Platón: Ética, Política y la Teoría de las Ideas
La filosofía de Platón surge de una pregunta fundamental planteada en la Dèria: “¿Es posible una ciudad donde Sócrates no tenga que morir?”. Esta interrogante conecta la ética con la política y desemboca en la célebre Teoría de las Ideas. Para comprenderla, es necesario considerar las influencias de Parménides y Heráclito.
- Parménides: Lo real es aquello que no cambia nunca, el ser.
- Heráclito: Lo real es aquello que siempre está cambiando, el devenir.
- Platón: Existen dos realidades, una sometida al cambio y otra que no cambia nunca, porque es perfecta.
El Dualismo del Ser
Platón propone un dualismo del ser, dividido en dos mundos:
- El mundo material o sensible: Perceptible a través de los sentidos, es el mundo de las cosas, de los hechos, de la materia. Está en constante cambio, como lo concebía Heráclito.
- El mundo no material o inteligible: Accesible solo a través del pensamiento, es el mundo de las formas puras o Ideas. Constituye la auténtica realidad, ya que es perfecta e inmutable, como lo pensaba Parménides. Las cosas materiales son solo copias de las Ideas (Participación). La ciencia, la ética y la política se fundamentan en estas realidades inmóviles y estables que son las Ideas.
Características de las Ideas
- Únicas: Permiten hablar de LA Verdad, el Bien, la Justicia, etc.
- Eternas: Ajenas al tiempo. Lo que ayer era justo lo será también hoy y mañana.
- Indivisibles.
- Inmutables: No cambian.
- Absolutas.
- Universales: Permiten la creación de enunciados predicativos. Ejemplo: “La mesa es rectangular” (Idea: Rectángulo).
- Jerarquizadas: El Bien es la idea suprema, seguida de la Verdad y la Belleza.
- Criterios de valoración: Sirven para juzgar las cosas sensibles.
- Captables: Por la inteligencia, no por los sentidos.
El Mito de la Caverna y la Naturaleza del Alma
El Mito de la Caverna ilustra la relación entre el mundo sensible y el mundo inteligible:
- La caverna representa el mundo sensible, y las sombras son las cosas materiales.
- Los prisioneros representan al hombre encadenado al mundo material y a los deseos del cuerpo, creyendo que solo existe la realidad que percibe con los sentidos.
- El mundo exterior a la caverna representa el mundo de las Ideas.
- El Sol representa la idea del Bien. El Sol da la vida en el mundo material, y la idea de Bien da sentido a todas las Ideas.
- El prisionero que se escapa representa al filósofo (Sócrates), que ha liberado su alma de las cadenas del cuerpo y contempla la verdadera realidad: las Ideas.
El hombre es un compuesto de cuerpo y alma (dualismo). El alma puede llegar a conocer las Ideas, pero está limitada por el cuerpo. Debe esforzarse para superar las restricciones que el cuerpo le impone. Para Platón, el conocimiento es recuerdo, reminiscencia (anamnesis). Conocer es reconocer. El alma proviene del mundo de las Ideas, ha estado en contacto con ellas y las conoce. El conocimiento tiene un carácter espiritual: es un proceso de purificación del alma, una liberación de la cárcel del cuerpo.
Regímenes Políticos según Platón
Platón analiza diferentes formas de gobierno:
- Aristocracia: (Aristos, el mejor y Cratos, poder) Gobierno de los mejores, dirigida por el filósofo-rey.
- Timocracia: (Timos, valor) Gobierno de los militares, caracterizado por la violencia. Los guerreros gobiernan la ciudad como si fuera un cuartel.
- Oligarquía: (Oligos, pocos) Gobierno de los ricos, una minoría egoísta.
- Democracia: (Demos, pueblo) Poder del pueblo, entendido como igualdad ante la ley. Era el modelo de Pericles, basado en la opinión pública.
- Tiranía o dictadura: El gobierno más injusto, consecuencia de la degradación de la democracia. No hay virtud ni ley, solo la voluntad del tirano.
Vías de Acceso a las Ideas
Platón propone cuatro vías para acceder a las Ideas:
- Vía del Amor (Eros): Fuerza que impulsa hacia el bien, motor de la dialéctica ascendente. Conocer es amar las Ideas. Hay dos tipos de amor:
- El amor a los cuerpos: No es auténtico, porque el cuerpo pertenece al mundo sensible (degradado e inferior).
- El amor del alma: Amor superior, es el amor a las Ideas bellas.
Las cosas sensibles bellas despiertan el amor o deseo de la belleza auténtica (la idea de Belleza). En el Banquete, se describe el proceso ascendente del amor: se empieza estimando los cuerpos bellos, luego se pasa del amor de los cuerpos al amor a las almas, y finalmente del amor a las almas al amor a las Ideas.
- Vía del Recuerdo o Reminiscencia (Anamnesis): En el Menón, Platón afirma que “conocer es recordar” lo que el alma posee de forma innata, debido a su vida anterior.
- Vía de la Dialéctica: Vía lógica y racional. Por un proceso de deducción, el alma descubre las verdades matemáticas y universales (Ideas) que ordenan la realidad física, abriendo el paso a la ciencia.
- Vía de la Purificación: En el Fedón, Platón describe la filosofía como una preparación moral para la muerte, que se percibe como el retorno definitivo del alma al mundo de las Ideas.
Teoría del Filósofo-Rey y la Estructura del Alma
Al fundar la Academia, Platón pretendía formar y educar a los gobernantes-filósofos. Solo puede mandar aquel que conoce el Bien (Prudencia). El filósofo tiene más Alma Racional, pero no necesariamente será mejor persona. El alma humana no es monolítica, sino pluridimensional, y forma parte del mundo de las Ideas.
Platón distingue tres partes del alma:
- Alma Racional: Entendimiento y comprensión de las cosas, Razón (Prudencia). Representada por el Auriga. Una acción humana debe estar hecha con racionalidad. Un hombre debe actuar haciendo uso de la razón. Esta alma conducirá a las otras dos.
- Alma Irascible: Dimensión emotiva, afectiva, sentimental (Valentía). Representada por el Caballo bueno blanco. Estos sentimientos pueden ser buenos o malos. Corresponde a los soldados.
- Alma Apetitiva: Deseos y pasiones vinculadas al cuerpo (Templanza). Representada por el Caballo negro. Corresponde a los obreros, artesanos, etc.
Existe una relación necesaria entre cuerpo y alma en vida, pero no en la muerte. El cuerpo es una cárcel para el alma, y el objetivo del alma es la liberación del cuerpo.