Arquitectura Barroca
Características generales
La arquitectura barroca se integra plenamente en su entorno urbano y paisajístico. Es en este período cuando surge el concepto de ciudad-capital, como consecuencia del nacimiento del Estado moderno, siendo ésta una de las grandes aportaciones de la arquitectura barroca, que desarrolla una verdadera preocupación por la planificación urbanística (la distribución de los espacios, el diseño de las grandes vías, los hitos urbanos importantes…), de la que la ciudad de Roma constituye un magnífico ejemplo. La arquitectura barroca supone una fuerte ruptura con el clasicismo del Renacimiento, se integran la escultura y la pintura, en esa búsqueda del arte total que busca el barroco.
Materiales y elementos constructivos
El material más utilizado seguirá siendo la piedra, aunque también se recurrirá al mármol, especialmente en los interiores, y al bronce, para resaltar ciertos aspectos de la decoración. La utilización de diversos materiales en la misma obra tendrá como finalidad crear variados efectos de policromía, resaltando así el carácter escenográfico y teatral de la arquitectura barroca.
Como elementos constructivos se siguen utilizando elementos clásicos, por ejemplo, el uso del orden colosal. Elementos propios del barroco son la columna salomónica, el estípite, los frontones curvos y, en ocasiones, partidos… El arco preferentemente utilizado es el de medio punto y las bóvedas serán de cañón, arista o lunetos. Las cúpulas tendrán una gran importancia en la arquitectura barroca y se introducirán innovaciones como las cúpulas ovales o estrelladas.
Pero lo fundamental en el Barroco es la definición de un nuevo concepto del espacio arquitectónico. Frente al espacio cerrado y estático del Renacimiento, el Barroco define un espacio infinito, abierto y dinámico, de gran complejidad, para lo cual se utilizan muy variados recursos, como la pintura ilusionista que abre el espacio interior, los espejos que eliminan los límites del muro, la ruptura de la línea recta, con lo que se crean contrastes de luz y sombra y sensación de movimiento… Estos recursos hacen difícil la comprensión de los límites reales del edificio, transmitiéndonos una sensación de espacio ilimitado, al contrario que el espacio renacentista. Las tipologías arquitectónicas más representativas son el templo y el palacio.
- El templo. La finalidad de estos edificios religiosos es provocar la adhesión emocional de los fieles por la vía de los sentidos y a ello obedecen el lujo decorativo, la abundancia de imágenes y la belleza de los ornamentos sagrados. Por lo que se refiere a las plantas, la planta basilical, con eje longitudinal, que conduce nuestra mirada hacia el altar, foco de máximo interés y lugar donde se manifiesta el encuentro con lo sagrado. La riqueza decorativa tiene como finalidad potenciar al máximo esta zona. Pero además de la planta basilical existen infinidad de variantes en plantas centralizadas: planta circular, elíptica, octogonal… En general, se prefieren espacios unitarios con buenas condiciones acústicas y visuales. Las fachadas actúan como un verdadero reclamo para los fieles. En principio estas fachadas seguirán esquemas cercanos a las fachadas renacentistas. Posteriormente la disposición de las fachadas reflejará las características del barroco como la sensación de movimiento o la exuberancia decorativa.
- El otro edificio representativo del Barroco es el palacio, símbolo del absolutismo monárquico, cuyo mejor ejemplo lo encontramos en Versalles. El Barroco es también un arte al servicio del poder, ya que las monarquías absolutas utilizarán la arquitectura y el resto de las manifestaciones artísticas para reflejar su poder absoluto.
Bernini y Borromini
Italia será el foco más importante de la arquitectura barroca y Bernini y Borromini sus mejores representantes. Ambos empiezan trabajando en el taller de San Pedro, sus carreras serán muy diferentes y su personalidad artística también, aunque tienen en común un gran poder creativo y un indiscutible talento artístico. Bernini, pintor, arquitecto y escultor, desarrolla su carrera artística casi por completo en Roma. Estas obras responden a una nueva estética, el estilo barroco, sobre todo en su magistral captación del movimiento detenido. Se convertirá en un artista total, pero aunque tenía una capacidad de trabajo infinita, eran tantos los proyectos que le llegaban que tuvo que contar con la colaboración de su taller, en el que, bajo sus órdenes, trabajaban un importante equipo de alumnos y ayudantes. Fue un artista de extraordinaria vitalidad y enorme fuerza creativa. Tanto en arquitectura como en escultura concede gran importancia a la integración de la obra de arte en el espacio y al papel de la luz. Borromini, su obra marca un nuevo punto de partida en la historia de la arquitectura, ya que Bernini en realidad no había cambiado la tradición renacentista. Su obra es menor que la de Bernini y no realizó grandes construcciones. Defiende la práctica arquitectónica frente al diseño, su arquitectura fue muy expresiva y tuvo que ingeniárselas para sacar partido de materiales pobres, es característico en su arquitectura el uso de la pared curvada, anima la superficie plana de las paredes dando movimiento al muro mismo, su concepción del espacio es opuesta a la de Bernini.
Versalles, palacio del poder
El otro foco importante de la arquitectura barroca será Francia. El Barroco francés presenta importantes diferencias con el Barroco italiano y se define como clasicista porque su arquitectura será más equilibrada y sobria. Se utilizan plantas menos complicadas, mayor severidad en las fachadas, mayor respeto a las proporciones y renuncia a los fuertes contrastes de luz y sombra. Será además una arquitectura vinculada al mundo de la corte y al servicio de la monarquía absoluta, por lo que su edificio más representativo es el palacio.
El mejor ejemplo lo encontramos en Versalles, la obra más importante del Barroco francés que refleja a la perfección el absolutismo monárquico.
Arquitectura barroca en España
El siglo XVII supone para España una etapa de esplendor artístico y, sin embargo, de decadencia política y económica, cuyas repercusiones negativas son padecidas especialmente por la arquitectura. Este siglo inicial del Barroco español es reflejo de una sociedad muy influenciada por la religiosidad contrarreformista, y que dará lugar a un predominio de la arquitectura religiosa, salvo en Madrid, donde está instalada la Corte. En Madrid el arquitecto Juan Gómez de Mora realizará numerosos proyectos, entre ellos la Plaza Mayor.
La plaza mayor española
Tiene su origen en Castilla y sus antecedentes más remotos los podemos encontrar en el ágora griega y en el foro romano. En la Edad Media la plaza es un lugar amplio de carácter público y rodeado de edificios que cumplía muy diversas funciones en la vida urbana. Durante la Edad Moderna estas plazas de mercado fueron situándose en zonas más céntricas. Este calificativo de mayor distinguió a estos recintos en alusión a su tamaño y uniformidad, así como a la importancia que adquirieron en el desarrollo de la vida urbana por su función comercial, como nudo de comunicaciones, centro cívico de reunión, escenario de importantes festividades públicas, y también como lugar de vivienda. Sus pisos bajos quedaban configurados mediante pórticos o soportales. Se vendían alimentos, productos artesanales… Se convirtieron también en teatros urbanos al aire libre y allí se honraba a los reyes o a los visitantes ilustres, se celebraban autos de fe, torneos, corridas de toros, procesiones… En la actualidad las plazas mayores han perdido algunas de sus funciones del pasado, pero siguen sirviendo de lugar de esparcimiento y ocio colectivo, para pasear, realizar compras o tomar un café. La llegada en 1700 de una nueva dinastía al poder, los Borbones, de origen francés, dará paso a una corriente arquitectónica de inspiración francesa e italiana, y con carácter cortesano. Asimismo, unido a una cierta recuperación económica, se produce el resurgir de la arquitectura barroca por toda España. Se ha identificado como una corriente castiza, frente al clasicismo borbónico. Obras de esta corriente barroca castiza, el puente de Toledo en Madrid.
Escultura Barroca
Características generales
El arte de la escultura experimenta importantes transformaciones durante el siglo XVII, llevando a cabo una profunda ruptura con el lenguaje clásico.
En primer lugar, destacar la importancia que se concede en el Barroco a la integración de todas las artes (arquitectura, escultura y pintura) lográndose la creación de impactantes conjuntos escenográficos. Por tanto, cuando hablamos de escultura barroca, no debemos olvidar que en muchas ocasiones estará estrechamente unida a la arquitectura y a la pintura. El rasgo que mejor define la escultura y la pintura del barroco es el naturalismo, claro reflejo del auge experimentado por la ciencia. El artista debe ser fiel a la información que nos proporcionan los sentidos por lo que, tanto la representación del ser humano como la de todo aquello que nos rodea, se ajustará fielmente a la realidad. Así, por ejemplo, la iconografía religiosa experimenta una profunda transformación al representar a los personajes sagrados como seres de carne y hueso, haciéndolos mucho más cercanos a los fieles.
Pero el interés por la veracidad de las representaciones no se limita a la apariencia exterior. El retrato de la vida interior profundiza en la representación de los sentimientos y emociones, a través de las miradas, de los gestos… Por esta razón los retratos nos transmiten esa sensación de presencia inmediata. En este sentido, uno de los temas que suscitan mayor interés es el de la experiencia mística. También son frecuentes las representaciones de martirios (en pintura), que se prestaban perfectamente a la expresión del sufrimiento y el dolor en grado extremo. Respecto a la relación de la escultura con el espacio que la rodea, se produce en el arte barroco una novedosa ruptura de la barrera existente entre la obra de arte y el mundo real, al concebir el tema representado como si estuviera en el mismo espacio que el del espectador utilizándose variados recursos: gestos de los personajes, decoración ilusionista, implicación del espectador en el ámbito psicológico creado por la obra de arte haciéndonos partícipes de lo que está sucediendo o va a suceder… En este espacio la luz desempeña un papel muy importante como manifestación visible de la presencia divina. Otro de los grandes logros de la escultura barroca es la representación del movimiento para lo cual se recurre a temas que lo reflejan, se utilizan esquemas compositivos abiertos, como diagonales, o elementos de la obra, como telas o cabellos, que parecen estar agitados por el viento… Los artistas representan con extraordinaria maestría el momento culminante de la acción o la tensión previa a la culminación de la acción. Por lo que se refiere a los temas, seguirán teniendo importancia fundamental los religiosos, sobre todo debido a la función que cumple el arte barroco en la difusión de los ideales de la Contrarreforma. También temas de carácter mitológico y adquiere relevancia la escultura destinada a los espacios urbanos, como las fuentes. En cuanto a los materiales, se utiliza el mármol. Será habitual combinar entre sí materiales diversos para crear poderosos efectos visuales. Al igual que en la arquitectura, el foco más destacado de la escultura barroca es Roma y la figura indiscutible es Bernini.
Bernini
Mejor representante de la escultura barroca, se forma como escultor bajo las influencias de Miguel Ángel y de la escultura helenística. Poco a poco evoluciona hasta convertirse en la expresión más acabada del barroco. Desarrolla su carrera artística casi por completo en Roma. Se convertirá en un artista total, pero aunque tenía una capacidad de trabajo infinita, tenía tantos proyectos que tenía que contar con la ayuda de su taller, en el que bajo sus órdenes trabajaban alumnos y ayudantes. Su obra escultórica podemos dividirla en tres grandes grupos: las obras destinadas a San Pedro del Vaticano, los encargos realizados para varias iglesias romanas y los retratos. Además hay que destacar sus obras de carácter urbano, especialmente las fuentes, la más célebre la Fuente de los Cuatro Ríos. Podemos destacar su virtuosismo técnico en el tratamiento de los materiales, su gran captación del movimiento y de las emociones extremas.
Imaginería española
La escultura barroca española está vinculada a la realidad social e ideológica del siglo XVII español. Es un arte profundamente religioso. Es una escultura de extraordinario realismo e intenso contenido emocional. En ella encontramos espléndidas imágenes devocionales de Cristos, Vírgenes y Santos, lo que conocemos como imaginería, que responden a la importancia que la Contrarreforma otorgará al culto a las imágenes, frente a su rechazo entre los protestantes.
También se van a realizar magníficos pasos procesionales. Se trata de figuras individuales o de grupo, encargadas por las cofradías y pensadas para ser vistas por las calles. Otra tipología que alcanza gran desarrollo en este periodo es el retablo que básicamente se ajusta a una disposición establecida ya desde el Renacimiento, aunque con una mayor exuberancia decorativa. En los retablos se representan escenas religiosas complejas dotadas de gran expresividad, intensamente emotivas y dramáticas. El material utilizado en la escultura barroca española será la madera policromada, que permite dar a las obras una gran apariencia de realidad, utilizándose incluso cabellos reales, uñas y dientes de asta, ojos y lágrimas de cristal… El uso de la madera se debió a su menor coste, a la necesidad de un material más ligero para facilitar el transporte a hombros de los pasos, y, sobre todo, a las posibilidades que permitía, una vez policromada, de enriquecer su aspecto y acentuar el realismo de carnaciones y ropajes. En la primera mitad del siglo XVII destacan dos escuelas: la escuela castellana cuya figura más representativa es Gregorio Fernández y la escuela andaluza con un foco en Sevilla, donde trabaja Martínez Montañés, y otro en Granada con Alonso Cano. Ya en el siglo XVIII hay que señalar la importancia de Murcia con Francisco Salzillo.
Durante la primera mitad del siglo XVII es Valladolid el centro escultórico más significativo de la escuela castellana, posición que se verá reforzada con la aparición de un maestro de indiscutible talento: Gregorio Fernández.
Gregorio Fernández
Su obra se caracteriza por un extraordinario realismo. El tratamiento dado a los ropajes, con pliegues duros que crean efectos de claroscuro, refleja el influjo de la pintura flamenca. Concedió gran importancia a la policromía. En su producción destaca la realización de numerosos retablos y pasos procesionales, La Piedad. ¿La aportación más interesante de su arte son las imágenes de devoción? También destaca en estos momentos la escuela andaluza con dos focos principales: Sevilla con la figura de Martínez Montañés y Granada con Alonso Cano.
Juan Martínez Montañés
Sus obras tienen una calidad pictórica que no se encuentra en las de Gregorio Fernández, pues en aquel momento los pintores andaluces eran superiores a los castellanos.
Alonso Cano Fue arquitecto, escultor y pintor. Su obra destaca por su extraordinaria delicadeza y un concepto de la belleza lleno de serenidad y una cierta idealización. En el siglo XVIII alcanza gran importancia la zona murciana con la figura indiscutible de Francisco Salzillo, que gozó siempre de amplio prestigio y gran popularidad. Su arte tiene profundas raíces en el mundo napolitano. posee un innato sentido de la elegancia y un excelente conocimiento anatómico.
PINTURA.
caracteristicas generales. La pintura barroca nos ofrece una producción rica y abundante, destinada a las iglesias, palacios, edificios públicos y viviendas particulares. Presenta una extraordinaria diversidad de tendencias y de focos artísticos. Como ya hemos señalado al hablar de la escultura, el Barroco representa una plena aceptación de la realidad, lo que supone que la obra de arte debe tener apariencia de realidad. El naturalismo es, por tanto, una de sus características más importantes y refleja la influencia de la ciencia. Sin embargo, este naturalismo va acompañado muchas veces de un profundo simbolismo. Los bodegones, por ejemplo constituyen una verdadera reflexión sobre la brevedad de la vida. La temática de la pintura barroca es esencialmente religiosa, ya que gran parte de la producción de los artistas estaba destinada a los grandes retablos y a la decoración de las capillas en las iglesias. Los personajes sagrados están representados como seres de carne y hueso, para hacerlos más accesibles a los fieles. Uno de los temas más frecuentes en la pintura religiosa será la representación de la experiencia mística: un santo o santa en estado de trance ante la presencia de lo divino. Estos temas, aparte de su evidente intención devocional, suponían una interesante oportunidad para explorar la psicología del misticismo con estudios magistrales en la expresión de los rostros. También los temas del martirio y la muerte de los santos serán muy habituales, ya que se prestaban perfectamente a la representación de los estados extremos de la emoción. Sin embargo, y como consecuencia del naturalismo, en el Barroco se produce un enriquecimiento temático: el paisaje, los bodegones y los temas de género adquieren una categoría de la que nunca habían disfrutado. El paisaje y los fenómenos naturales tienen valor por sí mismos y no como fondo para otros temas. Los bodegones presentan una riqueza extraordinaria: floreros, cestos de fruta, mesas de alimentos…son representados con realismo, en ocasiones tienen una intención simbólica.Tiene también enorme importancia el retrato que refleja el deseo de perpetuar la propia imagen o la del grupo social al que se pertenece. El artista busca la mayor fidelidad de los rasgos, también la captación de su vida interior y de sus sentimientos. Los temas mitológicos, alegóricos o históricos completan el repertorio temático de la pintura en el Barroco. Estos temas, tanto en cuadro de caballete como en pintura mural al fresco, decorarán el interior de los palacios. En el Barroco se rompe la barrera entre la obra de arte y el mundo real, concibiendo el tema representado como si estuviera en el mismo espacio que el del espectador. El artista barroco utiliza variados recursos para hacernos entrar en la escena: los gestos de los personajes, sobre todo las miradas que se dirigen al espectador, las decoraciones ilusionistas. La luz desempeña un papel fundamental en la definición del espacio. Se trata a veces de una luz externa que ilumina violentamente la parte más importante de la escena también otras veces de una luz intensa que emana de los propios motivos representados. Frecuentemente la luz aparece como la manifestación visible de lo sobrenatural, indicando la presencia de la divinidad. Por otro lado, nada es fijo ni estático, de ahí la dinamicidad del barroco que recurre a composiciones abiertas y esquemas basados en diagonales que se proyectan hacia el infinito. En cuanto a las técnicas, la pintura barroca usa preferentemente el óleo, sobre lienzo o tabla, pero adquiere gran importancia la pintura mural al fresco en paredes, bóvedas y cúpulas. El color presenta una riqueza extraordinaria y una gran diversidad, en función de las diferentes escuelas o artistas. destacan algunas personalidades, grandes maestros del Barroco. Centraremos nuestro estudio en tres zonas geográficas.
italia, caravaggio: en italia y dentro del naturalismo tenebrista destaca la figura de caravaggio.Su pintura, de temática esencialmente religiosa, refleja a la perfección las ideas religiosas de la Contrarreforma, desde una nueva sensibilidad religiosa que representa las escenas sagradas con una apariencia de cotidiana sencillez. En sus primeros momentos se muestra como un pintor todavía influido por el Manierismo, pero poco a poco se va adentrando en un camino de gran originalidad, con una auténtica pasión por lo real y por pintar conforme a la verdad de las cosas. Su concepto y manejo de la luz es verdaderamente revolucionario, dando lugar a una corriente pictórica conocida como tenebrismo. Es también de enorme interés su estudio de los rostros.
los paises bajos, otro d los focos fundamentales d la pintura barroca, dividido en dos territorios: flantes y la obra d rubes, fue un pintor extraordinario. Realizó solo o con la colaboración de su taller una enorme producción, tratando temas muy variados: pintura religiosa, de historia, alegorías, temas mitológicos, retratos, paisajes, escenas costumbristas… Las influencias que recibe son numerosas, tanto de la pintura flamenca tradicional como de la italiana. Venecia le influye en el color, los modelos anatomicos deber muxo a migel angel, es un maestro d lo complejo, utiliza composiciones abiertas, lineas en diagonal, elipsis…gran dominio del dibuje k le yeva a reproducir con exactitud la realidd, la luz d sus cuadros parece sarlir d las propias figuras, maestria en la representacion d los cuerpos humnanos, en desnudos. holanda y rembrandt, su manejo d luz es extraordinario, en las zonas d sombra crea multiples intensidades. no utiliza diagonales ni composiciones circulares ace uso de formas partidas, mesas o puertas k enmarcan las escenas, tematica variada: pintura religiosa, retratos, paisajes, mitologicos… aunk la pintura religiosa no destak en la escuela holandesa, interes x el paisaje, tb x los retratos (auto, d grupo e individuales), hay k señalar la imxtancia del grabado en su produccion.
pintura barroca española
El siglo XVII está considerado como el Siglo de Oro de la pintura española y en él destacan algunos de los mejores pintores de la historia del arte español.tres focos importantes: la escuela de Valencia, la escuela sevillana, la escuela madrileña. La pintura barroca española es fundamentalmente religiosa y tiene en la Iglesia y la Corona sus principales clientes. Es un arte que al igual que la escultura difunde los ideales de la Contrarreforma y también en el caso de la escuela madrileña es un arte al servicio del poder. El realismo es la característica que mejor lo define. En los primeros momentos la mayoría de los pintores acusarán la fuerte influencia del tenebrismo, aunque luego evolucionarán hacia una pintura más colorista y luminosa.
valenciana, ribera. Sus temas son fundamentalmente religiosos y recogen la vertiente más dramática del arte de la Contrarreforma: martirios, ermitaños… obra el martirio d san andres, tb hizo retratos d personajes raros como la mujer barbuda.
sevillana, zurbaran, La parte más importante de su producción la constituyen las series monásticas para monasterios y conventos, su principal clientela. En estas series supo captar magistralmente la austeridad y profunda religiosidad de la vida monástica. sabe sacar partido de su maestria para representar el volumen, en cuanto al color, nadie como el a pintado el blanco. murillo, en sus inicios se marcon x el tenebrismo, poco a poco su obra fue ganando en rikeza cormatica. las escenas religiosas las interpretaca con senciyez, ternura y serenidd. destacan en su obra los cuadros dedicados a la inmaculada concepcion. sin duda, su aportacion mas original fueron las escenas infantiles d caracter religioso, el buen pastor.
madrileña, velazkez.Velázquez es si duda uno de los pintores más extraordinarios de la historia del arte. Su obra se inicia dentro del naturalismo tenebrista. Las pinturas su primera época están dotadas de un realismo extraordinario, en su paleta dominan los tonos ocres. poco a poco su concepto de la pintura irá evolucionando hasta llegar a un magistral dominio de la perspectiva aérea en obras donde la atmósfera parece palparse. Sus temas van a estar condicionados sobre todo por su situación dentro de la corte de Felipe IV como pintor de cámara, por lo que los retratos de la familia real así como de los bufones de la corte constituirán una parte importantísima de su producción. Sus dotes como retratista son excepcionales sabiendo captar la personalidd y vida interior del retratado. tb dejara obras mitologicas, paisajes. la tematik religiosa estara menos presente en su obra.