Concepto de Producción
Desde el punto de vista económico, la producción se define como la elaboración de productos a partir de unos recursos productivos básicos por parte de las empresas, con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias. Desde la perspectiva técnica, se entiende como la combinación de una serie de elementos (mano de obra, materias primas, energía) que siguen una serie de procedimientos definidos previamente con la finalidad de obtener bienes o servicios. Desde la función utilitaria, es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se les aporta un valor añadido.
Factores de Producción
Los factores de producción son tres:
- Recursos naturales o tierra: Son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto.
- Trabajo: Es la mano de obra o el tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bien o servicio.
- Capital: No solo son los recursos financieros de la empresa, sino que además comprende el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción (maquinaria, instalaciones productivas, locales, edificios).
Tecnología
La tecnología es el conjunto de procedimientos o formas de producir. Se define como una forma específica o concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio. Cada bien o servicio tiene asociada una tecnología productiva.
Función de Producción
La función de producción relaciona los recursos utilizados en la producción con el producto total conseguido por el sistema productivo. Sintéticamente, se expresa esta relación mediante la función F que da la producción Q asociada a cada nivel de utilización de los factores productivos, trabajo L y capital K:
q = f(l, k)
Productividad
El rendimiento de un proceso de producción o productividad total es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados. Mide el rendimiento de un factor de producción en relación con la producción obtenida. Así, la productividad total es la relación entre el valor de la producción (cantidad producida por su precio de venta) y el coste total de los factores productivos utilizados.
Eficiencia de la Producción
Cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o bien produce más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción, la tecnología A es técnicamente eficiente respecto de la tecnología B.
Costes de la Empresa
- Fijos: Son aquellos costes independientes del nivel de producción, que no varían si cambia la cantidad producida.
- Variables: Son aquellos proporcionales al nivel de producción; los costes de los factores que cambian con la producción.
- Totales: Son la suma de los costes fijos y los costes variables.
- Coste medio: Se considera como el coste unitario, el cociente entre el coste total y el nivel de producción.
- Medio variable: Resultado del cociente entre el coste variable y el nivel de producción.
- Marginal: Incremento del coste total cuando aumenta la producción en una unidad.
Costes Directos e Indirectos
- Costes directos: Aquellos costes asociados directamente a la producción y que pueden asignarse concretamente a cada producto al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas (cantidad de materia prima).
- Costes indirectos: Aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto (salario del personal).
Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto
El umbral de rentabilidad o punto muerto es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios.
Gestión de la Producción
Al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores:
- Capacidad productiva: Cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto en función de elementos como el número de máquinas o la disponibilidad de mano de obra.
- Demanda del producto: El nivel de demanda de mercado determina la cantidad de producción que la empresa puede vender.
- Diseño del sistema productivo: La estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección de la producción para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno.
- Entorno económico: Situaciones externas a la empresa pero que se relacionan con ella.
Planificación de la Producción
Se estructura en un conjunto de fases que comienzan en el largo plazo con especificaciones generales y finalizan en el corto plazo con especificaciones concretas:
- Plan estratégico: Previsión genérica a largo plazo sobre los objetivos de la empresa, la capacidad productiva necesaria y los planes de inversión para la producción.
- Previsión de ventas: Relación de las ventas potenciales con la producción necesaria para satisfacerlas.
- Plan magistral de producción: Estructura las necesidades de materiales y mano de obra en relación con los costes de la empresa, fijando una ordenación de la producción.
- Programa de producción: Determina las órdenes de producción, teniendo en cuenta los factores productivos disponibles según el plan magistral de producción, y fija los plazos de entrega de los proveedores y a los clientes.
Esta planificación se debe complementar con un sistema de control en dos niveles:
- Operativo de producción: Regulación de la programación de la producción en relación con la adaptación a los cambios o con la corrección del sistema.
- Control económico de producción: Vigilancia y estudio de los costes de la producción, de su desviación en términos económicos y de las consecuencias sobre la estructura financiera de la empresa.
PERT/Gantt
Técnica que permite planificar la producción, programarla y controlarla.
Camino Crítico
El camino crítico muestra aquella parte del proyecto que hay que vigilar con mayor atención, dado que es la parte donde pueden aparecer problemas de retraso en la realización del proyecto planificado.
Calidad en la Empresa
Conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto. Se puede realizar de distintas maneras:
- Técnicas de inspección: Asegurar que se obtiene la calidad prevista.
- Diseño de procesos: Diseñar adecuadamente los sistemas de producción para evitar que surjan problemas.
- Gestión integral de la calidad: Participación de todas las áreas de la empresa en la calidad del producto.
- Calidad total: La calidad de todas las expectativas de los clientes.
Certificado de Calidad
Tiene que estar reconocido o regulado con el fin de asegurar y de especificar la cantidad de los productos; así, los clientes pueden identificar más fácilmente si el producto o servicio tiene la calidad requerida. La ISO regula y determina las condiciones que ha de cumplir el sistema de calidad de una empresa para que sea reconocido.
Empresa y Medio Ambiente
Factores:
- Normativa: La legislación es cada vez más restrictiva e incluye una creciente responsabilidad civil, penal y administrativa por los incumplimientos de la normativa medioambiental.
- Sociedad: El deterioro afecta a la imagen de la empresa y produce perjuicios económicos.
- Factores económicos: La atención al medio ambiente puede contribuir a aumentar y a enriquecer las ventajas competitivas de la empresa.
- Ética empresarial: Los directivos y empresarios asumen valores éticos y de conciencia, incorporando como objetivos de la empresa la reducción de los perjuicios.