Autores Clave de la Generación del 27: Evolución y Estilo

Etapas de la Generación del 27

  1. Etapa inicial (hasta 1927): Influencia de la poesía pura y deshumanizada de **Juan Ramón Jiménez**, de las primeras vanguardias (**ultraísmo** y **creacionismo**) y de la poesía tradicional (tanto la lírica popular como la culta, que culmina en el fervor por **Góngora**).
  2. Etapa de madurez (hasta la Guerra Civil): La influencia del **surrealismo** les conduce a un proceso de **rehumanización**.
  3. Etapa de dispersión (tras la Guerra Civil): Cada autor sigue su rumbo. En los exiliados, el tema dominante será la **nostalgia de la patria perdida**. En los que permanecen en España, la temática remite a **preocupaciones existenciales**.

Pedro Salinas

Pedro Salinas fue profesor de literatura. Tras la Guerra Civil, vivió exiliado en Estados Unidos hasta su muerte. Se inicia con la influencia de la poesía pura y las vanguardias: Presagios, Seguro azar, Fábula y signo. Continúa con una etapa de temática amorosa (el amor es la fuerza que da sentido al mundo y a la vida): La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento. Termina con una poesía rehumanizada de fe en la vida: El contemplado, Todo más claro, Confianza. Concibe la poesía como un diálogo entre el tú y el yo, como forma de acceder a las esencias de las cosas.

Jorge Guillén

Jorge Guillén fue profesor de literatura. Durante la Guerra Civil, logró exiliarse en Estados Unidos y después en Italia. Su obra, reunida bajo el título Aire nuestro, refleja la evolución del autor:

  • Cántico: Es un canto a la vida y al mundo, que ve de una manera optimista. Poesía deshumanizada, que presenta la realidad de forma estilizada.
  • Clamor: Es un canto de protesta por el caos y la destrucción del mundo, pero no con angustia, sino con una actitud positiva. Se aleja de la poesía pura e introduce un lenguaje más coloquial.
  • Homenaje: Es un homenaje a todo aquello que le infundió fe en la vida (figuras de la historia, las artes y las letras, de Homero a contemporáneos).

Gerardo Diego

Gerardo Diego, catedrático de literatura, es el autor de una Antología de poemas de poetas del 27, considerada como un manifiesto del grupo. Su obra refleja la síntesis entre la tradición literaria castellana (Soria, Versos humanos) y la influencia vanguardista, especialmente en el creacionismo (Imagen y Manual de espumas).

Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros en 1898, en el seno de una familia burguesa. En la Residencia de Estudiantes, vivió la efervescencia cultural del momento. Defensor de la República, fue asesinado al comenzar la Guerra Civil.

Obra

  • Teatro: Junto a Valle-Inclán, es el dramaturgo más importante de la literatura castellana desde el teatro barroco. Es un teatro poético, cuyo tema central es el **enfrentamiento entre el individuo y la sociedad**, que siempre termina en drama (*El público*, *Yerma*).
  • Poesía:
    • Una primera etapa en la que se funde lo tradicional y lo nuevo en obras como *Libro de poemas*, *Canciones*, *Romancero gitano*.
    • Una segunda etapa de influencia surrealista en obras como *Poeta en Nueva York*, *Diván del Tamarit*.

El tema que da unidad a toda su obra es el destino trágico del ser humano, el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad, que provoca frustración y desemboca en la destrucción del individuo.

Rafael Alberti

Rafael Alberti nació en Cádiz, en el seno de una familia burguesa. Frecuentó la Residencia de Estudiantes. Militante comunista desde 1931, se exilió en Argentina e Italia hasta 1977.

Obra

Además de algunas obras de teatro y su obra en prosa de memorias (La arboleda), como poeta podemos distinguir cuatro etapas:

  1. Poesía de influencia tradicional: *Marinero en tierra*, *La amante*, *El alba del alhelí*.
  2. Poesía de influencia vanguardista: *Cal y canto*, *Sobre los ángeles*.
  3. Poesía de compromiso social y político: *Un fantasma recorre Europa*, *El poeta en la calle*.
  4. Poesía de exilio: *Canciones y baladas del Paraná*, *Roma, peligro para caminantes*.

Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977, tendrá una gran influencia en los jóvenes poetas de después de la Guerra Civil.

Evolución de su obra

Atendiendo a la visión del mundo que encontramos en sus poemas, podemos distinguir tres etapas:

  1. Tras su primera obra de influencia de la poesía pura (*Ámbito*).
  2. Se inicia una etapa de influencia vanguardista (**surrealismo**) con *Espadas como labios*, *La destrucción o el amor*.
  3. Para continuar con una poesía de **preocupaciones humanas**, en la que se sitúa como centro la **solidaridad**. Sus últimas obras siguen con las preocupaciones humanas, pero con una mayor densidad y hermetismo.

Lo más característico del estilo del poeta son sus imágenes visionarias y el uso del verso libre o versículo.

Miguel Hernández

Miguel Hernández, de educación autodidacta, viajó a Madrid y entabló amistad con Pablo Neruda, quien influirá en su compromiso social, que le llevó a defender los valores republicanos. Encarcelado, enfermó de tuberculosis y murió en la cárcel de Alicante en 1942. Se le considera un autor puente entre la Generación del 27 y la primera generación poética de la posguerra. Aunque escribió alguna obra de teatro, fue ante todo un poeta.

Etapas

  1. Etapa de formación, de admiración por Góngora: *Perito en lunas*.
  2. Etapa de plenitud, donde aparecen ya los temas constantes de su obra (amor, vida y muerte): *Elegía a Ramón Sijé*.
  3. Etapa de guerra y cárcel: poesía de compromiso: *Vientos del pueblo*, *El hombre acecha*.

Novecentismo

En 1910, unos jóvenes intelectuales rechazaron el arte anterior e intentaron modernizar la sociedad y acercarla a Europa.

Características

  • Sólida formación intelectual y científica.
  • Preocupación por la situación de España (pretenden europeizarla, participan activamente en la vida cultural y política).
  • Preocupación estética (arte puro, deshumanizado, sin sentimentalismo, admiración por la obra bien hecha y el lenguaje culto y minoritario).

Géneros: ensayo, novela, poesía.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, pasó del modernismo inicial al vanguardismo, hasta ser considerado como el maestro por la Generación del 27.

Obra

En prosa escribió Platero y yo. Destacó como poeta, cuya obra clasificó en tres etapas:

  1. **Sensitiva**: De la influencia inicial de Bécquer a la posterior modernista.
  2. **Intelectual**: Poesía desnuda de sentimentalismo que busca la esencia de las cosas.
  3. **Suficiente**: Poesía de fusión del poeta con la naturaleza, hasta el punto de identificarse con un dios creador de belleza.