Conceptos Clave del Siglo XX: De Keynes al Fascismo

Multiplicador Keynesiano: Forma parte de la teoría económica de Keynes, resumida en su obra Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero (1936). Sus planteamientos se basan en el aumento del gasto público, especialmente en obras públicas. El aumento del gasto inicial, transformado en salarios y bienes, genera una nueva demanda, conocida como multiplicador keynesiano, en diversos sectores económicos. Keynes argumentó que el principal problema de la economía era la falta de demanda ante la caída de la inversión. Sin demanda, los empresarios no tenían incentivos para aumentar la producción y el empleo.

New Deal: Nombre que recibió la política económica y social aplicada en Estados Unidos por el presidente Roosevelt a partir de 1933 para contrarrestar los efectos de la Gran Depresión. Proponía aumentar la intervención del Estado y, al tiempo, reducir el déficit público recortando gastos.

Gestapo: (Policía Secreta), término empleado para referirse a la policía política del régimen nazi desde 1933 hasta 1945. El objetivo de esta organización era perseguir a los oponentes políticos del nacionalsocialismo.


Fascismo: Modelo político que tuvo su primera expresión en la Italia y la Alemania de entreguerras. Con el tiempo, designó una reacción violenta y autoritaria contra el principio de igualdad (democracia y socialismo). Se sustenta en:

  1. Nacionalismo exacerbado, con un componente racista, que defiende la exaltación de la raza para garantizar la unidad nacional, justificándose la eliminación de otros pueblos o grupos y el derecho a expandirse territorialmente, mediante una política militarista e imperialista.
  2. La exaltación del Estado, por encima de los derechos y libertades de los individuos.
  3. El rechazo al liberalismo y a la democracia, negando la soberanía popular, el sufragio, la separación de poderes, el parlamentarismo y cualquier oposición, defendiendo una concepción antiigualitaria de la sociedad en la que dominan las élites.
  4. El culto al líder carismático que concentra todos los poderes, encarna el Estado y es jefe del partido único, dotado de propaganda.
  5. Se opone a la tradición racionalista, exaltando elementos irracionales (fanatismo, obediencia ciega…). Elogia la fuerza como valor, el uso de la violencia como herramienta y la guerra como instrumentos de progreso y de selección de pueblos, naciones y razas.


Gulag: Acrónimo del departamento oficial de la policía secreta de la URSS creado en la década de 1930 para administrar los campos de concentración y de trabajos forzados.

IRI: En el terreno económico, el fascismo se caracterizó por un fuerte intervencionismo estatal, por el proteccionismo a la industria nacional y por la tendencia a la autarquía económica. En 1933 se creó el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI) con la finalidad de ayudar a las empresas con dificultades mediante la compra de sus acciones a través de empresas filiales públicas. Así, el Estado fue haciéndose con el control de la economía.

Marcha sobre Roma: En octubre de 1922. Los fascistas anunciaron que si el gobierno era incapaz de restablecer el orden y la autoridad, ellos marcharían hacia la capital y reclamarían el poder. Miles de “camisas negras” ocuparon los edificios públicos y empezaron a controlar las instituciones y las comunicaciones del Norte de Italia. El gobierno quiso proclamar el estado de excepción, pero el rey se negó y el gobierno dimitió. Víctor Manuel III pidió a Mussolini que constituyese un nuevo ejecutivo. Dos instituciones desarrollaron un papel decisivo en el proceso: la monarquía (al entregar el gobierno a Mussolini) y el ejército (al aconsejar al rey no reprimir a los fascistas).


Mein Kampf: Obra doctrinaria y antisemita escrita por el político alemán Adolf Hitler en 1924, conocida en español como Mi lucha.

Noche de los Cristales Rotos: Nombre por el que se conoce una violenta matanza de gente indefensa que tuvo lugar en Alemania, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando se llevó a cabo una agresión organizada contra los miembros de la comunidad judía y se destruyeron sus propiedades. Fue promovida por los nacionalsocialistas.

Noche de los Cuchillos Largos: Nombre por el que es conocida la purga cruenta llevada a cabo por Adolf Hitler, el general Goering y el jefe de las SS, Himmler, en la que varios miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo fueron asesinados en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934.

Putsch: Fallido intento de golpe de estado. [Putsch de Munich: Rebelión frustrada iniciada por el líder del partido nazi Adolf Hitler, que comenzó en Munich el 8 de noviembre de 1923.]



El New Deal

Plan económico del presidente Roosevelt para superar la crisis y sus efectos mediante la intervención estatal en la economía y reducir el déficit público mediante: Recuperación de los precios, es decir, evitar la deflación mediante la reducción de la producción agraria y la recuperación de sus precios. Fomentar los acuerdos de precios entre empresas para evitar la deflación. Construcción de grandes infraestructuras para fomentar el empleo y estimular el consumo. También garantizar una seguridad bancaria y bursátil mediante el control estatal de la banca, poner un seguro federal para los inversores, la supervisión de las acciones y el mercado bursátil y la devaluación de la moneda para fomentar las exportaciones. Por otro lado, había que mejorar la situación de los trabajadores mediante la libertad sindical para evitar el conflicto social (huelgas…), salario mínimo, jornada laboral máxima y seguridad social: subsidios de desempleo, pensiones… para estimular el consumo.


La Propuesta Keynesiana

Keynes decía que el problema principal era la falta de demanda y la caída de la inversión. Por lo que la reactivación de la economía se basaba en: aumento del gasto público, reactivación del consumo y crecimiento de la inversión privada. El Estado debía invertir aumentando el gasto público aunque creara déficit porque este gasto aumentaría el empleo y con ello el consumo y la demanda (multiplicador keynesiano). Al aumentar la renta, el estado podía aumentar los ingresos fiscales e ir reduciendo el déficit público. A su vez, para incentivar la demanda propuso la mejora de los salarios de los trabajadores y la reducción de la presión fiscal para estimular la inversión. En conclusión, el aumento del déficit público no era negativo para la recuperación de la economía, sino la solución para combatir la depresión.


Partido Nacional Fascista

En 1919, Benito Mussolini, un ex militante socialista expulsado del partido, fundó los llamados Fasci di Combattimento, un movimiento que agrupaba antiguos combatientes y que tenía un programa populista y nacionalista extremo. En 1921 transformó los Fasci en el Partido Nacional Fascista, que se presentó como un instrumento eficaz frente a la amenaza del comunismo y la bolchevización de Italia. Su programa mezclaba un discurso popular demagogo. Defensor de la propiedad privada, con un fuerte nacionalismo y un proyecto expansionista y militarista en la política exterior. El partido adquirió una simbología propia: camisa negra como uniforme y el saludo a la romana con el brazo en alto. Las bases del partido se nutrieron de sectores obreros descontentos con la situación política y social, pero sobre todo de la pequeña burguesía. Fue bien visto entre los industriales y los grandes propietarios de tierras, sectores del ejército y el propio gobierno. Las escuadras fascistas protagonizaron numerosos actos de violencia social para acallar toda oposición. En 1922 contaba con 700.000 afiliados.