Poesía y Prosa en el Renacimiento Español: Autores y Obras Clave

La Lírica en el Primer Renacimiento

Lírica Tradicional y Romancero

La afición por la poesía popular aumentó durante este periodo. Se distinguen dos tipos de estrofa:

  • Canción tradicional: Escritas en coplas reales, castellanas y de pie quebrado. El tema central es el amor cortés.
  • Romances: Difundidos mediante pliegos sueltos y cancioneros.

Lírica Culta en Versos Castellanos

La poesía se transmitió a los poetas del siglo XVI a través del Cancionero general de Hernando del Castillo. El mejor representante de esta tendencia fue Cristóbal de Castillejo.

Lírica Italianizante

  • Esta nueva poesía estaba influida por dos autores:
    • Petrarca: Concibe el amor como un sentimiento supremo.
    • Baltasar de Castiglione: Autor de El Cortesano.
  • Nuevas formas métricas:
    • Endecasílabo
    • Heptasílabo
    • Tercetos encadenados
    • Sonetos
    • Octavas reales
    • Liras
    • Silvas
    • Estancias
  • Temas:
    • Naturaleza
    • Mitología
    • Tópicos (ubi sunt y locus amoenus)

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega es el prototipo de cortesano renacentista.

Temas

  • Concepción petrarquista del amor: Un amor imposible inspirado por su amada. La mujer es descrita según el ideal petrarquista.
  • La naturaleza idealizada, refinada y armónica (locus amoenus).
  • Mitología: Recrea mitos en los que se conjuga el amor.

Estilo

Sencillo y sereno. Expresa sentimientos con naturalidad y elegancia. Uso de la metáfora, el epíteto, el hipérbaton, la aliteración y la personificación.

Etapas

  1. Influencia de la lírica hispánica.
  2. Asimilación del petrarquismo y del nuevo arte.
  3. La plenitud: Tras la muerte de su amada, crea sus obras más bellas.

Obra

  • 3 églogas
  • 2 elegías (muestran el influjo de los clásicos)
  • 4 canciones
  • 38 sonetos
  • 8 canciones en versos castellanos

La Lírica en el Segundo Renacimiento

(Segunda mitad del siglo XVI)

  • El papa Pío IV inició la Contrarreforma.
  • Se prohíbe a los españoles estudiar en universidades extranjeras.

Lírica Petrarquista

Mismas formas y temas del primer Renacimiento, con preferencia por los temas amorosos y un lenguaje más adornado y retórico. Destaca Fernando de Herrera, autor de Anotaciones a la poesía de Garcilaso.

Lírica Horaciana

Inspirada en Horacio, poeta latino del siglo I a.C., con muchos tópicos latinos.

Lírica Religiosa

Se introducen algunos cambios con la finalidad de fomentar en los lectores la devoción y las enseñanzas morales.

  • La ascética: Busca perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio. Representantes: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
  • La mística: Busca la unión del alma con Dios. Tiene tres etapas:
    • Purgativa: El alma se despoja de ataduras terrenales.
    • Iluminativa: La paz que proporciona la presencia de Dios.
    • Unitiva: El alma se une con Dios.

Fray Luis de León

Temas

Deseo de soledad, retiro del ajetreo de la vida urbana refugiándose en la naturaleza y búsqueda de la paz (Beatus ille). Volver a la vida del campo.

Estilo

Constituido por odas que utilizan la lira. Rasgos:

  • Sentido del humor y la ironía.
  • Perfección lingüística, sencillez y sobriedad del castellano.
  • Empleo de la segunda persona y de exclamaciones retóricas.
  • Presencia de enumeraciones, interrogaciones y encabalgamientos, símbolos asociados con la naturaleza, epítetos, personificaciones y metáforas.

San Juan de la Cruz

Principal figura literaria religiosa.

Temas

Gran inspiración religiosa, comunicar su experiencia mística que es inefable.

Estilo

Uso de símbolos y alegorías. La unión de un hombre y una mujer simboliza la unión entre el alma y Dios. Comparaciones y metáforas.

  • Obra en prosa: Mayor carga conceptual.
  • Obra en verso: Más intuitivo y sencillo.

Obra

  • Noche oscura del alma: Una joven (el alma) sale por la noche de su casa (vía purgativa), guiada por el amor (vía iluminativa) hacia el Amado (Dios) y se entrega (vía unitiva).
  • Cántico espiritual: Diálogo entre una pastora y un pastor. Proceso de las vías místicas. Las primeras estrofas corresponden a la vía purgativa, luego a la iluminativa y finalmente a la unitiva.
  • Llama de amor viva

La Prosa y la Novela en el Renacimiento

Libros de Caballerías

Relato centrado en la creación de un mundo de ficción. Exaltaba los ideales caballerescos y presenta a un héroe cuyo único móvil es la defensa de la justicia y el servicio de su dama. Obras destacadas:

  • Amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo.
  • Tirant lo Blanc de Joanot Martorell.

La Novela Morisca

Narra batallas entre cristianos y moros en la Reconquista.

  • Temas: Últimos episodios de la Reconquista en Granada.
  • Personajes: Prototipos de nobleza, valor y belleza.
  • Obras: El Abencerraje (anónimo).

La Novela Corta o Italiana

Su fuente de inspiración fueron los novellieri italianos. Destaca Juan de Timoneda, quien actualiza y adapta a la sociedad española del momento, elevando el valor del cuento como entidad narrativa propia.

La Novela Pastoril

  • Antecedentes: La novela pastoril entronca con la tradición bucólica. El ocio se oponía al negocio ciudadano; el ser humano aspira a ser pastor para lograr la meditación interior. El hombre renacentista sabe que esa Arcadia no existe, pero es un ideal que implica un movimiento interior que le lleva al diálogo consigo mismo y con los demás.
  • Características:
    • Novela con rasgos poéticos.
    • Protagonistas son falsos pastores que son honestos y virtuosos.
    • Paisaje grato y apacible.
  • Obras:
    • Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor.
    • La Galatea de Miguel de Cervantes.

La Novela Bizantina

Sucesión de aventuras incoherentes que terminan con el reencuentro feliz de los amantes o de los miembros de una familia, después de largas peregrinaciones por todo el mundo.

La Novela Picaresca

Se entiende como una reacción a los personajes idealizados de la novela pastoril y de caballerías. Su protagonista, el pícaro, es antiheroico y muy real. Refleja la vida de la época.