Tipos de Montaje Cinematográfico
Montaje Continuo
La finalidad básica del sistema continuo es hacer que la transición de un plano a otro sea suave; la acción ocupa la parte central del fotograma.
Montaje Discontinuo o Sintético
Las discontinuidades del montaje fuerzan al espectador a determinar significados implícitos.
Montaje Sonoro
Lo que se hace en lugar de esto es bajar gradualmente el volumen del sonido, hasta dejarlo en un punto mínimo (estas transiciones deben graduarse bien para que pasen inadvertidas al público).
Video-clip
Inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la búsqueda.
Montaje Hollywood
Se utiliza para mostrar una rápida sucesión de eventos sobre un largo periodo de tiempo. Las diferentes tomas están elaboradas para crear una sensación de fluidez y de continuidad; busca seducir.
Montaje Rápido
Crear suspenso o tensión. La duración del plano, y la variación del encuadre, juegan roles importantes en este tipo de montaje.
Montaje Narrativo
Este tipo de montaje tiene por objeto relatar una acción, desarrollar una serie de acontecimientos.
- Montaje Lineal: Acción única relatada en secuencias según un orden cronológico.
- Montaje Invertido: Montajes en los que no se relatan las acciones según el orden cronológico.
- Montaje Alternado: Relato simultáneo de varias acciones también simultáneas que acaban confluyendo.
- Montaje Paralelo: Relato alternado de varias acciones que no tienen por qué ser simultáneas ni tienen que confluir. Es el espectador el que establece la relación entre las acciones.
Montaje Expresivo
Buscan comunicar al espectador un determinado efecto (rítmico o ideológico).
Dirección de los Personajes u Objetos
Los movimientos de diferente dirección han de tomarse con direcciones opuestas, y los movimientos de igual dirección, con iguales direcciones. Además, la dirección de las miradas de los personajes determinan el eje de acción, que es la línea imaginaria a lo largo de la cual se desarrolla la acción de los personajes en el espacio.
Montaje en Movimiento
Las figuras que se siguen deben ser parecidas, sólo diferentes en su magnitud y posición.
Velocidad
Se puede variar la rapidez de los planos en un momento dado para aumentar o disminuir el interés. La velocidad del montaje debe responder al desarrollo del episodio, no a su velocidad física o a su rapidez dramática.
Más Tipos de Montaje
Analítico
A base de encuadres que contienen planos cortos y en general de corta duración. Se presta más a lo expresivo y psicológico.
Sintético
A base de encuadres que contienen planos largos y con frecuencia uso de la profundidad de campo. Se da una visión más completa de la realidad, exige encuadres de más duración para poder tener bastante tiempo de lectura.
Narrativo
Pretende narrar una serie de hechos.
- Lineal: Sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico.
- Invertido: Se alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje.
- Paralelo: Dos o más escenas, independientes cronológicamente, se desarrollan simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador. La finalidad es hacer surgir un significado a raíz de su comparación.
- Alterno: Basado en la yuxtaposición de dos o más acciones, pero entre éstas existe correspondencia temporal estricta y suelen unirse en un mismo hecho al final del film.
Expresivo
Interpretación artística o ideológica de la realidad cinematográfica que quiere mostrar en el transcurso de un film.
Rítmico
Intenta subrayar el impacto psicológico con una segunda sensación confiada al ritmo del film. El ritmo real de un suceso se retrasa o acelera según lo que el autor quiere provocar.
Tonal
Intervienen componentes como el movimiento, el sonido emocional y el tono de cada plano.
Armónico
Resultado del conflicto entre el tono principal del fragmento y la armonía.
Ideológico
Busca un sentido más intelectual en la narración de los hechos al crear o evidenciar diferentes tipos de relaciones entre sucesos, objetos, personas…
El Tiempo en el Montaje
- Acelerado
- Cámara Lenta
- Inversión
- Detención
- Tiempo Condensado: Es la forma normal de la narración cinematográfica: selección de los acontecimientos significativos de una historia. Funciona la elipsis.
- Tiempo Fiel: En algunas películas (La soga, de Hitchcock) coincide casi exactamente el tiempo de la historia y la duración de la película.
- Tiempo Abolido: Filmes que mezclan tiempos diferentes en el mismo espacio y en las mismas tomas. Caos temporal.
- Tiempo Trastocado: Consiste en el uso de diferentes saltos temporales identificables en la película.
- Anticipos (Flash-forward): Adelantos en el tiempo.
- Retrospectiva (Flash-back): Vueltas atrás.
La Elipsis
La elipsis es la supresión de los elementos tanto narrativos como descriptivos de una historia. Viene motivada por la necesidad de recortar tiempo real, por razones narrativas (provocar el interés, sensaciones…), por razones técnicas de rodaje o interpretación que imposibilitan la filmación de ciertos hechos (accidentes, catástrofes…) y por razones éticas que impiden la representación de asuntos incómodos (muertes reales, ejecuciones…). Pero existen otras elipsis más expresivas, que buscan un determinado efecto o que están acompañadas por un sentido simbólico.
Elipsis de Estructura
Están motivadas por razones de la construcción del relato: algunos géneros o argumentos exigen que se oculte una parte de la acción a los espectadores.
Elipsis de Contenido
Están motivadas por razones de censura social, autocensura, moralidad, etc…
Las Transiciones
- Corte Seco: Se usa cuando la transición no tiene valor significativo y corresponde a un cambio de punto de vista.
- Fundido en Negro: Suele usarse para separar las secuencias entre sí, expresando un importante cambio en la acción, el transcurso del tiempo o el cambio de lugar. La escena se oscurece hasta no ver nada. Lo contrario es la apertura en negro. O también en blanco, en color o en iris.
- Fundido Encadenado:
- Consiste en la sustitución de una toma por otra mediante la sobreimpresión de fotogramas.
- Suele emplearse para indicar el transcurso del tiempo. En ocasiones se usa para suavizar el cambio de tomas cuando se encadenan varios planos de un mismo sujeto. Una nueva escena va apareciendo encima de una antigua que se va fundiendo por superposición.
- Barrido:
- Consiste en pasar de una imagen a otra mediante una panorámica muy rápida sobre fondo neutro, creando en la pantalla una imagen borrosa.
- Rápida panorámica que borra la nitidez de una imagen y da paso al plano siguiente.
- Cortinas e Iris: La progresión de una imagen en la pantalla hace desaparecer, por desplazamiento, la imagen anterior. Hay diferentes tipos de cortina.
Globalmente, las formas de paso indican una medida (un paso de tiempo o un cambio de espacio) y una expresión (una idea, un símbolo, un efecto…).
Enlaces de Orden Plástico
Son enlaces basados en la semejanza visual entre la última imagen de una toma y la primera de la toma siguiente.
- Analogía Material: Una toma termina con una imagen de un reloj y la siguiente comienza con la imagen de otro reloj.
- Analogía Estructural: Semejanza en la composición de la imagen: rebaño de ovejas caminando > gente saliendo del metro.
- Analogía Dinámica: Basada en movimientos análogos de personajes u objetos.
Enlaces de Orden Psicológico
La relación lógica no aparece explícita en las imágenes. Es el espectador el que debe establecer la relación aplicando su lógica. Los enlaces entre unidades narrativas no se basan en el azar, sino en una relación lógica.