Arquitectura Románica en Europa: Características y Ejemplos Destacados

Arquitectura Románica en Francia

  • Borgoña: Destaca el monasterio de *Cluny*, de gran altura, y *Santa Magdalena de Vézelay*, que en su portada presenta una representación del Pentecostés.
  • Centro y Suroeste: Las iglesias se caracterizan por el uso de arcos ciegos en las fachadas. Sobresale *Notre Dame de Poitiers*.
  • Provenza: *San Trófimo de Arlés* muestra un estilo más clásico.
  • Languedoc: Destaca la iglesia de *San Pedro de Moissac*.
  • Auvernia: *Santa Fe de Conques*.
  • Pirineos: *San Saturnino de Toulouse*.
  • Normandía: *San Esteban de Caen*.

Arquitectura Románica en Italia

Se caracteriza por la abundancia de elementos clásicos y su elegancia.

  • Lombardía: Uso predominante del ladrillo, la piedra y los arcos ciegos. Ejemplo: *Catedral de Parma*.
  • Toscana: Se utiliza mucho el mármol y las columnas. Destaca el conjunto de *Pisa*.
  • Sicilia: La arquitectura mezcla elementos normandos, bizantinos y musulmanes. Ejemplo: *Catedral de Monreale*.

Arquitectura Románica en Alemania

Los templos se caracterizan por su gran altura y por tener un doble ábside. Las techumbres suelen ser de madera y los exteriores están decorados con arcos ciegos. Ejemplo: *Catedral de Worms*.

Arquitectura Románica en Inglaterra

Se observa una patente influencia normanda. Las plantas son muy alargadas y con doble crucero. Se utiliza la bóveda de crucería.

Arquitectura Románica en Portugal

La *Catedral de Coimbra* es el ejemplo más representativo.

Arquitectura Románica en España

Estuvo marcada por la Reconquista y por la peregrinación a Santiago. La coexistencia de diversas culturas influyó en el arte.

  • Cataluña: Una de las zonas más importantes. Se observa una gran influencia lombarda y la construcción de pequeños templos decorados con arquillos ciegos y bandas lombardas. Ejemplos: *Monasterio de Ripoll*, *San Clemente de Tahull* y *Santa María de Tahull*.
  • Zona Castellano-Leonesa: Gran influencia del románico francés.
    • Siglo XI: *Cripta de la Catedral de Palencia*, *San Isidoro de León*, *Catedral de Jaca*, *Monasterio de Leire* (Navarra) y *Catedral de Santiago de Compostela*. Esta última, levantada sobre el sepulcro del apóstol, tiene tres naves con un crucero también de tres naves, cabecera muy desarrollada, girola y tribuna, propias de una iglesia de peregrinación.
    • Siglo XII: *Castillo-iglesia de Loarre* (Navarra), *San Pedro y San Vicente* (Ávila), *San Pedro de Dueñas* (León), *Santo Domingo de Silos* (Burgos).
    • Segunda mitad del Siglo XII: Se empiezan a usar elementos góticos (arco ojival y bóveda de ojivas). Destacan la *Catedral de Zamora*, la *Catedral Vieja de Salamanca* y la cúpula de la *Sala Capitular de la Catedral de Plasencia*.

Glosario de Términos de Arquitectura Románica y Gótica

  • Jambas: Elementos verticales que sustentan el dintel de un vano o un arco.
  • Ley del marco: Obliga al escultor románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta.
  • Ley del esquema geométrico: Exige al autor que las figuras de su escultura tengan una lógica geométrica intrínseca, como que sus figuras guarden simetría.
  • Modillón: Elemento sobresaliente respecto a un plano vertical, con forma de bloque prismático sobre el cual se apoya la cornisa de un edificio.
  • Mandorla: Óvalo que rodea normalmente a los Cristos en Majestad.
  • Crismón: Monograma de Cristo formado por letras griegas (X, P; pueden ir acompañados por A (alfa) y Ω (omega)).
  • Panda: Cada una de las galerías de un claustro.
  • Limbo: Lugar temporal de las almas de los buenos creyentes que han muerto antes de la resurrección de Jesús y el lugar permanente de los que no han cometido pecado personal, pero sí el pecado original, es decir, que no se han bautizado.
  • Pintura mural al fresco: Se realiza mediante el uso de colores disueltos en agua, cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco (para el interior de los ábsides).
  • Pintura al temple sobre tabla: De madera, para los frontales de los altares de las iglesias.
  • Tetramorfos: Es la representación de los cuatro evangelistas independientes (San Juan: águila, San Mateo: ángel, San Marcos: león y San Lucas: buey).
  • Cripta: Lugar subterráneo dedicado al culto donde se veneraban las reliquias de los santos.
  • Girola: Nave que rodea el ábside como prolongación de las naves laterales.
  • Triforas: Ventanas de tres huecos.
  • Triforio: Galería que rodea el interior de la iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener triforas.
  • Cabecera: Parte de la iglesia donde suele colocarse el altar principal.
  • Arco formero: Arco que se dispone en paralelo al eje longitudinal de la nave de un edificio.
  • Gallonada: Cúpula decorada con gallones, elementos curvos que sobresalen y se disponen unos a otros.
  • Arquivolta: Conjunto de los arcos abocinados que componen la portada de un edificio, normalmente de una iglesia.
  • Abocinado: El hueco que presenta mayor anchura por uno de sus lados que por el otro.
  • Hastial: Espacio triangular que remata el muro frontal de un edificio.
  • Claustro: Patio habitualmente cuadrangular, rodeado de una galería cubierta y sostenida por arcos o columnas.
  • Lienzo: Parte de una muralla trazada en línea recta, por lo general entre dos torres.
  • Pináculo: Elemento arquitectónico con decoración que remata por su parte superior un contrafuerte o un arbotante.
  • Arbotante: Arco que descarga sobre un muro o contrafuerte exterior al edificio, para sujetar el empuje de las bóvedas.
  • Florón: Motivo decorativo colocado en la clave de una bóveda, o en el cruce de sus nervios.
  • Tracería: Decoración arquitectónica efectuada a base de la combinación de motivos geométricos.
  • Gablete: Motivo decorativo que remata algunas portadas góticas, en forma de triángulo.
  • Crestería: Ornamentación arquitectónica que remata la cubierta de un edificio.
  • Gárgola: Desagüe de un tejado, sobresaliente de la línea de la fachada. Suele tener forma de animal.