Concepto de carga: Nivel de esfuerzo que el individuo debe realizar para ejecutar una tarea a través de sus mecanismos físicos y mentales. Desde el punto de vista psicológico, existen dos acepciones: presión o tensión que se ejerce sobre el trabajador y consecuencias que tiene el trabajo para el trabajador.
Carga mental: Conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Procesos psicológicos involucrados: recogida de información exterior, análisis de la información, memoria, representación mental.
Factores Determinantes de la Carga Mental
Exigencias del Trabajo
Factores de la Tarea
- Cantidad y calidad de la información: Si existe sobrecarga, la capacidad de procesamiento puede llegar a bloquearse.
- Tiempo: Si el proceso estímulo-respuesta es continuo, la capacidad de respuesta del individuo puede verse saturada.
- Tipos de tareas: Complejidad y rapidez de la tarea.
- Estimulación de la tarea: La falta de estimulación psicológica está propiciada por tres aspectos:
- Inutilización de las habilidades del trabajador.
- Grados de responsabilidad y poder de toma de decisiones.
- Nivel de atención.
- Grado de significación de la tarea: ¿Cuál es el alcance social de la tarea?
Condiciones Ambientales
Factores que pueden producir incomodidad e interferir en las actividades que desarrollan los trabajadores. También se incluye el acondicionamiento ergonómico del lugar de trabajo.
Factores Psicosociales
Ambiente laboral, grupos de pertenencia, características de la vida extralaboral.
Factores Organizativos
Factores como la organización del tiempo de trabajo, la duración de la jornada, las relaciones laborales…
Capacidad de Respuesta del Trabajador
Esta capacidad depende de: la edad, el nivel de aprendizaje, el estado de fatiga, las características de la personalidad y las actitudes ante la tarea.
Características de la Carga Mental
- Se deben tener en cuenta aspectos cualitativos como cuantitativos.
- La carga mental puede darse tanto por exceso como por defecto.
- Las informaciones no relevantes para el trabajo suponen una carga añadida.
Efectos Derivados de la Carga Mental
Si la ejecución de una tarea implica el mantenimiento prolongado de un grado alto de carga mental, puede aparecer fatiga. Esta fatiga se traduce en una serie de disfunciones físicas y psíquicas.
Tipos de Fatiga
- De carácter homeostático: Reacción del organismo para adaptarse al medio en un momento de fatiga. Es una búsqueda del equilibrio de manera que los requerimientos para el trabajador sean diferentes y menores y permitan su recuperación. Esta reducción se da como consecuencia de: una disminución de la atención, lentitud de pensamiento y disminución de la motivación.
- De carácter crónico: Se da por una determinada carga que se va repitiendo y produce un desequilibrio prolongado y duradero. Sus síntomas pueden ser permanentes y son los siguientes:
- Inestabilidad emocional: irritabilidad, ansiedad.
- Alteraciones del sueño.
- Alteraciones psicosomáticas: mareos.
Prevención de la Carga Mental
Las repercusiones son difíciles de cuantificar ya que no existen unos umbrales máximos universales. Factores con el fin de reducir o evitar la fatiga mental: cantidad y complejidad de la información manejada, calidad de la información, trascendencia de las actuaciones, ritmo normal de trabajo para una persona formada, ritmo individual de trabajo, confort ambiental del puesto, distribución de pausas.
Acciones Concretas para Reducir el Nivel de Fatiga Mental
- Facilitar el proceso de percepción e interpretación: Aquí entra en juego la presentación de la información y el contenido de la misma.
- Facilitar la respuesta: Se debe considerar el diseño del puesto, el diseño de controles y la distribución de los mismos.
- Organizar el trabajo: De manera que se reduzca la posibilidad de aparición de la fatiga y facilita la recuperación de la persona. En trabajos de elevada carga mental, el ritmo de trabajo debe estar acorde con el ritmo normal de una persona entrenada.
- La distribución de las pausas: Se recomienda introducir pausas cortas y frecuentes para permitir la recuperación. Para la realización de las pausas debe habilitarse salas de descanso.
- La flexibilidad de horario: Se presenta como una posible solución y supone un aumento de autonomía del trabajador.
Cuando la fatiga esté producida por la realización de una tarea monótona y sin contenido, las medidas de prevención deberán dirigirse a lograr una mayor participación del trabajador. Otra alternativa a tener en cuenta es la rotación de puestos. Estas medidas presentan las ventajas de mejorar la motivación e implicación de los trabajadores.
Evaluación de la Carga Mental
Métodos de Evaluación Basados en las Alteraciones Individuales
La existencia de signos de fatiga puede ser debida a otras causas, por lo que deben utilizarse varios de ellos de forma complementaria.
Evaluación de las Alteraciones Fisiológicas
En situaciones de fatiga mental, el cuerpo reacciona con una serie de alteraciones fisiológicas. Entre ellos:
- Actividad cardiaca: La fatiga implica modificaciones en la frecuencia cardiaca.
- Actividad ocular: Los movimientos oculares y la actividad eléctrica del ojo son indicadores de fatiga. Un método bastante utilizado es la medición de la frecuencia crítica de fusión óptica (FCF). Cuanto mayor es la fatiga mental, menor es el FCF.
- Actividad muscular: Existe una relación positiva entre la fatiga y el grado de contracción muscular.
- Actividad cortical: Es la actividad eléctrica del cerebro y puede ser registrada a través del electroencefalograma o a través de la técnica de los potenciales evocados, consistente en enviar un determinado estímulo al cerebro. Esta respuesta varía en función del grado de fatiga; cuanto mayor sea la fatiga, menor es la respuesta del cerebro.
- Actividad respiratoria: Correlación positiva entre fatiga y frecuencia respiratoria.
Estos indicadores pueden dar positivo por otras causas, por lo que no es aconsejable utilizar nunca un solo indicador. La existencia de 3 o más de ellos de forma simultánea pueden validar los resultados.
Evaluación de las Alteraciones Psicológicas
- Alteraciones psico-motoras: Disminución de la rapidez de reacción y de la coordinación de movimientos.
- Alteraciones cognitivas: Disminución de las funciones mentales superiores como la concentración, la memoria y la atención.
Para evaluar se pueden usar 2 tipos de métodos: subjetivos y objetivos.
- Métodos subjetivos: Utilizan las técnicas habituales en psicosociología (cuestionarios) a partir de los cuales se puede valorar la sensación subjetiva de fatiga del individuo. Una carga mental inadecuada provocará al trabajador un estado que el mismo identificará como fatiga.
- Métodos objetivos: Consisten en la objetivación de la fatiga mental a través de pruebas o test psicológicos. Para medir la alteración de las funciones psicomotoras estarían indicadas pruebas de rapidez de reacción o de coordinación.
Evaluación del Comportamiento
Este aspecto es de especial relevancia cuando nos referimos al ámbito laboral.
- Indicadores de rendimiento: Se trata de analizar las respuestas del trabajador a lo largo de su jornada, observando las variaciones en determinados indicadores como la cantidad de respuestas dadas, la calidad de las respuestas… en diferentes situaciones donde varían el número y la dificultad de las informaciones a detectar y las decisiones a tomar. Se pueden usar distintos índices como la frecuencia de respuesta correcta, la tasa de error o el tiempo de reacción.
- Estudio de métodos operacionales: Nos referimos a los métodos o estrategias que el trabajador utiliza para realizar una determinada tarea. Al aumentar la fatiga, el operario trata de cambiar el método operatorio.
- Método de la doble tarea: Abarca varios procedimientos cuya característica común es que se pide a los participantes que realicen simultáneamente 2 tareas. Una se considera principal y la segunda es más simple. Cuanto mayor sea la dificultad de la tarea principal, más bajo será el desempeño de la segunda tarea. Se trata de alguna manera de medir cuál es la capacidad mental que no es utilizada por el trabajador para realizar la tarea principal.