La Dictadura de Primo de Rivera: Contexto, Golpe de Estado y Directorio Militar

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Contexto Histórico

Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

La historiografía reciente coincide en caracterizar las primeras décadas del siglo XX como una etapa muy dinámica en la historia de España. A lo largo de estas tres primeras décadas, se produjo un proceso de modernización en lo económico, ideológico y social, aunque lejos de llegar a los niveles de desarrollo de los principales países europeos. Buena parte de la realidad española seguía estando asociada al mundo rural, con un elevado nivel de atraso y una profunda desigualdad social. Las condiciones de los jornaleros del campo y los obreros de las fábricas eran miserables.

Este proceso pudo haber concluido en una estabilidad, pero los acontecimientos no lo permitieron. Fue una modernización fallida.

1902-1923: Crisis del Sistema de la Restauración

Inestabilidad de los Gobiernos

  • Circunstancias como la implantación del sufragio universal en 1890 o el crecimiento de la población urbana dificultaron la manipulación del voto, que hacía posible el turnismo.
  • Fragmentación parlamentaria: Desde 1917 se promueven gobiernos de concentración o coalición, en los que los partidos del turno se asociaban con otras fuerzas políticas para periodos electorales (Gobierno de García Prieto de 1923). Fue un intento de restablecer el turno, pero eran frecuentes las disputas internas y los desacuerdos.
  • Entre 1917 y 1923 hubo trece crisis totales de gobierno y otras parciales: disolución frecuente de las Cortes, cambios de gobierno, etc.

Conflictividad Social

  • Fortalecimiento de la oposición republicana, obrerista (socialista y anarquista) y nacionalista.
  • Auge de la conflictividad obrera y campesina vehiculizada por el movimiento obrero anarquista y socialista.
  • La Semana Trágica de Barcelona en 1909 y la huelga general revolucionaria de 1917 fueron estallidos sociales por la acumulación de tensiones generadas por las desigualdades económicas y sociales.

El Problema de Marruecos: Desastre de Annual y el Expediente Picasso

Interés por parte del gobierno y del monarca por evitar las responsabilidades del desastre de Annual de 1921.

La presión de la opinión pública llevó a la formación de una comisión militar que investigara sobre los acontecimientos. Su resultado fue el Expediente Picasso, informe redactado por el General de División Juan Picasso, que ponía en evidencia enormes irregularidades, corrupción e ineficacia en el ejército español destinado en África.

Antes de que la comisión del Congreso encargada de su estudio fuera a emitir su dictamen el 1 de octubre de 1923, en el que podría verse implicado el propio monarca, sectores del ejército y de la derecha habían puesto ya su mirada en la posibilidad de dar salida a la crisis con una dictadura militar.

El resultado de esta compleja situación permitió el triunfo de una solución inconstitucional a los problemas del país: el golpe militar del general Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 y el establecimiento de una dictadura militar.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930)

El Golpe de 1923

  • Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, se sublevó el 13 de septiembre de 1923. El golpe contó con el apoyo del rey Alfonso XIII.
  • A pesar de que Primo de Rivera se presentó al país a través de un manifiesto en el que presentaba un proyecto de regeneración.

Directorio Militar (1923-1925)

Constituye la primera etapa de la dictadura.

El sistema parlamentario de la Restauración y la Constitución de 1876 quedaron suspendidos. Se disolvieron las Cortes y se instituyó un directorio militar formado por nueve militares bajo la presidencia de Primo de Rivera, que tenían la función de asesorarle en las funciones de gobierno.

  • Declaración del estado de guerra (hasta 1925) para restablecer la “paz social”.
  • Al suspenderse la Constitución, el poder era arbitrario y desaparecían las normas inherentes a las libertades públicas.
  • Prohibición de las actividades de los partidos políticos, los sindicatos y los mecanismos electorales.
  • Militarización del orden público, es decir, supresión de las autoridades provinciales y locales civiles por militares.
  • Tras el nuevo gobierno estaba el mismo bloque de poder que había dominado el país durante la Restauración: la oligarquía de terratenientes e industriales. Un caciquismo fue sustituido por otro.
  • Se estrecharon las relaciones con la Iglesia católica, proclamando la defensa de los intereses morales y materiales de la Iglesia.
  • Se creó un partido único, la Unión Patriótica. Un partido gubernamental cuya misión era proporcionar apoyo a la dictadura. Los afiliados al nuevo partido procedían de las filas del catolicismo, de los funcionarios de las administraciones del régimen y de los caciques rurales.
  • El conflicto de Marruecos centró el interés de Primo durante esta etapa del directorio militar. En 1925 tuvo lugar el Desembarco de Alhucemas que puso fin a la resistencia de las cábilas del Rif. Su líder, Abd-el-Krim, se entregó a las autoridades del Marruecos francés. En 1927 se consideraba finalizada la ocupación efectiva de todo el protectorado de Marruecos, una vez vencida la resistencia.

El fin de la guerra en Marruecos les dio gran popularidad al dictador.