Explorando la Personalidad, Ansiedad, Ánimo y Esquizofrenia: Un Enfoque Psicológico

En el polo opuesto se encuentra el introvertido, individuo tranquilo, retraído, con tendencia a la introspección, a analizarse a sí mismo. Amante de las actividades solitarias, disfruta leyendo o en cualquier actividad que requiera silencio y concentración. Es reservado y distante con la gente que no conoce o conoce poco, aunque suele tener algún buen amigo, pocos pero íntimos. Suele ser ordenado y reflexivo, piensa mucho las cosas antes de hacerlas.

Rasgo de NEUROTICISMO-ESTABILIDAD

Es, como el anterior, un rasgo bipolar. El individuo que se sitúa en el polo del neuroticismo manifestaría labilidad emocional, es decir, tendría cambios emocionales ante el más insignificante suceso, con poco control de sus emociones. Es sugestionable, preocupado, intranquilo, le cuesta estarse quieto y se recupera con dificultad de una situación emocional fuerte. Frecuentemente se ve aquejado de desarreglos somáticos difusos como jaquecas, problemas digestivos, insomnio, dolores de espalda, etc. Suelen ser personas que padecen gran tensión y ansiedad, y con tendencia a presentar desórdenes neuróticos. Los estables emocionalmente tienen más o menos el control de sus emociones, no sufren los problemas de ansiedad y somáticos que los anteriores. Suelen tener voluntad, mostrarse autosuficientes, tranquilos, sociables y con buena agudeza sensorial e inteligencia.

PSICOTICISMO

Se entiende como unipolar: el que puntúa bajo está en posiciones normales, mientras que el que puntúa alto presentaría las características que definen el rasgo. Las puntuaciones altas indican que se trata de sujetos escasamente preocupados por la gente.

Trastornos de Ansiedad

El trastorno de ansiedad consiste en una respuesta anticipatoria y de preparación del organismo ante los estímulos que se perciben como peligrosos. Consiste, desde el punto de vista cognitivo, en un estado de incertidumbre, aprensión o miedo producido por la anticipación de una amenaza o un peligro (reales o posibles), y va acompañada de síntomas fisiológicos, como sequedad de boca, palpitaciones, alteración de la tasa cardíaca, vértigo en el estómago, dilatación pupilar, problemas respiratorios, aumento del tono muscular, etc., y se manifiesta comportamentalmente en ciertos movimientos de las manos, del cuerpo, en la expresión facial, en la postura y en respuestas instrumentales de escape o evitación ante la situación temida.

Tipos de Trastornos de Ansiedad

  • Fobia específica: Miedo intenso y persistente a objetos o situaciones concretos y perfectamente delimitados.
  • Fobia social: El estímulo temido son las situaciones sociales, los demás, fundamentalmente los extraños, situaciones sociales no familiares y en las que el sujeto siente que no tiene el control y se va a sentir evaluado.
  • Trastorno de pánico: Trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo o terror, junto a la sensación de que uno está a punto de morir.
  • Agorafobia: Trastorno de ansiedad en el que la ansiedad aparece al encontrarse la persona en lugares o situaciones de las que no sea fácil escapar.
  • TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC): Presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente. Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que el sujeto experimenta de forma invasiva y recurrente, que las considera como intrusas e inapropiadas, fuera de su control. Las compulsiones son conductas o pensamientos repetitivos e intencionados que se dan como respuesta a una obsesión y que se realizan según un patrón que se ha de seguir rígidamente, lo que se llama ritual. Los contenidos más frecuentes de las obsesiones son los relacionados con la higiene, la contaminación y el miedo a contraer una enfermedad, lo que lleva a actos compulsivos como lavarse continuamente las manos, desinfectar objetos, etc. Son frecuentes las dudas repetitivas, por ejemplo, si se ha atropellado a alguien, si se ha cerrado la llave del gas, apagado la luz o cerrado la puerta, dando lugar a conductas repetidas de comprobación. Está también la obsesión por el orden y la simetría, la ansiedad ante cualquier objeto que no está en su sitio, y el intento de mantenerlo todo exactamente en su lugar.

Trastornos del Estado de Ánimo

Trastorno Depresivo (Depresión Mayor)

Se caracteriza por presentar episodios depresivos en los que la persona manifiesta uno de los principales síntomas. En los casos más graves, el sujeto puede llegar a esa tristeza y decir que no siente nada. Normalmente pierden el interés por todo lo que solían hacer y se muestran incapaces para sentir placer o disfrutar con las actividades con las que antes disfrutaban. Les cuesta enormemente la más pequeña de las tareas cotidianas: levantarse, asearse. Pueden abandonar estudios, trabajo… y muestran gran dificultad para tomar las decisiones más pequeñas. En cuanto a los síntomas físicos (que son, normalmente, los que llevan al sujeto a consultar con un médico) aparecen normalmente: alteraciones del sueño, normalmente insomnio (no se puede conciliar el sueño, o se interrumpe en medio de la noche, o se produce un despertar muy temprano y no se puede volver a dormir), pero en ocasiones se sufre de hipersomnia, pérdida del apetito y la conducta motora del individuo también se ve alterada mostrando un enlentecimiento generalizado.

Los síntomas que presenta el sujeto son lo suficientemente graves como para interferir con las actividades cotidianas, le producen un hondo malestar y le acarrean problemas en las relaciones interpersonales.

Distimia

Los síntomas propios depresivos se mantienen diariamente durante al menos 2 años, pero en ningún momento alcanzan la gravedad que llevaría a diagnosticar un episodio depresivo mayor.

TRASTORNOS BIPOLARES

  • Trastorno bipolar I: Lo caracteriza la presencia de episodios de manía que supone la presencia de un estado de ánimo anormalmente elevado, eufórico, alegre, expansivo o irritable que persiste durante más de una semana. El sujeto se muestra en un perpetuo entusiasmo en sus relaciones personales, laborales y sexuales. A este síntoma nuclear se añaden otros como son una exagerada autoestima, el descenso de la necesidad de dormir, el individuo apenas duerme pues se siente lleno de energía; habla rápida y con fuerza, con una verborrea característica, que se produce de forma imparable y se prolonga durante horas; pensamiento acelerado y fuga de ideas, manifiestos en un discurso acelerado con cambios bruscos de tema. Exagerada distraibilidad. Aumenta notablemente su actividad para hacer planes y organizar proyectos, algunos altamente arriesgados. Se incrementa notablemente los impulsos, fantasías y actividad sexuales. Con frecuencia la expansividad, el optimismo desmesurado, la grandiosidad, etc., le llevan a realizar conductas de riesgo. Presenta también una importante agitación motora.
  • Trastorno bipolar II: El sujeto no llega a presentar episodios maníacos, pero sí hipomaníacos: los síntomas son similares a los del episodio maníaco, pero no presentan tanta gravedad como para provocar deterioro laboral o social, o para requerir hospitalización. Tampoco hay síntomas psicóticos.
  • Ciclotimia: El trastorno ciclotímico se caracteriza por fluctuaciones del estado de ánimo que pasa por episodios hipomaníacos y episodios depresivos durante al menos dos años, en los que los intervalos libres de síntomas no superan nunca los dos meses.

ESQUIZOFRENIA

Los síntomas positivos se pueden a su vez agrupar en dos dimensiones: la dimensión psicótica en la que se incluirían las ideas delirantes y las alucinaciones, y la dimensión desorganización que englobaría el lenguaje desorganizado y la conducta catatónica o gravemente desorganizada (extravagante).

Síntomas Positivos

  • Ideas delirantes o delirios: Son distorsiones o exageraciones del pensamiento, es decir, creencias erróneas que llevan a una interpretación incorrecta de las percepciones o de la experiencia.
  • Alucinaciones: Son distorsiones de la percepción en cualquier modalidad sensorial: visuales (el sujeto ve formas o personas que no están presentes), cenestésicas (por ejemplo, siente que su cuerpo cambia de forma o tamaño), aunque las más frecuentes son las auditivas (voces que hablan entre sí o voces que comentan la conducta del sujeto).
  • Lenguaje desorganizado: (antes trastorno formal del pensamiento), se manifiesta en características como el descarrilamiento (el sujeto pierde el hilo del discurso), la tangencialidad (respuestas con poca relación o ninguna con las preguntas formuladas), ilogicidad, incoherencia, circunstancialidad (da detalles irrelevantes y se pierde en ellos), asociaciones fonéticas más que semánticas, etc.

Comportamiento Gravemente Desorganizado

La conducta puede tomar otra modalidad patológica: la catatonía, que consiste en una disminución tan importante de respuesta hacia el entorno que se puede llegar a la falta de atención extremas o a adoptar durante horas posturas rígidas y extrañas sin ningún movimiento, como si se tratara de una estatua.

Síntomas Negativos

  • Aplanamiento afectivo: Se manifiesta en conductas como una expresión facial inmutable, escasez de gestos y de ademanes expresivos, pocos movimientos espontáneos, dificultad para mantener el contacto visual.
  • Alogia o pobreza del habla: Parece ser la manifestación de una pobreza en los pensamientos, lo que lleva al sujeto a hablar poco, con escasa fluidez y con poco contenido.
  • Abulia: Se caracteriza por una incapacidad para iniciar y persistir en actividades dirigidas a un fin.

//Saber que puede volver a meter el niño que se ha vestido en la jarra, a la botella estadio senso motor funcion simbolica Encontrar su jirafa de peluche al esconderla detrás del sillón en su presencia estadio preoperacional animismo esquema de reversibilidad Dibujar con garabatos y darles significado después senso motor funcion simbolica Hacer una deducción formal en lógica operacion formal abstracto y hipotetico Jugar a ser bombero con una escoba que hace de manguera operacion concreta capacidad de forma y contenido