La Ilustración en el Siglo XVIII
En el siglo XVIII, la Ilustración cuestionó los fundamentos del Antiguo Régimen y contribuyó decisivamente a su crisis. Las ideas de la Ilustración se difundieron por Europa y sus colonias, y ejercieron gran influencia en Francia, Alemania, España e Italia.
Pensamiento Ilustrado
- Fe en la razón: Era el único medio para llegar a la verdad y prevalecía sobre las creencias religiosas, costumbres y tradiciones. El siglo XVIII también es conocido como el “Siglo de las Luces”.
- Utilidad del conocimiento: Debía aplicarse a la realidad. Contribuyó al fomento de la investigación científica y a la aparición de avances tecnológicos.
- Libertad de pensamiento: Las personas podían tener las ideas y las creencias que desearan. La tolerancia era un principio básico de los ilustrados, que se defendían a sí mismos como librepensadores.
- Búsqueda de la felicidad: Para lograrla, era imprescindible la educación, sobre todo la de las élites.
Los Ilustrados y sus Obras
- Instituciones de investigación y educativas: Fueron sólidas entidades científicas impulsadas por los monarcas.
- La prensa y las publicaciones: Aunque los primeros periódicos se editaron en el siglo XVII, fue en el XVIII cuando la prensa empezó a tener un papel relevante como vehículo de noticias e informaciones.
- Las tertulias: En el siglo XVIII, tuvieron auge las reuniones celebradas en cafés y sociedades de toda Europa, especialmente en Francia y Gran Bretaña.
La Guerra de Independencia Americana
Fases de la Guerra de Independencia
- 1775-76: Campañas en la frontera canadiense y en Nueva Inglaterra.
- 1776-77: Victorias británicas en las colonias del centro.
- 1777-80: Batalla de Saratoga (1777) e internacionalización de la guerra.
- 1781-83: Campañas en las colonias del sur y victoria de Yorktown.
La importante victoria de los colonos en las cercanías de Saratoga y la capitulación de los británicos decidieron a Francia a apoyar a los norteamericanos. En febrero de 1778, Franklin firmó, en nombre del Congreso Continental, un tratado de comercio y alianza con la monarquía francesa. Gran Bretaña declaró la guerra a Francia. Un año después, el rey Carlos III de España firmó el Tratado de Aranjuez. En 1781, las fuerzas francesas y el Ejército Continental sitiaron Yorktown. En octubre, los británicos capitularon y, al año siguiente, reconocieron la independencia de los Estados Unidos. Tras la firma de la paz en el Tratado de Versalles (1783), España recuperó Menorca y las Floridas, pero no Gibraltar.
Causas y Etapas del Proceso Revolucionario Francés
Confluyeron causas ideológicas, políticas y económicas:
- Causas ideológicas: Cabe destacar las ideas de Locke y de los ilustrados franceses: igualdad entre los hombres, separación de poderes, soberanía popular.
- Causas sociales: Fue clave la desigualdad de las personas ante la ley, propia de la sociedad estamental, y la gran proporción de campesinos sometidos al régimen feudal, cuya dependencia dependía de las cosechas.
- Causas políticas: En la monarquía absoluta, los súbditos carecían de representación política.
- Causas económicas: La crisis del último cuarto del siglo XVIII afectó a casi 28 millones de franceses. El crecimiento de la economía se frenó coincidiendo con la participación de varios países en conflictos bélicos.
Rebelión Burguesa
El 9 de julio de 1789, la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez, se reconocía en Europa el principio de soberanía nacional. El absolutismo monárquico se desmoronaba en Francia.
Unificaciones de Alemania e Italia
Unificación de Alemania
Los habitantes de varios estados del centro de Europa se consideraban alemanes. No existía un estado alemán, sino una Confederación Germánica formada por 39 estados, entre los cuales Austria estaba destinada a dirigir al resto. El otro gran estado era Prusia. En 1848, estallaron revueltas en numerosas ciudades alemanas. En Fráncfort, se formó un parlamento con el propósito de aprobar una constitución y crear un nuevo estado. El movimiento revolucionario de 1848 fracasó en la Confederación Germánica por la oposición de Austria y Prusia.
Modelos de Unificación de Alemania
- Liderada por Austria: Se formaría una “Gran Alemania” que aglutinaría a pueblos germanos, pero también a otros que habían formado parte del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico y ahora permanecían en Austria.
- Liderada por Prusia: Se formaría una “Pequeña Alemania” formada solo por pueblos germanos.
- Un nacionalismo intelectual.
- Los intereses económicos.
- El liderazgo de Prusia.
Unificación de Italia
En la península italiana, a lo largo de los siglos, se habían creado ciudades-estado, aparte de algún reino y de los importantes Estados Pontificios. Todos eran independientes entre sí. En el siglo XIX, con las revoluciones burguesas, cobró fuerza el “Risorgimento”, movimiento intelectual y cultural que se extendería desde Sicilia y Nápoles hasta el Véneto y Saboya, y que culminaría con la creación de un estado único italiano.
- La división de los nacionalistas.
- La cuestión romana.
- La presencia de Austria.
- Los acuerdos del Congreso de Viena.
La Revolución Industrial
Características de la Revolución Industrial
- Utilización de nuevas fuentes de energía y tecnologías.
- Transformaciones en la economía, especialmente en los sectores de la agricultura y los transportes.
- Cambios demográficos y movimientos migratorios.
- Aparición de la sociedad de clases.
Cambios Demográficos
La Revolución Industrial fue posible gracias a una verdadera revolución demográfica, caracterizada por el incremento de la población.
- El mantenimiento de unas elevadas tasas de natalidad.
- La reducción de las tasas de mortalidad gracias a las mejoras en la alimentación y la higiene, así como al desarrollo de la medicina.
En Europa, las epidemias fueron especialmente virulentas en las ciudades.
Movimientos Migratorios
La emigración se generalizó en dos direcciones: desde Europa hacia otros continentes y desde el campo a las ciudades. La emigración con destino a América fue creciente: entre 1800 y 1930, 40 millones de europeos salieron hacia varios países, especialmente Estados Unidos y Canadá.
Segunda Revolución Industrial
Durante el segundo tercio del siglo XIX, se produjeron una serie de transformaciones en la economía, la industria y la tecnología que constituyeron la Segunda Revolución Industrial. Esta fase comenzó en 1870 y se prolongó hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. La Segunda Revolución Industrial se produjo en un nuevo contexto europeo. Además, el desarrollo industrial se extendió a otros continentes: Estados Unidos y Japón fueron los países pioneros en América y Asia, respectivamente.