Indicadores Químicos del Agua
- Sulfatos: La concentración debe estar por debajo de los 600 mg/l; por encima de este valor, el agua tendrá un efecto laxante. Su concentración ideal es de 50 a 100 mg/l.
- Cloruros: Según la OMS, el máximo admisible es de 200 mg/l.
- Flúor: La concentración de 1 mg/l puede producir un efecto beneficioso en los dientes, pero por encima de 1,5 mg/l producirá el efecto contrario: fluorosis.
- Calcio: Ofrece efectos beneficiosos para la salud y proviene de los alimentos.
- Magnesio: Por encima de los 125 mg/l, producirá un efecto laxante y diurético, y da un sabor amargo al agua.
- Potasio y Sodio: Un exceso de sodio en el agua puede provocar enfermedades coronarias y renales. Su ausencia no produce nada negativo. La concentración ideal de sodio es de 20-50 mg/l y de potasio 1-3 mg/l.
- Silicio: El silicio es bueno para las enfermedades del corazón. Una concentración ideal es de 20 mg/l, aunque podemos tolerar un poco más.
- Carbonatos: Se encuentran en altas concentraciones en el agua y son los responsables de la dureza del agua (250-300 mg/l).
Tipos de Contaminantes del Agua
Las principales sustancias contaminantes se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Microorganismos patógenos: Causantes de enfermedades (bacterias, virus, protozoos). Son los principales responsables de las alteraciones biológicas del agua, por ello en la potabilización del agua el paso más importante es la desinfección.
- Residuos orgánicos: Residuos producidos por el hombre y derivados de sus actividades. Se trata de las aguas fecales y desechos de la industria cárnica y ganadera. Producen un efecto parecido a la última fase de eutrofización de las aguas. Las bacterias se encargan de su descomposición con consumo de oxígeno, de modo que si la cantidad de estos residuos es alta se consume todo el oxígeno y estas aguas dejan de ser aptas para la vida.
- Metales pesados y ácidos: El mercurio y el plomo son los principales causantes de la contaminación por metales pesados. Este tipo de contaminación es muy perjudicial para los seres vivos porque estos metales no se metabolizan, dan lugar a fenómenos de bioacumulación y muerte por intoxicación. Los ácidos, como el H2SO4, alteran el pH del agua causando efectos también muy perjudiciales para los seres vivos.
- Nitratos y fosfatos: Son contaminantes si su concentración es excesiva.
- Compuestos orgánicos: Productos orgánicos cuya estructura los hace difícilmente degradables por los microorganismos y dan lugar a un tipo de contaminación (entre física y química). Son los carburantes, insecticidas, plaguicidas, plásticos y detergentes.
- Materiales en suspensión: Sedimentos arrastrados por el agua. Si el volumen es grande, aumenta la turbidez y dificulta los procesos fotosintéticos, altera la cadena trófica y dificulta la vida en general.
- Isótopos radiactivos: Elementos radiactivos perjudiciales para la proliferación de la vida. La contaminación puede tener un origen natural, pero normalmente se produce por vertidos. Se produce contaminación por bioacumulación.
- Contaminación térmica: Aunque no se trate de una sustancia contaminante, el aumento de la temperatura de una masa de agua no natural puede afectar a su calidad y a la vida.
Recogida de Agua
El agua para uso urbano se puede obtener de diversos modos:
- Directamente de una fuente natural de agua continental.
- Mediante la construcción de embalses.
- Mediante el uso de aguas oceánicas a través de plantas desalinizadoras.
Se deben de tener en cuenta una serie de principios:
- El lugar de captación tiene que estar cerca del lugar de consumo.
- La fuente de recogida debe contar con suficiente volumen de agua para abastecer sobradamente a la población.
- Se debe tener en cuenta el régimen hídrico de la zona para que la retirada de dicho volumen no afecte negativamente a la ecología de la zona.
- El agua elegida debe tener unas condiciones mínimas de calidad para que el proceso de potabilización no sea muy complicado.
Tratamiento del Agua para su Potabilización
Consta de los siguientes pasos:
- Floculación: El agua recogida pasa a unas piscinas llamadas cámaras de decantación, donde se le añaden unas sustancias químicas (floculantes). Estas sustancias actúan sobre las partículas en suspensión que transporta el agua en forma de dispersión coloidal; la fase sólida y líquida no se pueden separar por simple decantación, por eso se usan floculantes que se encargarán de aglutinar las sustancias coloidales, facilitando su posterior decantación y filtración.
- Decantación: El agua se mantiene en reposo en unas cámaras de decantación, de manera que los sólidos en suspensión y las sustancias coloidales aglutinadas se van acumulando en el fondo por la gravedad. Tras un tiempo, se recoge el agua de la parte superior de la cámara, ya libre de esos materiales, y se canaliza hacia el lugar donde se produce la siguiente fase.
- Filtración: El agua, ya libre de sustancias en suspensión, pasa a unas nuevas cámaras donde se producirá la fase de filtración. El filtrado del agua se realiza a través de una serie de depósitos de arena de distinto grosor a través de los que pasará el agua. Los elementos no deseados irán siendo retenidos en estos filtros. En algunas plantas, el filtrado se completa con filtros de carbón que retienen los elementos que no pudieron ser eliminados por los anteriores.
- Desinfección: El agua todavía puede presentar microorganismos patógenos perjudiciales para el ser humano, por lo que debe ser desinfectada. El compuesto más utilizado para este proceso es el cloro o hipoclorito.