Evolución Poética: Del Modernismo a las Vanguardias del Siglo XX

Evolución Poética: Del Modernismo a las Vanguardias

Tendencias

El Modernismo

Se denomina Modernismo a un conjunto de corrientes poéticas que se desarrollaron en la poesía hispanoamericana entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Inicialmente, el término fue usado de forma despectiva por los detractores de estas corrientes, pero finalmente fue aceptado como una etiqueta estética válida por los propios poetas.

Es la primera corriente panhispana, es decir, que se desarrolla conjuntamente en todos los países de habla hispana, con origen en Hispanoamérica y que luego llega a España. El principal responsable de esta difusión fue el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien residió en España durante algunos años. Aunque en un principio se presentaba el Modernismo como opuesto al Noventayochismo, actualmente se considera a esta última tendencia como parte del Modernismo hispano en general.

El Modernismo es la versión hispánica de tendencias poéticas internacionales, principalmente europeas. Las más importantes fueron el parnasianismo, que se centraba en la belleza formal del lenguaje, y el simbolismo, que buscaba explicar los sentidos ocultos de la realidad a través de símbolos.

En los poemas modernistas, es común encontrar una actitud de evasión, presentando escenas idealizadas de la antigüedad, la Edad Media o de Oriente. Sin embargo, también es frecuente la actitud de protesta y queja ante una realidad social y humana decepcionante. En esencia, ambas actitudes reflejan el descontento del poeta con el mundo que le rodea, protestando contra la realidad y evadiéndose de ella.

En cuanto al estilo poético, el Modernismo presenta las siguientes características:

  • Gran importancia a lo sensorial, con el uso frecuente de la sinestesia como recurso poético.
  • Uso de numerosos símbolos, como el cisne, el mar o el sueño, para representar estados de ánimo.
  • Importancia de la sonoridad y musicalidad de los versos, utilizando formas métricas que resalten estos aspectos. El verso alejandrino es el más frecuente.
  • Uso de un léxico culto, con numerosos latinismos, helenismos y neologismos.

Las Vanguardias

Los movimientos de vanguardia se desarrollaron de manera significativa en todas las artes (artes plásticas, música, literatura e incluso el cine) en las primeras décadas del siglo XX. Se trata de un conjunto amplio de pequeños movimientos estéticos de duración efímera, generalmente unos pocos años, que compartían el afán de ruptura con el arte anterior. Estos movimientos eran muy activos y combativos, de ahí el uso del término militar «vanguardia» para denominarlos.

Cada uno de estos movimientos se presentaba inicialmente con un manifiesto, un escrito público que exponía sus objetivos, razones y planteamientos estéticos. Tras unos años, el movimiento se disolvía y sus integrantes presentaban nuevos manifiestos de movimientos nuevos. Este afán de cambio y novedad constantes es una característica distintiva de las vanguardias.

También es importante el compromiso político y social de los artistas de vanguardia, que a menudo militaban en partidos y movimientos políticos, desde el fascismo hasta el comunismo. Entre los muchos movimientos de vanguardia, destacan el futurismo, el ultraísmo y el surrealismo.

Futurismo

Fue la primera de las vanguardias literarias, con su manifiesto publicado en Italia en 1910. El futurismo se basaba en la fascinación por lo moderno: las máquinas, la velocidad y los automóviles. La frase que mejor define el futurismo es: «Un automóvil de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia», resaltando la belleza de la máquina sobre el arte clásico.

En lo literario, los futuristas rompieron con la lógica del lenguaje, forzando sintaxis imposibles. También utilizaron con frecuencia los recursos que proporciona la tipografía: cambios de letra, espacios en blanco y colocación espacial de las palabras.

El futurismo se desarrolló principalmente en Italia y Rusia, pero influyó en toda Europa y América. En el mundo hispánico, influyó principalmente en el ultraísmo.

Ultraísmo

Es una de las vanguardias hispánicas, junto con el creacionismo. El manifiesto original, de 1918, fue redactado por el poeta andaluz Rafael Cansinos Assens. Tuvo su centro en la revista Ultra, donde escribieron, entre otros, Cansinos Assens, Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges.

El recurso más importante del ultraísmo es la imagen, junto con la metáfora. Se suprimen habitualmente las palabras de sentido gramatical (nexos, conectores) y se utiliza la tipografía de forma original.

Surrealismo

Es la última y más importante de las vanguardias. Surgió en Francia en 1924, con un manifiesto firmado por André Breton. Es la continuación del Dadá, que había surgido durante la guerra. El surrealismo no es solo una vanguardia poética, sino artística en general, con una presencia importante en las artes plásticas y el cine.

Influyó de manera importante en muchos artistas españoles: pintores como Salvador Dalí o cineastas como Luis Buñuel, pero sobre todo en poetas, entre ellos los del grupo poético del 27, especialmente Lorca, Alberti, Cernuda y Aleixandre.

El surrealismo tiene una relación muy próxima con el psicoanálisis de Freud, por lo que utiliza con frecuencia imágenes oníricas, propias de los sueños. Busca también potenciar lo subconsciente. Entre las técnicas literarias surrealistas, destaca la escritura automática, es decir, escribir sin pensar, siguiendo solo la corriente de pensamientos; otra técnica es el cadáver exquisito, en la que varias personas escriben sin conocer totalmente lo que se ha escrito con anterioridad.

Otras vanguardias

Los movimientos de vanguardia fueron muchos. Además de los citados, destacan el cubismo, originado en la pintura en 1907; el dadaísmo o Dadá, creado durante la Primera Guerra Mundial por un conjunto de artistas expatriados en Suiza; el expresionismo, que tuvo su centro en Alemania; o el creacionismo, una de las vanguardias hispánicas junto con el ultraísmo.

Autores y obras representativos

Las tendencias poéticas que van del Modernismo a las vanguardias incluyen poetas de tres generaciones: la del 98, la novecentista y la del 27. Esta última será objeto de estudio en el siguiente tema. Como autores principales, destacan Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Antonio Machado

Nació en Sevilla en 1875, en una familia de gran influencia intelectual. A los ocho años se trasladó a Madrid con su familia. Más tarde viajó con su hermano Manuel a París, donde conoció el simbolismo poético. A su regreso a España, obtuvo plaza como profesor de francés en Soria, donde recibió el impacto del paisaje castellano, tan importante en el noventayochismo. Allí también conoció a su esposa y se casó. Tras la muerte de ella, se trasladó a Baeza, reencontrándose con el paisaje andaluz de su infancia. Vivió posteriormente en Segovia y Madrid. Apoyó decididamente a la República y, al terminar la guerra, salió exiliado a Francia, muriendo allí pocos días después de salir de España.

Su poesía abarca tres etapas muy definidas:

  • Una primera etapa más próxima al simbolismo, reflejada en su libro Soledades, publicado en 1903 y reeditado en 1907.
  • Una segunda etapa con temas y estilo de tendencia noventayochista, fruto de sus experiencias en Soria y Baeza. Se refleja en el libro Campos de Castilla, publicado en 1912 y reeditado en 1917 dentro de sus Poesías completas.
  • La etapa final, con mayor carga de reflexión filosófica. Junto a obras de carácter más ensayístico, como Juan de Mairena, publica libros de poemas como Nuevas canciones (1924).

Su poesía, sin dejar de ser siempre simbolista, evoluciona hacia posturas críticas y reflexivas. Hay una influencia importante de la poesía popular, desde el romancero hasta los cantes flamencos. También tiene un importante contenido personal y autobiográfico, sobre todo en lo referente a su relación con su esposa y la muerte de esta.

Juan Ramón Jiménez

Nació en Moguer (Huelva) en 1881 y murió en San Juan de Puerto Rico en 1958. Comenzó a escribir y publicar muy joven. Fue muy admirado por sus contemporáneos, incluso mayores que él, y sirvió de guía y modelo para los poetas más jóvenes, en especial los del grupo poético del 27. Durante la guerra se exilió a Estados Unidos y posteriormente se trasladó a Puerto Rico, donde murió en 1958, dos años después de recibir el Premio Nobel de Literatura.

En sus primeras obras tiene un estilo claramente modernista. Posteriormente, evoluciona hacia un estilo muy personal, buscando una poesía «desnuda», «pura», al margen de los experimentos de las vanguardias. Su obra se mantuvo siempre en constante revisión: las ediciones sucesivas incluían con frecuencia modificaciones y reordenaciones de sus poemas. Consideraba que un poema no puede darse nunca por concluido y que la obra de un poeta debe tomarse en su conjunto, en su totalidad, y no separada en libros.

No obstante, en su evolución se suelen señalar tres etapas:

  • Etapa sensitiva (1900-1915): la más próxima al Modernismo. En esta etapa destacan libros como Arias tristes, Jardines lejanos o La soledad sonora.
  • Etapa intelectual (1916-1936): comienza el camino hacia la poesía pura. Se inicia con Diario de un poeta recién casado y continúa con libros como Piedra y cielo o Belleza.
  • Etapa última o verdadera (1936-1958): desarrollada durante el exilio, en libros como Dios deseado y deseante, La estación total o Animal de fondo.
Otros poetas
Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca y rector de la misma. Como escritor cultivó todos los géneros: el ensayo, la novela, la poesía y el teatro.

Su poesía presenta un estilo denso y sincero, sobre los mismos temas que le preocupan en la novela: el tiempo, la muerte, el paisaje… Destacan sus poemarios El Cristo de Velázquez (1920) y Romancero del destierro (1928).

Ramón María del Valle-Inclán

Nació en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936. Es uno de los escritores más brillantes de su época. Fue novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y periodista. Su imagen física, con largas barbas, gafas redondas y aspecto desaliñado, lo hizo muy popular.

Su poesía, como toda su obra, abarca desde un estilo esteticista hasta la sátira burlesca. Entre sus libros de poemas destacan Aromas de leyenda (1907) y La pipa de Kif (1919).

Rubén Darío

Nació en Metapa (Nicaragua) en 1867 y murió en León (Nicaragua) en 1916. Es el poeta más representativo del Modernismo y su principal impulsor tanto en Hispanoamérica como en España. Se le suele asociar con la vertiente más esteticista del Modernismo, pero también presenta preocupaciones filosóficas y sociales, sobre todo en sus últimos libros.

Sus obras más destacadas son Azul… (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).

Manuel Machado

Nació en Sevilla en 1874 y murió en Madrid en 1947. Hermano de Antonio, con el que mantuvo siempre una estrecha relación, llegando a escribir obras teatrales en colaboración. Su poesía se mueve entre un modernismo refinado, de carácter aristocrático, y una poesía popular basada sobre todo en el flamenco, del que su padre era un importante estudioso. Algunos de sus poemas han pasado a ser letras flamencas tradicionales.

Entre sus libros destacan Alma (1901), Cante hondo (1916) y Ars moriendi (1921).