Progreso, Ética y Sociedad: Reflexiones Filosóficas para el Mundo Actual

Sentido Integral del Progreso

¿Es posible una doctrina de la esperanza tras la crisis de la noción del progreso? Sí, si se revisa esa noción y se pone a nivel humano. No se puede esperar de la razón humana lo que se espera de Dios. Hay que considerar a la razón como un elemento valioso, pero no irresistible o absoluto. Cada generación debe poner de su parte para seguir progresando. Es precisa la referencia a una serie de valores morales, ya que dan un sentido verdadero a la noción del progreso. El puro progreso material y tecnológico solo forma parte del progreso verdadero en la medida que tenga valores que le den un sentido humano.

Se advierte el desfase creciente entre el desarrollo de las condiciones materiales y los valores morales de la cultura contemporánea. Es un progreso meramente técnico y termina haciendo retroceder la cultura y el mismo desarrollo científico-técnico.

Ética de la Persona

Una de las corrientes más fructíferas de la filosofía actual es el personalismo. El personalismo pone el centro de la ética en la noción de persona, singularmente en las más indefensas como ancianos, huérfanos, extranjeros… Busca una sociedad en la que se pueda vivir como personas. Plantea dos cambios sustanciales:

  • Ética del trabajo: Es un medio natural para el desarrollo del ser humano. No es un fin en sí mismo, es un camino para la autorrealización. Debe buscar las condiciones para que la persona pueda desarrollar su trabajo de forma digna y sin discriminaciones. Plantea la importancia del ser humano por encima de los beneficios y las fuerzas productivas. El ser humano no debe ser tratado como una mercancía.
  • Ética de la familia: Considerada la célula básica de la sociedad. Es anterior al Estado y fruto del amor. La amenaza actual es un sistema social que disgrega a las familias y, por tanto, rompe el núcleo de la sociedad. Aumenta la acción del Estado sobre la vida privada y familiar. La familia no puede ser suplantada por el Estado, sino más bien ayudada por este.

En sí, somos personas, lo que da lugar a las relaciones íntimas, pero no para sí. El objetivo no es el individuo, sino la unidad familiar.

Surge una doble subordinación:

  • Del trabajo a la familia (de los logros personales al valor de la unidad familiar).
  • Ordenación de la familia al desarrollo integral de las personas que la componen.

Consecuencialismo

Pretende aumentar la conciencia de interdependencia y globalidad. Da un papel moral más relevante a las consecuencias de las acciones. Hasta esta escuela se les daba importancia, pero de un modo secundario y circunstancial. Ahora se ponen esas circunstancias en primer plano. Hablamos de la ética de la responsabilidad.

Hay un matiz utilitarista: las acciones no serían buenas o malas en sí, sino que dependerían de las consecuencias. La acción más plena es la que lleva a las consecuencias más óptimas. Ha sido criticada por poner las consecuencias en primer lugar. Hay acciones que son ilícitas en sí mismas con independencia de que tengan un efecto favorable. Es imposible conocer todas las consecuencias de un acto, la moralidad de la acción nunca quedaría clara.

Crítica al Relativismo

Hay una cuestión lógica: si toda verdad es relativa, ¿también lo es el relativismo? Si lo es, no todo es relativo; si no lo es, tendríamos una verdad absoluta.

La afirmación del relativismo niega el principio de no contradicción. El origen de la ética surge con el relativismo. Toma de conciencia de que las personas piensan distinto en cuanto a la bondad o maldad de las costumbres. Punto de partida, hay que pensar qué postura es correcta. Debajo del relativismo no hay, sin más, una posición moral. Se ha planteado que el relativismo es imprescindible en las sociedades democráticas. No hay verdades últimas.

Crítica a esta posición:

Hay que distinguir entre prácticas culturales diversas dentro de la libertad y valores. Para Norberto Bobbio hay dos tipos de tolerancia:

  • Positiva: En la que afirmo mis propios valores. Debe ser siempre respetada en democracia.
  • Negativa: Critica exclusivamente, muchas veces por la burla, las posiciones de los demás.

Crítica al Emotivismo

Esta corriente ha supuesto algo positivo: dar mayor valor a las emociones y la sensibilidad. El resultado de ello son los estudios de inteligencia emocional.

Se critica que las emociones, por sí mismas, puedan ser la base para juzgar sobre lo bueno y lo malo.

  • Subjetivas: Nunca cabe aquí una verdad universal.
  • Cambiantes: No pertenecen al sujeto de forma permanente.

Ética del Discurso

Jürgen Habermas dijo: ¿Cómo respetar el pluralismo y a la vez llegar a una crítica universal? Por medio del diálogo.

En el diálogo se incluyen posturas de fuerza y dominio. Se trata de construir las bases para que pueda haber un diálogo, sin presupuestos y donde todos puedan presentar sus posturas legítimas.

Hay unas reglas:

  • No imponer una perspectiva cultural previa.
  • Debe apoyarse en razones que puedan debatirse.

Su objetivo es más la justicia que la felicidad. Propone un método de dominio no sometido al poder de ninguna ideología. Debe propiciar, ante todo, ponerse de acuerdo con las otras personas.