Descubriendo el Arte Barroco: Un Viaje por la Estética del Siglo XVII

El Arte Barroco: Características, Arquitectura, Escultura y Pintura

Cronología y Contexto Histórico

El Barroco abarca los siglos XVII y principios del XVIII. Inicialmente, el término “barroco” tenía una connotación peyorativa, pero con el tiempo ha sido revalorizado. Este periodo se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Políticos: Exaltación del poder absoluto de los monarcas o parlamentaristas y la afirmación de las nacionalidades.
  • Religiosos: Tensión entre la Reforma y la Contrarreforma.
  • Económicos: Aparición de nuevos sistemas económicos como el capitalismo.
  • Científicos y Filosóficos: La experimentación directa y la duda metódica conducen al racionalismo, que culminará en el siglo XVIII.

En el arte, el equilibrio, la razón y la belleza ideal del Renacimiento dan paso a un mayor interés por la realidad, un gusto por lo inmediato y cotidiano. Esto se manifiesta en el deseo de aproximación al hecho religioso o al interés burgués. Además, se aprecia un interés por lo monumental, lo sorprendente, lo rico y deslumbrante, reflejando el poder de la Iglesia y la monarquía. La sensación reemplaza a la razón. El Barroco es el arte del movimiento, de la tensión dramática, de la captación definitiva de la perspectiva aérea en la escultura y la pintura, y del urbanismo escenográfico en la arquitectura.

Arquitectura Barroca

El concepto de belleza cambia. Ya no se basa en el orden matemático de las partes con el todo (armonía), sino en la entidad del conjunto como una masa compacta. La belleza radica en el movimiento, haciendo que las formas parezcan modificarse constantemente. Esto conlleva las siguientes consecuencias:

  • Se descartan esquemas simples por otros más complejos y dinámicos, con preferencia por plantas elípticas, ovales o complejas, y se abandonan las líneas rectas y superficies planas.
  • Se introduce la idea de movimiento, incluso en la arquitectura, que es la más estática de las bellas artes.
  • La luz adquiere un papel fundamental, buscando un efectismo de luces y sombras: el claroscuro.
  • Se evita el planismo, buscando contrastes entre salientes y entradas bruscas.
  • Los elementos y formas tradicionales se enriquecen y complican, con el uso de volutas, cartelas, frontones partidos y columnas helicoidales.
  • Se introduce un nuevo sentimiento del espacio dirigido hacia el infinito, apreciable en los interiores, como en las bóvedas con trampantojos.
  • Los edificios principales siguen siendo la iglesia y el palacio (este último al servicio de la monarquía).
  • Surge un interés por el urbanismo, con calles, plazas, fuentes y jardines.
  • La arquitectura se integra con otras artes, como la escultura y la pintura.

Escultura Barroca

El deseo de movimiento es la obsesión de los artistas. Esto se traduce en el uso de esquemas compositivos libres y sueltos, composiciones en aspa y gesticulaciones expresivas. La escultura se concibe generalmente para uno o dos lados de perspectiva, y solo en casos excepcionales se convierte en escultura exenta. En general, está orientada dentro de un contexto arquitectónico, como una imagen de altar, una tumba, jardines o plazas, de los que depende su significado.

Bernini

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), hijo de un escultor de talento regular, nació en Florencia y se trasladó a Roma con su familia en 1605, donde permaneció casi sin abandonarla hasta su muerte. Su carrera fue exitosa, y solo Miguel Ángel había conseguido una estimación similar de los papas. Al igual que Miguel Ángel, fue principalmente escultor, pero también arquitecto, pintor y poeta. Comenzó su carrera con su padre y trabajó para el cardenal Scipione Borghese hasta 1624, desarrollando temas mitológicos. Tras la ascensión al trono de Urbano VIII, su carrera se afianzó, y desde 1624 se dedicó a la escultura religiosa. En 1629 fue nombrado arquitecto de San Pedro. Trabajó con un taller y en múltiples proyectos simultáneamente, algunos de los cuales se prolongaron durante años, como el Baldaquino (9 años), el Longino (10 años), la cátedra (30 años) y la tumba de Urbano VIII (20 años).

Pintura Barroca

Desde el punto de vista formal, la pintura barroca se caracteriza por:

  • Predominio del color sobre el dibujo, siguiendo la tradición de la pintura veneciana.
  • Profundidad continua: ruptura de planos y sensación de volúmenes.
  • Hegemonía de la luz: la forma se subordina a la luz. Aparecen contrastes de luces y sombras: tenebrismo.
  • Composiciones asimétricas y alectónicas, que no se subordinan a las líneas del marco.
  • Predominan las diagonales y las composiciones en aspa.
  • Importancia del movimiento.

Surge el Naturalismo, en oposición directa al Manierismo. Sigue dos direcciones:

  • La copia del natural, lo más revolucionario, con influencia de la mentalidad burguesa en géneros nuevos como el paisaje y el bodegón.
  • Utilizar la realidad como instrumento, con tipos reales para significados religiosos o mitológicos (especialmente en países católicos como España e Italia).

Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) fue un artista rebelde con una vida azarosa, marcada por la violencia. Llegó incluso a matar a un hombre, lo que le obligó a huir de Roma y a pasar sus últimos años de un lugar a otro. Tomó como único modelo la realidad, sin someterla a ningún proceso de idealización. Sus ángeles o cupidos eran golfillos, y la Virgen, una mujer cualquiera. Su obra supone una reacción violenta contra la exquisitez manierista, que fue eficazmente asumida por la Contrarreforma, aunque la excesiva vulgaridad hizo que algunas de sus obras fueran rechazadas. Utilizó la técnica del tenebrismo.