Arquitectura Funcionalista y la Influencia de la Bauhaus en el Diseño

Arquitectura Funcionalista (1920-1930)

El movimiento arquitectónico moderno, también conocido como arquitectura racionalista o funcionalista, se caracteriza por:

  • Ahorro y uso de formas ortogonales.
  • Síntesis y continuidad de superficies.
  • Asimetría y libertad compositiva.
  • Combinación de espacios cuadrados y rectangulares, influenciada por el neoplasticismo.
  • Concepto espacio-tiempo propio del cubismo.
  • Penetración en el espacio interior, favorecida por el auge de las cristaleras, creando espacios interiores luminosos.
  • Marcado carácter social.

El centro principal de este movimiento fue la Bauhaus, liderada por Walter Gropius en Alemania, actuando como centro pedagógico y experimental de arquitectura y diseño. Entre los arquitectos más destacados de esta corriente se encuentran Le Corbusier en Francia, y Mies van der Rohe y Walter Gropius en Alemania.

Mies van der Rohe

Vinculado a la Bauhaus, Mies van der Rohe concebía la arquitectura como un lenguaje puro y esencial en la búsqueda de la síntesis. Su obra se define por el interés en los materiales como elementos expresivos, utilizando piedra, mármoles, acero y vidrio de forma pura. Sus espacios nunca son cerrados, buscando la integración con el entorno, con ventanas que se abren hacia afuera. En 1919, proyectó un rascacielos de metal y vidrio. Entre sus obras representativas se encuentran la Villa Tugendhat y la Villa en Krefeld. El Pabellón Alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 es una obra fundamental en la historia de la arquitectura contemporánea.

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright es el principal exponente de la arquitectura orgánica. Rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos del siglo XIX, convencido de que la forma de cada edificio debía estar vinculada a su función, entorno y materiales empleados. La Casa de la Cascada es un ejemplo paradigmático, donde el edificio nace de la propia roca, con grandes miradores y adaptándose a las desigualdades naturales. Sus características incluyen:

  • Materiales en su estado natural.
  • Menor incidencia de la luz y calefacción por el suelo.
  • Importancia de las formas geométricas elementales.

Época de las “Casas de la Pradera” (Illinois)

En esta etapa, Wright dominó la planta libre, creando espacios que fluyen de una estancia a otra, rompiendo con el espacio fraccionado. La altura de los interiores se adapta a las proporciones humanas y muestra biaxialidad. Fue pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas, incorporando el ideal de las casas japonesas, la continuidad a través de bloques ininterrumpidos y la complementación con la naturaleza.

Etapa Final

En 1936, Wright dio un giro decisivo a su carrera, entrando en un período de curvas y formas extravagantes y fantásticas. La Fábrica de Johnson Wax en Racine, un edificio administrativo, es un ejemplo de este cambio. Presenta un espacio rectangular con esquinas redondeadas, columnas fungiformes que sostienen un techo de cristal y huecos vidriados, con una banda de vidrio que rodea la cornisa. El Museo Guggenheim de Nueva York es otra obra icónica de esta etapa, con su volumen de masa curvo, estructura de hormigón armado y luz procedente de una gran cúpula central, además de calefacción por pavimento.

Le Corbusier

La contribución de Le Corbusier al racionalismo está estrechamente relacionada con la vanguardia. En 1926, formuló los “cinco puntos para una nueva arquitectura”:

  1. Casa sobre pilotes para que el suelo quede libre.
  2. Techo-jardín, donde las terrazas se convierten en otro jardín.
  3. Plano libre.
  4. Ventana continua.
  5. Fachada libre.

Gracias a la tecnología moderna y al hormigón armado, es posible sostener una construcción mediante pilares delgados, realizar una cubierta plana que soporte el peso de la nieve, abrir ventanas de la longitud deseada, etc. Tras la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier entró en la etapa del “bèton-brut” (hormigón en bruto). La Unité d’Habitation es un ejemplo de esta etapa, con características similares a un rascacielos tumbado, un bloque compacto y aislado en medio de la naturaleza para 1800 habitantes, hecho sobre pilotes cónicos exentos, con calles en el interior del bloque y terrazas. El material utilizado, el bèton-brut, se convirtió en un signo de estilo, y los jóvenes ingleses promovieron el “Nuevo Brutalismo”.

Diseño Industrial, Bauhaus e Influencia Posterior

La Bauhaus sentó las bases normativas del diseño industrial. Los principios de la Escuela Bauhaus son:

  • Simplicidad y funcionalidad.
  • La función hace la forma: se aplica al diseño y la arquitectura.
  • El diseño intenta resolver problemas de funcionalidad con el mínimo de adornos decorativos.
  • Simplicidad: el diseño se reconoce por la simplicidad de líneas y formas, líneas rectas y curvas suaves, utilizando formas geométricas, abstractas y simples.

Características de la escuela:

  • Formar un movimiento de artistas con conciencia social e intelectual, persiguiendo la armonía entre arte e industria.
  • Unión de arte y funcionalidad: el artista entra en la sociedad como un personaje útil, creando productos funcionales y económicos con materiales baratos.
  • Se enseñaba a crear, el trabajo manual era la base del artista.
  • Formas y colores básicos: el círculo es ‘fluido y central’, el cuadrado es ‘sereno’ y el triángulo es ‘diagonal’.
  • Laboratorio que busca la calidad, criticando el uso de formas innecesarias.

Los nazis cerraron la escuela, y sus figuras se trasladaron a Estados Unidos, donde fundaron la Nueva Bauhaus en 1937 en Chicago. En Estados Unidos surgió el Styling, con tendencias distintas a la Bauhaus, preocupándose por que el producto fuera novedoso y atrayente. Otra tendencia fue la Gute Form, que surgió en Alemania en la década de 1950. La Escuela Alemana de Ulm se basó en que los estudiantes debían aprender los principios de diseño de la buena forma. En los años 70, el diseño entró en crisis, pero entre los años 70 y 80, el diseñador tomó conciencia de su profesión. En la actualidad, la tecnología y la sostenibilidad son fuentes de inspiración para el diseño.

Moda de Alta Costura: Balenciaga

Los criterios de la alta costura se establecieron en 1945. Las reglas son:

  • Diseñar a medida para clientes privados.
  • Tener un taller con un mínimo de 20 empleados.
  • Presentar cada temporada una colección de 50 diseños originales al público, con prendas de día y de noche.

Christian Dior y Cristóbal Balenciaga representaron a una nueva mujer, mezclando la idealización de la belleza extrema. Crearon un estilo completamente nuevo y una visión diferente de la industria de la moda.

Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga es una referencia de la moda occidental del siglo XX. Influyente y precursor de lo que hoy es la moda, se destacó por la pureza de las formas, la perfección de la simplicidad, la elegancia, la geometría, las texturas regulares y las líneas puras. Esculpió sus diseños en relación al cuerpo femenino y es considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Trabajó en París y abrió una tienda llamada Eisa en San Sebastián, que luego se expandiría a Madrid y Barcelona. La Familia Real Española llevaba sus diseños. Durante la Guerra Civil Española, tuvo que cerrar sus tiendas y se trasladó a París. Su estilo innovador presentaba una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. En los años 50, fue reconocido por su dominio de la costura y del manejo de tejidos. Destacan sus vestidos negros, prendas con un acabado perfecto, su habilidad para crear volúmenes y formas, abrigos cuadrados sin cuello ni botones y la manga japonesa.