El Punto: Elemento Básico de la Comunicación Visual
El punto es el elemento base, el más simple, de la comunicación visual y, por tanto, el más elemental. Desde el punto de vista gráfico, no se corresponde con el punto geométrico, pues este último carece de dimensiones.
Características del Punto
Las características del punto son: tamaño, forma, textura y color.
Expresividad del Punto
Con el punto se pueden comunicar sensaciones diversas. Todo punto, como forma, genera un campo de atención perceptiva; es decir, reclama la mirada sobre sí y sobre la superficie que lo rodea.
Su valor expresivo se potencia cuando se multiplica en número, tamaño o forma y cuando se organiza en diferentes composiciones sobre la superficie.
El proceso perceptivo puede provocar expansión (mediante concentración de puntos) o tensión hacia el centro (por su dispersión). La distribución aleatoria de puntos de distintos tamaños produce múltiples energías y tensiones en el espacio, lo que conlleva la sensación de movimiento.
El Punto como Generador de Imágenes
Generador de Volumen
A través del empleo de puntos, podemos definir el contorno de los objetos, así como su volumen. Esto último se logra a través de su acumulación o dispersión: la concentración de puntos conforma áreas de color oscuro o de sombras, mientras que los puntos dispersos producen zonas claras o iluminadas. Además, a través del tamaño de los puntos también podemos sugerir la sensación de profundidad, pues los puntos más grandes parecen estar más cercanos que los de tamaño pequeño.
Generador de Imágenes Impresas – Offset
Las imágenes fotográficas de los libros y prensa en general se forman mediante una trama de puntos de diferente color y grosor. En las ilustraciones a color, este se logra a través de la yuxtaposición de puntos de cuatro colores básicos: cian, magenta, amarillo y negro.
Generador de Imágenes Digitales
En los medios digitales (como los ordenadores o las pantallas de televisión) la imagen se construye a través de píxeles, que son cuadraditos diminutos de diferentes colores entre los que no existe separación alguna.
El Punto en el Arte
El Mosaico
El mosaico es una técnica artística que, con fines decorativos, se efectúa combinando diferentes elementos, con el fin de formar una figura, que se coloca en paredes, pisos o techos para sustituir la pintura u otro revestimiento.
La etimología de mosaico es latina, proviene de “mosaicus”, pero a su vez fue tomado el término de la lengua griega “museios” aludiendo a las musas, que supuestamente inspiraban a los creativos artistas que armaban con fragmentos de rocas, piedrecillas, cerámica, vidrio, mármol, arcilla o maderas, el mosaico. A estas pequeñas piezas se les denomina teselas.
Si bien se practicó desde la Edad de Bronce, el desarrollo lo alcanzó en el período helenístico griego, y especialmente en el Imperio Romano, que lo adoptó con la conquista de Grecia, donde fue considerado sinónimo de refinamiento arquitectónico; tanto que se llegaron a utilizar piezas de oro en la elaboración.
El Puntillismo
El puntillismo es una técnica pictórica que consiste en representar la luz y el color mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros, sino que es el ojo del espectador quien lo hace.
Cada uno de los puntos que componen la obra tienen un tamaño similar, de forma que el espectador no puede dejar de observar una perfección que hace pensar en una única imagen. Seurat (1859-1891) es considerado el iniciador del puntillismo; Paul Signac.
El Punto en el Arte:
Paul Klee, Roy Lichtenstein, Miró, Vasarely, Kandinsky, Christian Faur.
La Textura
Llamamos textura a la apariencia externa que tienen todos los elementos, cosas y seres vivos, y que podemos percibir con la vista y el tacto.
Texturas Naturales y Artificiales
- Texturas naturales: son las que encontramos en la naturaleza, en las que el hombre no ha tenido nada que ver: la corteza rugosa de un árbol, la piel lisa de una manzana, la tierra reseca, la tierra mojada, la piel aterciopelada de un melocotón, la estructura de la nervadura de una hoja, etc.
- Texturas artificiales: son las elaboradas por el hombre: un tejido de lana suave y cálida, un papel de acuarela rugoso, un cristal frágil y transparente, etc.
Tipos de Texturas
- Texturas visuales: se perciben con la vista y son bidimensionales, aunque nos sugieran cualidades táctiles.
- Texturas táctiles: se perciben con la vista y con el tacto. Son texturas con salientes y entrantes, es decir, son tridimensionales y, por lo tanto, tienen volumen.
Elaboración de Texturas
Texturas Visuales
- Trazando puntos, líneas, pinceladas, etc.
- Entintando cualquier material con relieve e imprimiéndolo.
- Pasando una imagen pintada sobre otra superficie.
- Frotando con lápiz o cera un papel liso colocándolo sobre un material rugoso.
- Derramando pintura sobre una superficie, sea de forma intencionada o casual.
- Quemando, rayando, rascando, haciendo incisiones, arrugando, etc.
- Recortando o rasgando materiales diversos y encolándolos sobre una superficie de forma intencionada o casual (collage).
Texturas Táctiles
- A partir de todo tipo de materiales tridimensionales: arcilla, escayola, piedras, plásticos, materiales de desecho, etc.
- Es posible manipular los materiales bidimensionales para convertirlos en tridimensionales arrugándolos, enrollándolos, plegándolos, superponiéndolos, etc.
Si aplicamos color a las texturas táctiles, podemos producir efectos interesantes: enmascarar materiales, crear ilusiones visuales, alterar los valores emotivos, etc.
La Textura en el Arte
Creando texturas podemos lograr que un objeto parezca agradable, repulsivo, cálido, frío, etc. La correcta elección del material y el uso adecuado del color puede reforzar estas sensaciones.
En arquitectura, en pintura y en escultura, la valoración y la elección de las texturas sobre los materiales que se manipulan tienen mucha importancia y pueden influir de modo positivo o negativo sobre el resultado visual final de cada obra.
En el mundo del diseño, la expresividad lograda con texturas es fundamental para que un objeto resulte atrayente por su aspecto.