El Periodismo y El Quijote en el Siglo XVIII: Evolución y Análisis

La Prosa del Siglo XVIII: El Periodismo

Orígenes del Periodismo

La prensa periódica se desarrolló en el siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a épocas anteriores:

  • Hojas volanderas: Aparecieron en el siglo XV y, gracias a la invención de la imprenta, alcanzaron gran difusión y popularidad.
  • Almanaques anuales: Se desarrollaron durante el siglo XVI, junto con publicaciones semestrales.
  • Gacetas: Desempeñaron un papel importante en la política y la diplomacia europea, con carácter semanal.
  • Mercurios: Publicaciones mensuales con un tono más literario y político.

Etapas del Periodismo

Se pueden distinguir varias etapas en la evolución de la prensa:

  • Primera etapa: Hasta 1750, se considera una prensa poco desarrollada, aunque aparecen los primeros periódicos como el Diario de los Literatos de España.
  • Segunda etapa: Entre 1750 y 1770, destaca la figura de Francisco Mariano Nipho, quien en 1770 creó el Correo General de España.
  • Tercera etapa: Desde 1770, el periodismo alcanza su madurez.

Tipos de Publicaciones

Se pueden distinguir dos tipos de publicaciones:

  • Prensa culta: Los periódicos oficiales, como la Gaceta de Madrid y el Mercurio Histórico y Político, difundían temas culturales y económicos, defendiendo una ideología avanzada. Sus lectores pertenecían a la minoría ilustrada.
  • Prensa popular: La burguesía creó publicaciones de carácter popular, que ya existían desde el siglo XVII y se desarrollaron a lo largo del siglo XVIII.

Periódicos Destacados

Los periódicos más importantes publicados en España durante el siglo XVIII fueron:

  • La Gaceta de Madrid: Publicación periódica de gran aceptación por su tratamiento de noticias de actualidad, tanto de España como del extranjero.
  • El Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político: Se publicaba mensualmente, con suplementos ocasionales.
  • El Diario de los Literatos de España: Revista trimestral considerada una de las publicaciones periódicas más importantes.
  • El Duende Crítico: Diario satírico de corta existencia.
  • El Semanario Económico: Perteneciente a la prensa económica.
  • El Pensador: Inició un periodismo costumbrista de temática española.
  • El Correo de los Ciegos (luego El Correo de Madrid): Recogía la actualidad literaria, científica, técnica y económica, así como crítica social y de costumbres.

El Quijote

Se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que, enloquecido por la lectura, decide salir en busca de aventuras similares a las de las novelas de caballerías. La obra se estructura en función de su publicación y la construcción de sus personajes.

Estructura Externa

La obra se divide en dos partes:

  • Primera parte: Titulada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, consta de 52 capítulos que narran las dos primeras salidas de Don Quijote.
  • Segunda parte: Titulada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, consta de 74 capítulos que narran la tercera salida de Don Quijote y Sancho.

Estructura Interna: Los Personajes

Los protagonistas y ejes de la novela son Don Quijote y Sancho:

  • Don Quijote: Personaje en desarrollo a lo largo de la novela. Su locura se limita al mundo caballeresco. Cree en la justicia y el amor, y busca aventuras para defender esos principios. Representa al apasionado lector de obras literarias. Al recuperar el juicio, cae en la desesperación al ver que nunca ha sido un héroe.
  • Sancho Panza: Personaje en evolución, pero representa el proceso inverso de Don Quijote. Se convierten en dos planos de un solo personaje. Sancho representa la tradición oral y lo popular.
  • Dulcinea: Imagen ideal de una doncella en la imaginación de Don Quijote, pero en la realidad es una aldeana mediocre.
  • Otros personajes: El bachiller Sansón Carrasco, la sobrina y el ama de llaves de Don Quijote.

Estilo: Técnica Narrativa

La complejidad de la novela se basa en el narrador y el juego de perspectivas. Existen tres narradores diferentes:

  • Al comienzo, Cervantes dice basar la historia de Don Quijote en datos recogidos en los archivos de La Mancha.
  • Cervantes dice haber encontrado un manuscrito en árabe que contiene la continuación de la historia, cuyo autor es Cide Hamete Benengeli.
  • Cervantes dice contratar a un morisco para que traduzca el manuscrito árabe.

La Lengua y el Estilo

Los rasgos lingüísticos empleados por Cervantes son:

  • El diálogo: La novela se basa en el diálogo de los personajes, que muestran así su modo de ser y de pensar.
  • Neologismos: Cervantes tiene conciencia de que la lengua es algo vivo.
  • La ironía: El humor de Cervantes es amable y comprensivo con los defectos y fracasos humanos.