Evolución y Consolidación del Franquismo: Desde la Autarquía al Desarrollismo (1939-1975)

La Dictadura Franquista (1939-1975)

La Creación del Estado Franquista: Fundamentos Ideológicos y Apoyos Sociales

1. Durante la Guerra Civil, los militares sublevados necesitan disponer en la zona que dominan de un mando único, una administración, una legislación y un poder ejecutivo antiparlamentario y antidemocrático, y encuentran en Franco la persona que puede dar respuesta a estas necesidades. Se caracteriza por la concentración prácticamente absoluta del poder en la persona de Franco, que mantiene en sus manos todas las fuentes de autoridad: Jefe del Estado, del Gobierno, de los ejércitos, y del partido único, y recibe además el título de Caudillo. Los rasgos que definen esta dictadura militar se resumen en autoritarismo, centralismo y nacionalcatolicismo. La representación no se consigue a través del sufragio universal y de los partidos políticos, sino mediante unos organismos naturales como son la familia, el municipio y el sindicato. Se rodea de gobiernos formados por ministros de su total confianza, sin Cortes representativas, ni Constitución que limite sus poderes.

2. Franco es un militar ante todo que ve a España y el Pardo como un cuartel. Con escaso nivel cultural, recela ante los intelectuales y carece de capacidad oratoria. Concibe su poder de manera autoritaria, dictatorial, total y personal, sin cortapisas. Es lento en las decisiones, frío, duro, sutil, escucha más que habla.

3. El Estado franquista, sus bases legales. Suprimida toda la legalidad republicana, el Estado franquista carece de un texto constitucional único y se rige por un conjunto de leyes que se van promulgando a lo largo de los años.

Leyes fundamentales del régimen franquista son siete:

  • El Fuero del Trabajo, promulgado durante la guerra, recoge unos principios laborales generales inspirados en la Falange.
  • La Ley de Cortes crea las Cortes franquistas, que sólo aprueban las leyes.
  • El Fuero de los Españoles, siempre que su ejercicio no fuera contra el régimen franquista; entre los deberes está la lealtad al Jefe del Estado.
  • La Ley de Referéndum Nacional permite al Jefe del Estado someter a consulta los proyectos de ley elaborados por las Cortes.
  • La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado define a España como un Estado católico, social y representativo, que se constituye en reino. Franco tendrá el poder vitalicio y podrá designar a su sucesor, que lo será a título de rey; se crean dos instituciones, el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino, que tenía función consultiva.
  • La Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional define el régimen como una “monarquía tradicional, católica, social y representativa”.
  • La Ley Orgánica del Estado diseña las líneas generales de cómo será España a la muerte de Franco.

4. Fundamentos ideológicos: el pensamiento de las derechas conservadoras y autoritarias. El franquismo es una reacción extrema contra todo lo que representa en la historia de España la Ilustración, el liberalismo, la democracia, la masonería y el socialismo, y un intento de conectar con lo que Franco considera la verdadera tradición española. Se exalta el nacionalismo español y se suprimen los nacionalismos periféricos, a los que se considera antiespañoles; se prohíbe el uso oficial de otra lengua que no sea el castellano; el catolicismo es la religión del Estado y esencia del alma española.

5. Bases sociales: El ejército ocupa el papel más destacado y privilegiado de la nueva estructura política y social española, junto con la Iglesia son los dos grandes puntales y apoyos.

Evolución Política y Coyuntura Exterior

1. El primer franquismo (1939-1959): Construcción y consolidación del régimen.

a. Régimen político de tipo totalitario: El franquismo se institucionaliza bajo la influencia de los totalitarismos fascistas de Alemania e Italia. Son años de fuerte represión contra todos los que habían luchado contra las tropas nacionales, contra toda persona cuya trayectoria personal o profesional estuviese alejada de la ideología franquista. Republicanos, comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas son fuertemente perseguidos. La represión es especialmente dura con docentes y funcionarios. El exilio, medio de escapar a esta represión, es una realidad también durísima para muchos. España facilita servicios a Alemania, de espionaje, de avituallamiento, mano de obra, hombres (la División Azul).

b. Entre 1945 y 1951 el régimen de Franco está aislado internacionalmente: Es un periodo de grandes dificultades económicas y políticas. La victoria aliada hace peligrar la supervivencia del régimen franquista. Sólo recibe ayuda de algunos países como Argentina, no se permite su entrada en la ONU, que recomienda retirar los embajadores.

c. Entre 1951 y 1959 el régimen franquista sale del aislamiento y se consolida. Los enfrentamientos entre EE. UU. y la URSS (la Guerra Fría) permiten al franquismo salir del aislamiento y ser reconocido internacionalmente. Llega la ayuda norteamericana en forma de cooperación económica y militar con EE. UU. Los americanos consiguen facilidades para instalar bases militares de soberanía conjunta a cambio de ayuda militar y la concesión de créditos a España. El Concordato de 1953 confirma la confesionalidad católica del Estado español, otorga a la Iglesia influencia decisiva en la vida civil. En estos años se inicia el proceso descolonizador de las colonias españolas en África.

2. La evolución del franquismo de 1959 a 1975. El franquismo tardío.

a. 1959-1969 son los años dorados del franquismo, los años del desarrollismo. España experimenta un rápido y desequilibrado crecimiento económico, que transforma la sociedad española y contribuye al aumento de la oposición al régimen franquista. En los gobiernos de Franco pasan a ocupar un papel importante los ministros “tecnócratas”. Los discursos políticos abandonan las referencias a la “cruzada”, para pasar a hablar de paz, bienestar, trabajo, prosperidad, con una clara intención de despolitizar a la sociedad española. Se potencia los recursos turísticos, creando una infraestructura hotelera, la Red de Paradores Nacionales de Turismo, y promueve una moderada liberalización de la información periodística con la Ley de Prensa. El Jefe de Gobierno es designado por Franco de entre tres nombres propuestos por el Consejo del Reino. Los procuradores a Cortes por el tercio familiar (2 por cada provincia) eran elegidos por los cabezas de familia y mujeres casadas. En 1969 Franco nombra a Juan Carlos de Borbón su sucesor en la Jefatura del Estado con el título de rey.

  • Dentro del franquismo existen diferentes grupos o familias:
  • Los falangistas pierden poder político.
  • Los tecnócratas: Profesionales bien preparados, procedentes del Opus Dei, de talante conservador, ocupan los cargos de mayor responsabilidad económica, aspiran a eliminar del régimen los restos del falangismo y favorecer la restauración monárquica.

b. Los últimos años del franquismo 1969-1975: Franco nombra a Carrero Blanco presidente del Gobierno en junio de 1973. Su función era preservar la continuidad del franquismo en la nueva monarquía que surgiría a la muerte de Franco, pero ETA asesina a Carrero unos meses después. La apertura del régimen se detiene, el sector duro del franquismo. La crisis del petróleo de 1973 agrava los conflictos laborales. El terrorismo de ETA y del FRAP atacan a las fuerzas del orden. La salud de Franco empeora y muere.

Las Transformaciones Económicas y Sociales: De la Autarquía al Desarrollismo

1. Las transformaciones económicas

a. La autarquía (1939-1959): Tras la Guerra Civil, el franquismo adopta un modelo de política económica muy dirigista e intervencionista, caracterizado por el aislamiento y la autosuficiencia respecto al mercado exterior. Busca que España sea autosuficiente en materia económica, potenciando el desarrollo de los diferentes sectores productivos e intentando reducir las importaciones. Este modelo conduce al estancamiento económico:

  • El sector agrario atraviesa en estos años una profunda crisis: la producción agraria será durante años inferior. Los agricultores están obligados a vender sus productos al Estado a bajo precio, las cosechas disminuyen, hay racionamiento de los alimentos básicos, y mucha hambre. El mercado negro (estraperlo) es recurso habitual de aprovisionamiento de víveres, medicinas, etc.
  • La actividad industrial se estanca. Se limitan las importaciones y la inversión de capitales extranjeros, se nacionalizan empresas como RENFE y Telefónica.
  • Salarios bajos, precios altos y escaso nivel productivo se traducen en una pérdida de nivel de vida y de poder adquisitivo. La inflación es la más elevada de la Historia de España. La deuda pública aumenta. No hay una redistribución de la renta, los ricos apenas pagan impuestos.
  • Pero este modelo económico autárquico se agota y poco a poco la economía española se liberaliza y abre al exterior.

b. El desarrollo económico (el desarrollismo) (1959-1975): se pondrá en práctica el Plan de Estabilización que permite la entrada de ingresos y el equilibrio en la balanza de pagos, iniciándose una etapa de gran crecimiento económico:

  • El Plan de Estabilización y Liberalización Económica de 1959 pone en práctica una serie de medidas orientadas a controlar la inflación, que consisten en reducir créditos, suprimir subvenciones, ajustar gastos e ingresos del Estado, y poner la peseta en su valor real: Se fija un cambio estable para la peseta, se reduce el gasto público y se congelan los salarios de funcionarios. Se liberalizan las importaciones y se fomentan las exportaciones. Se estimulan las inversiones de capital extranjero. El plan da sus frutos, la facilidad para exportar, la entrada de turistas e inversiones extranjeras corrigen el desequilibrio de la balanza de pagos.
  • Para evitar los desequilibrios en el crecimiento, se pone en marcha desde el gobierno una planificación indicativa de la economía, mediante los planes de desarrollo.
  • El puntal de la actividad económica deja de ser la agricultura y pasa a serlo la industria y, algo menos, los servicios. El sector primario se moderniza, mejoran las técnicas de cultivo, el campo se mecaniza, crece y se diversifica la producción agrícola y ganadera. La mano de obra sobrante del campo se dirige hacia trabajos industriales o emigra hacia países europeos. La concentración industrial aumenta, la mitad de la producción se localiza en Cataluña, Madrid, País Vasco.
  • España alcanza en estos años el mayor crecimiento económico de los países de la OCDE. La balanza de pagos es favorable en su conjunto, porque aunque la balanza comercial sigue siendo deficitaria, se compensa con el dinero que llega del exterior (turismo, emigrantes, inversiones).
  • Este crecimiento económico tiene deficiencias importantes: depende demasiado de la coyuntura exterior, aumenta los desequilibrios entre regiones, el sistema fiscal grava por igual a ricos y pobres y no se dispone de recursos públicos para mejorar infraestructuras (carreteras) y servicios sociales (escuelas, hospitales), la economía está controlada por la banca privada que concentra el poder económico.

2. Las transformaciones sociales y culturales

a. Cambios demográficos.

  • Durante el franquismo el crecimiento vegetativo de la población española es muy elevado debido al aumento de la natalidad y la disminución de la mortalidad. Este considerable aumento de la natalidad o “baby boom” compensa el gran descenso demográfico de los años de guerra. Se explica por razones sociopolíticas y el papel de ama de casa que se asigna a las mujeres. Su incorporación al mercado de trabajo hará descender los índices de natalidad en la década de los 70.
  • La emigración como salida: En el interior del país, a partir de los años 50, se intensifica la marcha de población sobrante del campo a la ciudad y desde las regiones más pobres hacia las más industrializadas. Se dirige también hacia las zonas turísticas (zonas costeras preferentemente). Este aluvión inmigrante rejuvenece a las ciudades. Se asientan en barriadas periféricas, de mala calidad, sin dotaciones ni servicios. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial continúa la salida de emigrantes hacia Iberoamérica, sobre todo hacia Venezuela y Brasil.

b. Las condiciones de vida, los cambios sociales. Años de privaciones, de hambre, enfermedades, escasez de alimentos y medicinas, que afectan a gran parte de la población. Las cartillas de racionamiento de alimentos son el medio oficial para aprovisionarse de alimentos básicos. El mercado negro (el estraperlo) es un medio más rápido pero más caro de obtener provisiones. Los salarios se emplean en poder comer y adquirir productos de primera necesidad. Las restricciones eléctricas son constantes. Se produce un fuerte cambio social, el país se moderniza. La sociedad española se hace cada vez más urbana. La marcha de los más jóvenes hacia las ciudades contribuye al crecimiento y rejuvenecimiento urbano y al descenso y envejecimiento del mundo rural. El acelerado crecimiento urbano lleva a la aparición de barriadas improvisadas o a la destrucción de partes antiguas de las ciudades y su transformación en bloques de pisos. El turismo trae costumbres europeas y las difunde (vestido, música) y también un destrozo costero. España entra dentro de la sociedad del bienestar y del consumo, se modifican las costumbres y la mentalidad de los españoles, mientras el régimen político y sus instituciones se quedan cada vez más fuera del tiempo.

3. Los cambios culturales:

a. La penuria y mediocridad cultural de la posguerra: Los intelectuales de izquierdas están en el exilio, encarcelados o depurados. La depuración de un gran número de profesores en todos los niveles educativos y la falta de inversiones en nuevos centros educativos y plazas docentes coloca a la enseñanza pública por detrás de la enseñanza privada religiosa. La enseñanza primaria, obligatoria para todos, prepara para saber leer y escribir y las “cuatro reglas”. Pocos pueden hacer el bachillerato. La censura impide el debate intelectual y científico libre y dificulta la creación artística, es especialmente llamativa la censura cinematográfica que corta trozos o modifica argumentos.

b. A finales de los 60 se generaliza el acceso a la cultura. La educación deja de ser el privilegio de unos pocos. La mejora del nivel educativo de los españoles reduce las tasas de analfabetismo y aumenta la costumbre de leer.

La Oposición al Régimen

1. La oposición al régimen durante los años posteriores a la guerra es muy escasa.

a. Los grupos republicanos en el exilio están muy desunidos pero mantienen las instituciones básicas de la República cada vez más debilitadas.

b. Las guerrillas antifranquistas de la posguerra son coletazos de la Guerra Civil. El fin de la guerra no es el fin de la lucha para algunos. La Guardia Civil es la encargada de combatirlos. La actividad guerrillera aumenta al finalizar la II Guerra Mundial.

c. Hay disidencias dentro de las filas franquistas y entre los monárquicos: Falangistas como Dionisio Ridruejo se distancian pronto del régimen y se oponen a Franco. Los monárquicos, apoyados por determinados sectores (alta nobleza, algunos militares).

2. La oposición antifranquista exterior, muy dividida, pierde la esperanza de derribar el franquismo a corto plazo, pero al tiempo se inicia una lenta reconstrucción en el interior de España de una auténtica oposición que se expresa en una protesta social espontánea y descoordinada.

a. Surgen algunas organizaciones nuevas de oposición, y sobre todo se incorporan a la lucha contra la dictadura jóvenes procedentes de familias franquistas. Los primeros conflictos relevantes. Los estudiantes universitarios antifalangistas se echan a la calle y organizan disturbios. El régimen detiene a los jóvenes subversivos, y purga a los responsables educativos.

b. Comienzan las primeras huelgas obreras. Tras la guerra, el movimiento obrero está desarticulado, los sindicatos son ilegales, sus dirigentes perseguidos, muertos o encarcelados. El sindicalismo vertical franquista integra empresarios, técnicos y obreros de manera obligatoria. Algunos sectores obreros aprovechan la existencia de estos sindicatos verticales para canalizar sus protestas practicando una oposición desde dentro de los cauces oficiales. Se producen las primeras en Bilbao, Barcelona y Madrid que se acompañan de una negativa de la población a usar los tranvías, manifestando el descontento de amplios sectores de la clase obrera.

3. La oposición política y social al régimen en el interior del país se incrementa y emplea nuevas formas de lucha.