De Complemento Agente (C. Ag): Mi primo, el que vive en Málaga, ha vendido su casa.

Subordinadas Adjetivas

  • Mariam, que es muy guapa, es una chica estupenda.
  • Se compró unos zapatos que tenían hebillas.
  • Aquel verano, cuando fuimos a Málaga, lo pasamos bien.
  • Los alumnos que estaban nerviosos no hicieron un buen examen.

Subordinadas Adverbiales

  • Tiempo: Siéntate cuando quieras.
  • Lugar: Siéntate donde quieras.
  • Modo: Siéntate como quieras.
  • Comparativas: Es más listo que Javi. // Es tan listo que… // Es menos listo que…
  • Causales: Me voy porque llueve.
  • Consecutivas: Pienso, luego existo.
  • Concesivas: Gané, aunque fui enfermo.
  • Condicionales: Me quedaré si me ayudas.
  • Finales: Jugaré para divertirnos.

Breve Mirada a la Literatura Española

Juan Ramón Jiménez: Arias Tristes (1903)

  • Estructura externa: Poema asonante de arte menor, cuatro estrofas de cuatro versos cada uno, cuarteto, romance.
  • Estructura interna:
    • 1ª Parte (versos 1-6): La soledad del paisaje.
    • 2ª Parte (versos 7-12): La soledad del autor.
  • Tema: La soledad del autor.
  • Resumen: El poeta describe un paisaje solitario y se compara con él, expresando su deseo de no morir como el paisaje.
  • Comentario: Poema de Juan Ramón Jiménez, publicado en 1903 en el libro Arias Tristes, perteneciente a la primera etapa del poeta.

Antonio Machado: Campos de Castilla (1912)

  • Estructura externa: Rima asonante de arte mayor y arte menor, rima en los versos pares. Una sola estrofa.
  • Estructura interna:
    • 1ª Parte (líneas 1-6): Descripción de los campos de Soria.
    • 2ª Parte (líneas 7-10): Invitación a su esposa a pasear por Soria.
    • 3ª Parte (líneas 11-14): Descripción de su caminar solitario por Baeza, entre olivos.
  • Tema: La soledad de Machado.
  • Resumen: Machado camina por Soria, hablando con su amada Leonor, quien ya ha fallecido. Luego, camina solo por los campos de Baeza, sumido en la tristeza y hablando con sus pensamientos.
  • Comentario: Poema de Antonio Machado, escrito en la segunda etapa de su vida (1912). Refleja el amor perdurable por su amada, incluso después de su muerte, y la profunda soledad que siente.

Usos del Pronombre “Se” en Español

1. “Se” como sustituto de le/les (Complemento Indirecto)

  • Se lo di. (Equivalente a: Le di el libro.)
  • Cuando me los encontré, se lo dije. (Equivalente a: Cuando me los encontré, les dije lo que sabía.)

2. “Se” reflexivo (Complemento Directo/Indirecto)

Con el mismo valor que: me, te, nos, os.

  • La niña se peina. (Reflexivo, CD)
  • A la niña la peina su madre. (No reflexivo, CD)
  • La niña se lava la cara. (Reflexivo, CI)
  • A la niña le lava la cara su madre. (No reflexivo, CI)
  • Valor factitivo: Nos hicimos una casa en el pueblo. // Ayer me corté el pelo.

3. “Se” dativo o intensificador del verbo

Con el mismo valor que: me, te, nos, os.

  • Concordados: Comió tres platos. / Se comió tres platos. (Transitiva) // Fue en seguida. / Se fue en seguida. (Intransitiva)
  • No concordados: ¡No seas embustero! / ¡No me seas embustero!

4. “Se” recíproco (Complemento Directo/Indirecto)

Con el mismo valor que: nos, os.

  • Juan y Pedro se escriben cartas. (Recíproco, CI)
  • Juan y Pedro se pegan. (Recíproco, CD)

5. “Se” indicador de voz media

Con el mismo valor que: me, te, nos, os.

  • Verbos que pueden funcionar como transitivos: No asuste usted a los niños. / No los asuste. (Transitiva) // No se asuste usted. (Voz media) // ¡Te asustas de todo! (Voz media)
  • Verbos que cambian su significado: Olvidé la cartera en casa. (Transitiva, proceso físico) // Me olvidé de la cartera. (Voz media, proceso mental)

6. “Se” pronominal

Con el mismo valor que: me, te, nos, os.

  • Se arrepintió de lo que había hecho.
  • Prohibido suicidarse en primavera.

7. “Se” impersonal

Función: Indicador de impersonalidad. Siempre en tercera persona del singular.

  • En este restaurante se come muy bien. (Intransitiva)
  • Aquí se vende vino. (Transitiva)
  • En círculos gubernamentales se comenta que subirá la gasolina. (Transitiva)

8. “Se” pasivo reflejo

Función: Indicador de pasiva refleja.

  • Se venden pisos.
  • Hoy se comenta que subirá la gasolina.