La psicología tiene un objeto de estudio al cual trata de llegar con una metodología científica. Asociamos la psicología fundamentalmente con la conducta y entendemos por conducta todo aquello que es observable, incluyendo las emociones, la manera de hablar, etc. Acompañando a la conducta están los procesos mentales, entre ellos la percepción, la cual nos interesa.
Definiciones Clave
- A) Conducta: Son todos aquellos comportamientos del ser humano que podemos observar.
- B) Procesos mentales: Son el modo en el que percibimos la realidad, la entendemos y recordamos. Además, incluye sueños, deseos, esperanzas, anticipaciones, etc.
Existen multitud de campos en la psicología, todos ellos tienen en común que estudian la conducta de los seres humanos y animales. La psicología tiene dos partes fundamentales: la psicología básica y la psicología aplicada.
Psicología Básica
- A) Su única función es la de estudiar, como otras ciencias. Esta se dedica a investigar, recopilar y organizar los procesos mentales básicos y, a su vez, los pone en relación con el conocimiento, en concreto con la organización y la recopilación.
- B) Cualquier ciencia tiene que generar algún rendimiento; el estudio se hace para aumentar el conocimiento, generar nuevas leyes, etc.
Psicología Aplicada
Aquí se busca aplicar lo investigado. Antes de explicar, debe ser capaz de solucionar los problemas cotidianos. La más conocida de las psicologías aplicadas es la psicología clínica, la cual se basa en que el individuo reciba terapia de un psicólogo.
Metodología
Cuando hablamos de metodología, debemos recordar que la psicología funciona al igual que otras ciencias y que utiliza el método hipotético-deductivo. A pesar de esto, la psicología no es igual que otras ciencias naturales; la psicología va a buscar regularidades en vez de la relación causa-efecto. Buscará esas regularidades tanto en los procesos mentales como en los procesos de conocimiento. Para ello, utiliza dos medios: los métodos comprensivos y los métodos objetivos.
A) Métodos Comprensivos
Buscan entender qué estamos estudiando, se trata de analizar qué es lo que ocurre para que suceda algo. Dentro de los métodos comprensivos se encuentran:
- Método introspectivo: Es la auto-observación. La objetividad científica de esta observación se encuentra en las pautas de observación.
- Método hermenéutico: Se trata de conseguir relacionar todo lo que se está estudiando, siendo lo importante la interpretación que se le da. Dentro de este encontramos:
- La encuesta: Consiste en hacer sondeos y su importancia está en que podemos hacer con ellos estudios estadísticos.
- Test y pruebas proyectivas: Se trata de averiguar qué es lo que piensa, siente o considera un paciente. Se busca medir esto.
- Entrevistas personales o grupales: Consiste en entrevistar al individuo, con el objetivo de saber más sobre el problema investigado.
B) Métodos Objetivos
Los métodos objetivos van a tratar de concretar exactamente de qué estamos hablando (definir claramente la causa y el efecto). Por ello, todos los hechos investigados tienen que poderse relacionar entre sí. Los métodos objetivos entonces son:
- La observación, la experimentación y la correlación estadística: Tienen la misma función que la inducción (a partir de casos concretos, establecer una regla general) pero para los fenómenos que no son biológicos, puesto que en este caso es más complicado (no son casos tan concretos).
Investigación en Psicología
Empezamos hablando de los objetivos de la psicología. Existen multitud de objetivos y, para ello, multitud de ramificaciones en la psicología. Los objetivos son los siguientes:
- Descripción: Va a tratar de averiguar cómo funciona la mente y la conducta. Recoge y compila los datos sobre la conducta y el funcionamiento del cerebro en este momento. Finalmente, tiene que ser capaz de describir los datos.
- Explicación: Se trata de encajar todos los elementos en su sitio. Con ellos, formulamos una hipótesis estableciendo una relación causa-efecto. Finalmente, con la experimentación corroboramos o no la hipótesis. Los experimentos psicológicos son controlados.
- Predicciones: El experimento permitirá hacer predicciones.
- Modificación: Para poder hacer modificaciones, todos los pasos anteriores deberán ser correctos.
Diseños de Investigación
El diseño de la investigación depende de la hipótesis y hasta dónde se puede investigar. Depende de cuestiones éticas y monetarias.
- Diseños observacionales: Son empleados en CCSS. Consiste simplemente en observar, con la función de describir pormenorizadamente el fenómeno. Va a intentar observar las variaciones en la conducta para poder llegar a plantear una relación causa-efecto. El tipo de observación es cualitativa, buscará qué conducta causa otra, variables o cambios en la propia conducta. El grupo experimental suele ser el grupo que se somete a las variables independientes, el grupo de control será el resto de las personas que no sufrirán la variable independiente. Ninguno de ambos grupos sabrá a cuál pertenece.
- Diseño correlacional: Conocido también como diseño cuasi-experimental, se trata de establecer correlaciones entre una conducta y otra, entre la variable dependiente y la variable independiente.
- Correlacional positiva: Cuando la variación de la variable independiente hace que cambie de la misma manera la variable dependiente.
- Correlacional negativa: Cuando la variación de la variable independiente hace que cambie de distinta manera la variable dependiente.
Los psicólogos no pueden manipular la variable independiente, pero sí pueden determinarla. En este tipo de estudios, la relación que se encuentra no siempre es de causa-efecto, sino una correlación. Se busca una correlación entre la variable dependiente y la independiente.
Método experimental: Como su propio nombre indica, en ella se utiliza la experimentación. Para ello, se deberá establecer una relación causa-efecto y utilizar un método científico. Cualquier cambio en la variable independiente tiene que provocar un cambio en la variable dependiente. Con ello, se consigue aislar la variable independiente, es decir, la causa. Para hacer un diseño experimental, tenemos que tener en cuenta estos aspectos: variable independiente, variable dependiente, grupo de control y grupo experimental.El Proceso de Investigación en Psicología
1ª Fase. Teórico-Conceptual
- El primer nivel es teórico-conceptual, en el que vamos a definir qué es lo que vamos a estudiar. Para ello, consultaremos la mayor bibliografía posible y concretaremos perfectamente cuál es el objeto de estudio.
- En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta que la hipótesis debe estar acorde a lo que se considera método científico en ese momento y tiene que concretar exactamente qué es lo que se está estudiando.
2ª Fase. Técnico-Metodológica
- Se diseña el método que vamos a emplear para investigar. Se suele seguir el observacional, correlacional y experimental, respectivamente. Para ello, entre otras cosas, debemos fijar la muestra de forma que esta sea lo más representativa posible.
- Una vez realizado todo esto, se procederá con el trabajo de campo (trabajar cuantitativamente).
3ª Fase. Análisis Estadístico
- Se explotan los datos asociándolos con variables.
- Una vez hecho esto, se compara la hipótesis con los resultados extraídos del experimento.
4ª Fase. Acabado y Contraste
Finalmente, si es posible, se enuncia y se elabora la teoría.
Perspectiva: También se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.