La Dimensión Biológica del Ser Humano
Una de las características que distinguen al ser humano es su capacidad no solo de reconocer, sino de reconocerse a sí mismo. Vive sometido a las leyes de la naturaleza, como todos los seres, pero es el único que siente la necesidad de conocer las diferencias que separan a los seres vivos de los inertes y le separan a él mismo de unos y otros.
El Problema del Carácter Biológico del Ser Humano
La identidad humana y su origen siguen siendo en la actualidad una incógnita. Hasta el siglo XIX, las respuestas habían sido religiosas y científicas. A partir de esta fecha, la solución a estas cuestiones fue asumida por la ciencia moderna y fue entonces cuando se manifestó el carácter de problema que tiene la identidad humana. La búsqueda de respuestas científicas al problema de la identidad humana no significa renunciar a la búsqueda de sentido que tiene la naturaleza humana.
La Antropología
La cuestión de qué es el hombre ha generado, desde el siglo XIX, preguntas de índole diversa. Hay numerosas disciplinas que tratan de dar respuesta a este problema. Esta diversidad de respuestas comporta el riesgo de que el ser humano, que es una realidad compleja, pero una sola realidad, quede reducido a la investigación específica de cada ciencia. La antropología debe incorporar conocimientos que las demás ciencias aportan, debe asegurar la unidad del ser humano como objeto para llegar a comprenderlo de forma integral.
Definición de Antropología
Es la ciencia que trata de los aspectos biológicos del hombre y de su comportamiento como miembro de una sociedad. Abarca 3 grupos:
- Antropología biológica: estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano. Su objetivo se centra en reconstruir el proceso de hominización.
- Antropología sociocultural: estudia al ser humano como ser orgánico en relación con otros seres vivos. Se ocupa del estudio comparativo entre distintos sistemas sociales y las formas de conducta grupal. También investiga las técnicas y recursos que el ser humano ha elaborado.
- Antropología filosófica: establece el lugar que ocupa el ser humano en el mundo, su origen y su naturaleza. Su finalidad es comprender el sentido del ser humano y reconocer a sus semejantes como personas.
La dimensión biológica del ser humano requiere considerar dos aspectos:
- Evolución: de la ciencia actual como un hecho que afecta a todo el universo y no solo a los seres vivos.
- Cambios morfológicos: se han ido generando en diferentes especies hasta la aparición del ser humano, la hominización.
Teoría de la Evolución
El Pensamiento Tradicional
Tres teorías configuraban el conocimiento acerca del origen de los seres vivos:
- El creacionismo: es una teoría que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. Su fundamento está en la Biblia. Solo es posible entenderla si se respetan las claves de comprensión que encierran sus relatos simbólicos.
- El fijismo: formulada por Carl von Linneo, afirma que las especies, tanto las vegetales como animales, no evolucionan sino que se mantienen inalterables en el tiempo. Está fundamentada por Aristóteles, dando lugar al creacionismo fijista. Era la creencia generalizada la idea de que Dios había creado todas las especies, vegetales y animales. Para explicar el hecho, como atestiguaban los fósiles de la desaparición de especies, se acudía a la explicación catastrofista, elaborada por Georges Cuvier.
- La teoría de la generación espontánea: afirmaba que los microorganismos se originaban de sustratos inertes por generación espontánea. El origen de esta teoría se encuentra en la afirmación aristotélica de que ciertos seres vivos inferiores se generan de forma espontánea a partir del fango o de la materia orgánica en descomposición. Tenían carácter dogmático porque estaban fundamentadas en la autoridad que se otorgaba a Aristóteles y a la Biblia. El origen de los seres vivos, y aún menos el de los seres humanos, no se explicaba.
Revolución Científica y Desarrollo de la Teoría de la Evolución: Lamarck, Darwin y Mendel
Tuvo lugar la revolución física impulsada por Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. La aparición de la física supuso la sustitución de las explicaciones tradicionales acerca del mundo. La teoría heliocéntrica abandonó la idea del geocentrismo. Lamarck, Darwin y Mendel impulsaron la revolución biológica. Propusieron la teoría de la evolución como explicación del origen de los seres vivos. Lamarck formuló la primera teoría científica de la evolución en su obra Philosophie Zoologique. Esta teoría pasó a ser definitiva con la publicación de El origen de las especies de Darwin. Estos dos libros significaron la expansión de la revolución científica al mundo de los seres vivos. La mentalidad de la época no era propicia a admitir que los seres vivos pudieran tener otro origen que no fuera divino, y la teoría de la evolución fue motivo de violentas controversias. Los defensores fueron muy convincentes, de tal modo que hoy, salvo un pequeño reducto, se acepta el hecho de la evolución biológica.
La Herencia de los Caracteres Adquiridos: Jean-Baptiste Lamarck
La primera teoría que explicaba el fundamento de la evolución fue formulada por Lamarck. Exponía que la naturaleza es un todo creado por Dios. Los primeros organismos han sufrido transformaciones sucesivas para adaptarse a las condiciones del medio donde viven. La causa de la diversidad no son las catástrofes geológicas, como se creía hasta entonces, sino los cambios que se producen en la conducta de los seres vivos por su necesidad adaptativa.
Lamarck formuló su teoría de acuerdo a dos principios:
- Ley del uso o desuso de los órganos: la creencia, bastante común en su tiempo, de que los órganos se desarrollan o se atrofian según el uso o desuso.
- Ley de la herencia de caracteres adquiridos: estas modificaciones de los órganos se transmiten a la descendencia, lo que implica que una especie se transformaría en otra.
Esta teoría, aunque falsa, resultaba revolucionaria porque situaba el origen de los seres vivos no en la intervención directa de Dios, como afirmaba el creacionismo, sino en la necesidad de adaptación al medio, una causa natural.
La Teoría de la Selección Natural: Darwin
Darwin tenía la convicción de que las especies habían derivado a partir de otras diferentes. Su originalidad reside en que aportó un gran número de pruebas que confirmaban que la evolución es un hecho de la naturaleza, y en que descubrió que la selección natural es la causa del proceso evolutivo. La teoría de la selección natural:
- Es un hecho evidente que la vida se caracteriza por su enorme capacidad de reproducción, de tal forma que los seres vivos tienden a multiplicarse en razón de las posibilidades alimenticias que ofrece el mundo.
- Es un hecho evidente también que los individuos de una misma especie presentan rasgos o características distintas.
- Estas características hacen que unos individuos resulten más favorecidos que otros. Aquellos cuyas características son favorables a las exigencias del medio tendrán más posibilidades de reproducirse y sobrevivir.
- Al transmitirse por herencia las características favorables, estarán cada vez más extendidas. El resultado será una especie diferente porque todos sus individuos presentarán aquella característica.
La teoría de la selección natural sustituyó a la de Lamarck, pero Darwin respetó la ley de herencia de las características adquiridas.
Las Leyes de la Herencia: Mendel
El trabajo de Mendel consistió en observar el cruzamiento de miles de guisantes con características de color y textura bien diferenciados, demostrando que era falsa la opinión común que aseguraba que los caracteres de los progenitores se transmitían mezclados en la descendencia. Recogió la forma en la que se produce la herencia en tres leyes:
- La ley de la uniformidad: establece que si se cruzan dos variedades puras de plantas que difieren en una sola característica, por ejemplo, en el color de sus flores, todos sus descendientes son híbridos en los que se manifiesta el carácter dominante, mientras que el carácter recesivo no aparece pero permanece latente.
- La ley de la segregación: si se cruzan los híbridos entre sí, la proporción es de 9:3:3:1.
- La ley de la independencia de caracteres: establece que si se cruzan dos variedades puras de plantas que difieren en más de una característica, los factores hereditarios, los genes, se transmiten de forma independiente. De estas leyes se deduce que lo que transmiten los progenitores a la descendencia no son sus características individuales, sino pares de elementos hereditarios llamados genes.
La Aportación Genética
Teoría de las Mutaciones: Hugo de Vries (1848-1935)
Esta teoría afirmaba que la evolución no era un proceso lento y gradual, sino que se producía a saltos de una especie a otra sin formas intermedias. Al observar las mutaciones ocurridas en algunas especies, creyó, erróneamente, que se trataban de nuevas variedades. Según él, las mutaciones eran el origen de la variabilidad de las especies y no la selección natural.
Teoría del Gen: Thomas Hunt Morgan (1866-1945)
Descubrió la función de los cromosomas. Su trabajo consistió en aplicar rayos X y otras fuentes energéticas para provocar un gran número de mutaciones cuyos portadores podían presentar distintas características diferentes a las originales.
La Teoría Sintética de la Evolución
Esta teoría decía que los principales cambios evolutivos eran: las mutaciones, la recombinación genética y la selección natural.
Características:
- Rechaza el lamarckismo.
- La variabilidad genética se debe a dos procesos: la mutación y la recombinación.
- La selección natural actúa sobre la variabilidad genética.
- La selección natural conduce a cambios en el conjunto de los alelos de una población.
- Evoluciona la población, no los individuos.
- La evolución se produce de manera gradual.
La Teoría de la Evolución en la Ciencia Actual
Stephen Jay Gould y Niles Eldredge propusieron en 1972 esta teoría:
- Las especies no siguen una sola línea evolutiva a partir de la especie ancestral, sino varias.
- La transformación se realiza en saltos, y se alternan periodos de estasis con etapas de especiación.
- La transformación hasta la nueva especie se produce a partir de una pequeña población que queda aislada.
La Teoría Endosimbiótica
El Origen de la Vida
La teoría de la evolución había logrado probar la falsedad de la teoría fijista en relación con los seres vivos y había demostrado que el creacionismo era una explicación inadecuada. En el siglo XX, el fijismo y el creacionismo siguieron manteniendo su fuerza en relación con el origen del universo y la vida. Estas teorías no acabarían de superarse hasta la formulación de la teoría del origen inorgánico de la vida y la teoría del Big Bang.
- La teoría del origen inorgánico de la vida: defendida por Oparin, afirma que la vida surgió de la materia inerte a partir de las condiciones que había en la Tierra y en la atmósfera. En 1953, Miller la confirmó de forma experimental. La teoría del origen inorgánico de la vida ha logrado establecer en buena medida la certeza de que la vida es el resultado de la evolución química.
- La teoría del Big Bang: el universo es una realidad espaciotemporal que surgió hace millones de años a partir de una gran explosión.
La Hominización
Se define como el proceso de cambios morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que, promovidos por la evolución en los animales, han permitido la evolución. Se dice que el proceso de hominización se inició con la aparición de dos importantes innovaciones evolutivas: la bipedestación, diferenciadora de los homínidos respecto a las otras especies, y la encefalización, o aumento de la capacidad craneal, que fue el factor determinante de la aparición del género Homo.
Hominidos
La bipedestación es una adaptación evolutiva a la necesidad de caminar erguido que surgió de los primates y acabó siendo una característica específica que dio origen a los homínidos.
El Género Homo
Homo Habilis
Coexistiendo con el Australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no solo comían frutas y vegetales, sino también animales. Actualmente, los investigadores no están de acuerdo sobre si el Homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.
Homo Ergaster y Homo Erectus
Posición vertical imperfecta, hace un millón de años, en Europa y Asia.
- Sus recién nacidos necesitaban para subsistir un periodo de tiempo largo de crianza y de atenciones.
- El alto grado de cooperación que exigía la caza de animales grandes permite deducir que la organización social como medio de supervivencia había sido muy desarrollada.
- La eficacia de sus armas y herramientas para la caza, la incorporación de proteínas, el uso del fuego y su conservación significó la mejora de la dieta y la calidad de vida.
Homo Antecessor
Fue descubierta entre 1994 y 1997 en la sierra de Atapuerca, cerca de Burgos, por un equipo de paleontólogos españoles. Esta especie era cazadora, recolectora y practicaba el canibalismo. Surgió en el continente africano hace más de un millón de años a partir de una de las variaciones del Homo ergaster. La presencia de Homo antecessor en Atapuerca data de hace unos 800.000 años. Se considera que el Homo antecessor dio lugar a dos líneas evolutivas sucesivas:
- La primera, hace unos 500.000 años, derivó hacia la especie Homo heidelbergensis, de la que, a su vez, derivaría la especie Homo neanderthalensis, que posteriormente se extinguió.
- La segunda, hace 200.000 años, derivó hacia la especie Homo rhodesiensis, de la que surgiría el Homo sapiens actual.
Homo Neanderthalensis
Esta especie vivió hace 300.000 años, y se extendió por el Próximo Oriente y por el centro y sur de Europa, en busca de las zonas menos castigadas por el frío de las últimas glaciaciones. Corpulentos y dotados de un volumen craneal un poco mayor que el nuestro, se encuentran, sin embargo, en una línea evolutiva distinta. Fabricaron una gran variedad de herramientas para la caza y manufacturaron pieles para su abrigo. El análisis de sus enterramientos y de sus formas rituales permite deducir que llegaron a tomar conciencia de la muerte.
Homo Sapiens
Apareció hace unos 100.000 años en África y hace 40.000 años en Europa. Era nómada y vivía de la caza, practicó la agricultura y la ganadería. Fabricaba armas e instrumentos, ritos, usaba ropa. Capacidad craneal como la del hombre o mayor. Nuevo proceso que se denomina humanización: el hombre se independiza, porque se adapta él. A través de un mundo de cultura que él crea y le hace ser como es. Diferencias con los antepasados animales: diferencias bioquímicas, genéticas y anatómicas: desde el punto de vista bioquímico y genético no hay grandes diferencias entre el ser humano y los antropoides. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas y los grandes monos antropoides tienen 24. Las diferencias anatómicas son muy significativas y debieron ser muy favorecidas por la selección natural, las más importantes son: la reducción del tamaño de los dientes y de las mandíbulas. La forma de la mano y su habilidad (compleja y precisa). La posición bípeda y erguida, lo que amplió la capacidad de observación y liberó las manos, y así pudieron utilizarse para otras funciones como la fabricación de instrumentos o escritura. El desarrollo del cerebro, el tamaño se triplicó y eso hizo que se pudiera desarrollar la cultura (técnica, símbolos…etc).
La Naturaleza Humana
La naturaleza biológica del ser humano es el conjunto de las capacidades y características que definen al ser humano y que se encuentran codificados en su genoma. Las características genéticas son compartidas por los miembros de una misma especie. Todos los individuos de una misma especie comparten un conjunto de caracteres gracias a las cuales se distingue una especie de otra. El ser humano comparte información genética con los demás seres vivos. Los factores genéticos establecen que todos los seres humanos seamos diferentes los unos de los otros. No hay dos seres humanos idénticos. Los gemelos procedentes de un mismo huevo comparten la misma información genética. Los genes condicionan aspectos de la conducta. Se ha estudiado el caso de:
- Genes iguales, pero en ambientes diferentes. El caso de gemelos que fueron separados al nacer, presentan hábitos y conductas parecidas.
- Genes diferentes, pero en mismos ambientes. Niños adoptados que fueron educados en una misma familia, los niños guardan numerosas semejanzas con la de sus padres habituales.
El Determinismo Genético
Tanto los aspectos físicos como la conducta de una persona vienen determinados por los genes. Este determinismo ignora la riqueza cultural que manifiesta el ser humano. Los genes predisponen la conducta, pero no la determinan.
Medicina e Ingeniería Genética
La ingeniería genética es la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies. Sloterdijk defiende que la genética y la ingeniería genética tienen que estar al servicio de la humanidad. Jürgen Habermas afirma que la pretensión de mejorar el genoma humano a través de técnicas artificiales se conoce como eugenesia. Sloterdijk se defiende afirmando que la eugenesia es un medio de reflexionar sobre las mejores condiciones en que será creada la próxima generación.
Las Razas
Luigi Luca Cavalli-Sforza afirma que las razas son grupos de individuos que muestran una semejanza genética mayor que la que tienen con individuos que pertenecen a otras especies. Las diferencias entre los distintos grupos humanos (como el color de piel) llevaron a los individuos a plantearse que la especie humana se divide en varias razas. Se destacan cuatro: blancos, negros, mongoloides y aborígenes australianos.
El Racismo
Consiste en suponer que hay razas humanas que son inferiores y hay otras que son superiores. Las razas superiores manifiestan unas propiedades como la inteligencia, mientras que la raza inferior carece de propiedades. El racista trata de justificar sus actos mediante razones científicas falsas.
La Cultura
Incluye todos los conocimientos, costumbres, creencias e invenciones humanas. La antropología cultural es la disciplina que se ocupa de estudiar qué es la cultura. La cultura incluye:
- Las herramientas, obras técnicas y tecnológicas que ha ideado el ser humano.
- Los conocimientos, creencias y opciones, productos de la creatividad humana.
- Las costumbres sociales, las distintas formas de saludar, jugar, bailar, etc. y los castigos asociados a las acciones que forman parte de cada sociedad.
La Cultura como Transmisión de Información
En la evolución cultural, el medio se adapta a las necesidades humanas. La cultura también ha permitido que grupos humanos vivan en condiciones ambientales distintas, como el Ecuador o el Polo Norte. La cultura es información y costumbres que se transmiten de un individuo a otro y de una generación a otra. Esta información se aprende a través de la educación y gracias al lenguaje. El lenguaje oral permitió la transmisión de ideas. Este sistema de comunicación tenía inconvenientes, ya que esta información podía perderse. La escritura fue una revolución, ya que permitió preservar, difundir y transmitir conocimiento e ideas. El ser humano es un animal cultural, ya que es capaz de:
- Invención: La cultura está formada por costumbres que han sido inventadas por alguien.
- Transmisión: Gracias a su capacidad para imitar y comunicarse.
- Aprendizaje: Gracias al aprendizaje, una persona es capaz de adquirir conductas y hábitos no recibidos genéticamente.
La Diversidad Cultural
Hay diferentes culturas, con sus propias lenguas, costumbres, mitos, etc.
- El etnocentrismo: consiste en criticar otras culturas con los criterios culturales propios. En ocasiones, el etnocentrismo es racista. Esto ocurre cuando las diferencias culturales se relacionan con diferencias biológicas y sirven para justificar el esclavismo.
- El relativismo cultural: consiste en considerar que hay que aceptar cualquier costumbre si forma parte de una tradición.
El Multiculturalismo
Consiste en la convivencia de personas de diferentes culturas y lenguas en un espacio común. Esto provoca un buen intercambio cultural debido a la distinta procedencia de las personas. En ocasiones, puede afectar a la convivencia debido a las distintas costumbres.
Cultura Animal y Cultura Humana
Se ha considerado que la cultura es una característica específica de los seres humanos. Marvin Harris y Frans de Waal afirman que hay especies próximas genéticamente al ser humano que muestran dotes y capacidades para adquirir una cultura. La cultura no es exclusiva de la especie humana. Esto permite suponer que pudo aparecer progresivamente a lo largo de la evolución y que no surgió de repente con los primeros homínidos.
La Sociedad
Grupo de personas que cooperan y que dependen unos de otros con el propósito de cumplir los objetivos de la vida. El ser humano es un animal social al estar en contacto con otros seres humanos. Los miembros de una sociedad se caracterizan por:
- Compartir una cultura.
- Desarrollar actividades de forma complementaria mediante la división del trabajo. Cada individuo realiza una actividad diferente.
Las Sociedades Modernas
Se caracterizan por un número elevado de personas. Las sociedades modernas son impersonales y gran parte de los vínculos y relaciones se crean por interés económico.
La Socialización
Es la interiorización del mundo social en el que se acaba de integrar o ha nacido un individuo. El individuo desarrolla plenamente sus facultades, por lo que un individuo para llegar a ser él mismo necesita vivir en una sociedad.
- Socialización primaria.
- Socialización secundaria. Obliga a los individuos a un aprendizaje de técnicas y conocimientos indispensables.
Los agentes de socialización son aquellos grupos que participan de forma activa en el proceso de socialización. Aparte de la familia, los principales agentes socializadores de la infancia son: la escuela, los amigos, los medios de comunicación o el trabajo.
Las páginas 136, 137, 138 solo léetelas… trata de entenderlas, eso no creo que entre.