El Método de Investigación en la Antropología Social
La antropología social es la única que tiene un método de estudio propio, el cual se divide en dos partes:
Trabajo de campo: el investigador convive con los sujetos de estudio durante largos periodos de tiempo y se mimetiza con el entorno, sin olvidar que él no pertenece a este, sino que solo investiga.
Observación participante: el investigador registra datos para su investigación, como alguien que está implicado.
Kenneth Pike y Marvin Harris introducen dos estrategias metodológicas para distinguir dos perspectivas:
Emic: respuesta de los sujetos de dicha cultura.
Etic: investigador objetivo que no pertenece a dicha cultura.
Principios Fundamentales de la Antropología Cultural
Principio de diversidad cultural: ninguna cultura es superior a otra.
Principio de unidad psíquica de la humanidad: las capacidades cognitivas del ser humano son esencialmente iguales en todos los individuos de la especie; las diferencias son culturales.
Carácter Cultural y Social del Ser Humano
El fruto del trabajo en equipo de un grupo de individuos que forma una sociedad ha llevado al ser humano a socializar y adaptarse al medio, constituyendo las tres dimensiones del ser humano:
Naturaleza: es el equipamiento necesario para ser capaces de adaptarse al medio.
Cultura: respuesta de adaptación propia del ser humano, que nos protege y nos permite adaptarnos, transformando los medios naturales en culturales.
Sociedad: la convivencia de los individuos en un mismo entorno.
Aculturación: introducción de determinadas culturas o costumbres de una cultura a otra. Ejemplo: Halloween.
Relativismo: da valor a cada una de las culturas, ligado al proceso de descolonización.
Interculturalismo: comunicación entre culturas sin que ninguna sea superior; no son tolerantes a todos los rasgos de las culturas, pero no las rechazan.
Universales Culturales
Elementos comunes en todas o en la mayoría de las culturas.
El lenguaje: nos da una concepción de la realidad.
El arte: aparición del pensamiento simbólico, forma de canalizar la necesidad de representar la realidad (símbolos).
Los mitos: ofrecen narraciones fantásticas para suplir carencias de la explicación racional y proporcionan el origen sagrado a las instituciones sociales.
La religión: tipos de religión:
Chamanismo: espíritu en la naturaleza.
Politeísmo: proliferación de dioses con características antropomórficas.
Monoteísmo: un único dios omnipotente.
Los ritos: conjunto de acciones con carácter simbólico y tradicional.
Los tabúes: prohibición de carácter general y origen ancestral, afecta a todos los miembros de una misma cultura.
El Ser Humano en la Antigüedad
No se intenta comprender al ser individual y aislado de los demás, sino a un individuo social y miembro de una polis, y el papel que debe desempeñar.
Sócrates: primero en centrar la reflexión en el ser humano (“conócete a ti mismo”). El método de investigación se basa en el diálogo filosófico o mayéutica, que consiste en hacerse preguntas y llegar nosotros mismos a la solución. Nos mostró que la realidad se encuentra en nuestro interior.
Platón: ser humano compuesto por:
Cuerpo: material y mortal.
Alma: naturaleza racional e inmortal. Tiene como función principal el control de las pasiones y trata de purificarse. Su destino es un mundo perfecto e inmaterial. Se divide en:
Razón: conocimiento y gobierno de las demás (prudencia).
Ánimo: fuente de pasiones nobles, aliada de la razón, mortal (fortaleza).
Apetito: pasiones innobles, controlada por la razón (templanza = moderación).
Aristóteles: el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, pero no son independientes. El alma es el principio vital de todos los seres vivos. El ser humano es un animal racional y social por naturaleza. La felicidad se alcanza mediante la virtud, que consiste en el desarrollo de la propia naturaleza. Tipos de virtudes:
Dianoéticas: se aprenden mediante la educación (sabiduría, prudencia).
Éticas: se adquieren mediante la práctica (justicia, fortaleza, templanza).
Epicureísmo: el ser humano busca la felicidad, que consiste en la ausencia de dolor y la obtención de placer. El placer es la ausencia de dolor en el cuerpo y de perturbación en el alma. Se debe llevar una vida sencilla, rodeada de amigos cercanos. No rechaza la vida pública, pero no creen que ayude a ser feliz.
El Ser Humano en la Edad Media
La idea central de todo era Dios; somos creación de él. Concepto de la Trinidad (Dios es uno, pero a la vez tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo). El alma es la fuente de conocimiento, y nada es real si no pasa a través de Dios.
Agustín de Hipona: somos un compuesto de alma y cuerpo. Es necesario conocer al ser humano desde su interioridad. Debemos comprender la creación para acercarnos al Creador. La idea fundamental es que el ser humano no es nada sin Dios; sin él no hay saber.
“Creo en Dios para entender”.
El alma se sirve del cuerpo temporalmente.
El alma es una imagen de la Trinidad divina.
Dios es una naturaleza y tres personas.
El alma posee tres facultades:
Memoria.
Entendimiento.
Voluntad.
Tomás de Aquino: entre las criaturas creadas se establece un orden jerárquico. Solo es posible conocer al ser humano si se cree en la creación. Dios como ser necesario y los seres creados contingentes. La libertad consiste en que la voluntad pueda elegir y perseguir el bien que la inteligencia descubre.
Ángeles: criaturas incorpóreas.
Seres humanos: alma + cuerpo.
Cuerpo: materia mortal.
Alma: espiritual, inmortal y da vida al cuerpo. Tiene dos facultades:
Inteligencia: aprehende (aferrarse) los objetos que lo rodean.
Voluntad: persigue el bien.
Seres naturales: resto de los seres naturales corpóreos.
El Ser Humano en la Edad Moderna (S. XVII)
El enfoque de la filosofía giró en torno al ser humano únicamente, y hubo una revolución sobre sus derechos y dignidades humanas.
Humanismo: la comprensión del ser humano se relaciona a través del conocimiento de sus productos culturales. Los rasgos más comunes en la concepción del ser humano son:
Antropocentrismo: el ser humano es el principal centro de interés.
Confianza en las capacidades humanas: el ser humano es capaz de diseñar y ordenar su propia existencia.
Individualismo (subjetividad): se fomenta la capacidad creativa, se valora la originalidad y se estimula la expresión subjetiva.
Ilustración: pretendían conocer la auténtica esencia del ser humano, elevar su autonomía, autoestima y su nivel cultural para mejorar sus condiciones de vida. Características:
Razón humana: los males que aquejan a la humanidad tienen origen en su insuficiencia del uso de la razón.
Derechos humanos: existe una legalidad que dota a todos los seres humanos de unos derechos básicos.
Educación: se debe realizar una labor pedagógica que permita que los seres humanos utilicen la razón sin temor (pasar de la minoría de edad, según Kant).
Progreso: la humanidad puede y debe progresar.
La Reflexión Contemporánea sobre el Ser Humano
El ser humano, que trabaja de una forma social e histórica (a lo largo de la historia), ha llegado a una sensación en la que niega su esencia. El ser humano es un ser natural (creador y transformador) que trabaja de forma social a lo largo del tiempo; a eso se le llama alienación:
Social.
Ideológica.
Religiosa.
Consecuencias del Contacto entre Diversas Sociedades
Amortiguación de diferencias culturales: eliminar diferencias de vestimenta entre Occidente y Oriente.
Crecimiento de las diferencias culturales: influencias de culturas vecinas.
Aparición del multiculturalismo: convivencia dentro del ámbito de una misma sociedad, de diferentes senos culturales.
Actitudes ante la Diversidad Cultural
Etnocentrismo: considera la cultura propia como superior. Va ligado a un proceso de colonización, desprecio social, racismo (genocidio) y paternalismo.