Los Orígenes de la Filosofía Occidental: ¿Qué Nace en el Siglo VI a.C.?
Parece que la filosofía surge en el siglo VI a.C. en Grecia, una ciudad rodeada de mar, zona de mercaderes y multitud de colonias. La filosofía no surge en la Grecia capital, sino en las colonias (en la península de Anatolia, zona de actividad económica dinámica). Claro ejemplo, el de Tales de Mileto, al que se le atribuye el título del primer filósofo. Sin embargo, esto no es del todo cierto. No nace la filosofía como la entendemos hoy en día, sino que nace la Mentalidad Lógica/Racional. Esto no quiere decir que anteriormente no haya habido pensamientos lógicos (destacan la astronomía de Alejandría), simplemente esta fecha es un puro trámite historiador.
La mentalidad lógica nace indudablemente en el interior de la mentalidad mítica/religiosa/mágica, es decir, dentro de una mentalidad antológica como evolución de la misma. Esto no supone una rotura con el pensamiento mítico anterior, sino más bien una convivencia de ambos que aún perdura en el tiempo.
¿Qué es el Mito?
Mito significa “lo narrado”, “lo contado”. Si hablamos de mito hablamos de tradición. Como la tradición, el mito se repite de generación en generación, inalterable, sin modificaciones y sin apelar a la razón. Se nos impone por repetición no por apelación, es decir, es más bien una imposición que una fundamentación. El pensamiento mítico, en concreto el mito, se construye con la imaginación y la fantasía.
Características del Mito
- El mito es un relato generalmente protagonizado por dioses y héroes, es decir, figuras extraordinarias.
- La antropomorfización (transformar fenómenos naturales u objetos en actuantes o figuras similares a un humano) es frecuente.
Niveles de Profundidad del Mito
El mito griego, en concreto, según el famoso historiador griego Kirk, puede ser clasificado en 3 categorías:
- Primer nivel: todo mito pretende en primer lugar entender.
- Segundo nivel: algunos además de entretener explican quién eres, por qué hacemos lo que hacemos, de dónde viene nuestro pueblo, es decir, tratan de proporcionar identidad, ya sea, individualidad o colectiva.
- Tercer nivel: unas pocas solo tienen una verdadera función filosófica. Esos mitos que la contienen, según Kirk, plantean problemas de verdadera importancia para el hombre tales como la muerte, la relación del hombre con la divinidad, la conexión entre la voluntad o el destino. Son los llamados mitos filosóficos.
¿Qué es el Logos?
También llamado Discurso Lógico. El logos, por contraste, es un discurso que sustituye la fantasía por la razón. Todo discurso lógico en principio se muestra respetuoso con la observación de la naturaleza y las leyes de la lógica (identidad, tercero excluido y no contradicción). El principio de no contradicción rige todos estos discursos. El discurso lógico pretende encontrar el mejor argumento y para ello necesita la crítica y la renovación constante.
¿Por Qué Nace el Logos en el Siglo VI a.C.?
- El logos nace en la Grecia del siglo VI a.C. probablemente porque el mito griego es menos fantasioso que el de las culturas asiáticas.
- La existencia de una clase social alta, es decir, con mucho tiempo útil, podía dedicarse a ese conocimiento inútil como es la filosofía. Hecho confirmado por Aristóteles y se convertiría en un lema, es decir, que una vez satisfechas las necesidades básicas se pueden dedicar a actividades más intelectuales.
- Una religión débil, en el sentido que no existe una casta sacerdotal. Grupos sacerdotes = menos pensamiento libre.
- El desarrollo técnico y comercial. Gracias a esa abertura al mar, Grecia posee muchísimas colonias por todo el Mediterráneo. Necesita del comercio y eso le lleva a aliarse a otras culturas, consiguiendo un gran dinamismo económico, ideológico y cultural.
- La polis (ciudad-estado), el nacimiento de la ciudad. Cada polis se regía por sus propias leyes, tenían total autonomía, aun compartiendo idioma. La polis es una agrupación muy numerosa de individuos, esto indica una gran diversidad de procedencias; tradiciones, costumbres y dioses distintos. Una polis exige dejar atrás las antiguas tradiciones y organizar un sistema útil para todos, adquirir una identidad nueva y racional a través del diálogo y el acuerdo.
Las Primeras Explicaciones: Physis
Physis (realidad o primeras explicaciones que todos los filósofos dan sobre la naturaleza):
- Las cosas à sensible
- Arjé à racional
Filósofos Presocráticos
Los Filósofos Presocráticos
Todos ellos son muy distintos entre sí, pero a su vez comparten al menos una característica común. En la filosofía presocrática, la filosofía se centra en el mundo que les rodea, es decir, la filosofía no se orienta hacia el propio ser humano hasta el siglo V con las figuras de Sócrates y los sofistas. Quizás esto se deba a que preguntas como qué somos o de dónde venimos las considera suficientemente respondidas por el mito.
Los Filósofos Jónicos
Estos proceden del Asia Menor, la península de Anatolia (actual Turquía). Todas ellas consideran que la naturaleza (physis) es material, está animada y es divina. Estos filósofos reciben el nombre de Físicos porque para ellos el arjé es un elemento material; dotado de características metafísicas pero esencialmente material. Partiendo de los 4 elementos principales: fuego, agua, aire y tierra, cada uno de ellos defenderá uno como el arjé. Son además Monistas, para ellos el arjé es un solo elemento.
Tales de Mileto
Se le considera el primer iniciador de la escuela, conocido astrónomo, geómetra y miembro de los 7 sabios de Grecia (sociedad bastante considerada). Filosóficamente lo resumimos en 3 afirmaciones:
- El agua es el arjé, el origen de todo.
- La tierra flota en el agua.
- Todo está lleno de dioses.
Hay que nombrar a: Anaxímenes: el arjé es el aire y Anaximandro: el arjé es lo que no tiene límites.
Los Pitagóricos
Pitágoras nació en Samos, probablemente en una familia aristocrática. Se refugió en Crotona, una ciudad en el sur de Italia, probablemente huyendo de su ciudad por haber tomado parte en alguna conjura. Allí fundó una secta, orden religiosa que con el tiempo sería conocida como Los pitagóricos. Estos vivían absolutamente de espaldas a la ciudad y tenían prohibición expresa de comentar lo que hacían a cualquier persona ajena. Lo poco que se conoce de ellos es a través de Platón.
Características de los Pitagóricos
- Como secta estuvieron muy influenciados por ideas religiosas provenientes de Asia (orfismos).
- Para los órficos y pitagóricos existe un alma en todo lo vivo que es divina e inmortal.
- A la muerte del cuerpo se produce la metempsicosis, el alma transmigra y vuelve a reencarnarse. Esta reencarnación no es arbitraria, sino que el alma se reencarna según haya alcanzado un grado mayor o menor de perfección.
- El alma se perfecciona, según los pitagóricos, o se purifica mediante la contemplación del cosmos, orden, es decir, con el conocimiento más puro.
- Este orden cósmico se manifiesta con preferencia en 3 lugares: la astronomía, las matemáticas y la música.
- Para los griegos la perfección viene del conocimiento, pero no del estudio, sino de la contemplación del mismo.
- Pensaban que la presencia del alma en el cuerpo no era más que una cárcel. Que la perfección del alma no debía de estar encerrada, sino libre en el universo.
El Mundo para los Pitagóricos
Para ellos el mundo es el resultado de la lucha de opuestos. Los pitagóricos ven que la armonía es el resultado de un enfrentamiento de fuerzas que se equilibran. Por esto los pitagóricos son considerados dualistas y no monistas; incluso tienen una tabla de elementos opuestos del tipo uno y lo múltiple, lo móvil y lo inmóvil, lo femenino y lo masculino, a través de la cual se originan las cosas. Sin embargo, el arjé que ellos señalan es el número.
Interpretación del Número como el Arjé
Encontramos 3 teorías que intentan explicarla:
- Los pitagóricos habían dicho lo que siglos más tarde diría Galileo Galilei: “el mundo está escrito en caracteres matemáticos”.
- Otros piensan que los pitagóricos estarían estableciendo una relación entre la aritmética y la geometría. Estableciendo relaciones del tipo: . // — // triángulo // rombo con x. …
Esto quiere decir que a medida que avanzamos cada volumen podría definirse por un número. - Dice que los números para los pitagóricos tendrían un valor mágico. De tal manera que para ellos: el 4 era el número del matrimonio 2×2=4 / Para ellos los números tenían un valor más allá de las matemáticas.