Naturaleza y Cultura: La Dualidad Humana
Definiciones Clave
- Naturaleza:
- Totalidad del cosmos natural, lo divino o lo sagrado.
- Aquello que no es producto de la intervención humana.
- Lo codificado genéticamente, lo congénito, en contraposición a lo aprendido socialmente.
- Cultura:
- Conjunto de saberes y habilidades sociales que otorgan estatus a una persona (conocimiento de bellas artes, modales, idiomas, etc.).
- Totalidad de saberes, pautas de comportamiento, códigos y recursos tecnológicos que una comunidad desarrolla a lo largo del tiempo.
Características y Conquistas del Ser Humano
- Características Naturales: Bipedestación, pulgar oponible, neotenia (desarrollo prematuro), plasticidad biológica.
- Conquistas Culturales: Lenguaje, dominio del fuego, vivienda y vestido, domesticación de animales, agricultura.
Inteligencia y Libertad: Dimensiones Fundamentales
Dimensiones de la Inteligencia
- Dimensión Teórica: Capacidad de abstraer, discernir, definir, entender y simbolizar.
- Dimensión Práctica: Capacidad de analizar, crear y deliberar.
Dimensiones de la Libertad
- Liberación de la tiranía de los estímulos, permitiendo la decisión autónoma del comportamiento.
- Poder de actualizar posibilidades dentro de un marco finito de opciones.
Falsas Concepciones de la Libertad
- Hacer lo imposible.
- Carecer de responsabilidades.
- No tener que dar explicaciones.
- Carecer de necesidades.
- Hacer lo que se desea en cada momento sin considerar las consecuencias.
Paradigmas en Conflicto: Naturalismo vs. Culturalismo
Paradigma Naturalista
- Tesis Metafísica: El ser humano es un ser natural.
- Tesis Gnoseológica: El ser humano debe ser investigado con métodos de las ciencias naturales. Los rasgos naturales son universales.
- Tesis Ética: Humanización de los animales (derechos) y explicación evolutiva de la ética.
- Corrientes: Etología comparada, sociobiología, neurobiología, antropología cultural.
Paradigma Culturalista
- Tesis Metafísica: El ser humano es un ser social.
- Tesis Gnoseológica: El ser humano es objeto de las ciencias sociales. Los rasgos humanos varían culturalmente.
- Tesis Ética: Singularidad de lo humano y su moral, no explicable evolutivamente.
- Corrientes: Conductismo, marxismo, estructuralismo.
Ética y Moral: Conceptos y Dimensiones
Definiciones y Distinciones
- Ética: Originalmente, ‘lugar en el que se habita’ y ‘costumbre’. Reflexión filosófica sobre la justificación de las normas morales.
- Moral: ‘Costumbre’. Conjunto de normas morales que rigen el comportamiento.
La Libertad y sus Repercusiones
La libertad implica realizar una posibilidad y renunciar a otras. Las elecciones (acciones u omisiones) repercuten en:
- El Yo: Configuración de la identidad a través de los actos.
- Los Otros: Interacción de posibilidades en la convivencia.
- El Medio: Modificación inevitable del entorno.
Dimensiones de la Justificación Moral
- Dimensión Estructural: Los actos contribuyen (o no) a la mejora moral del individuo, los otros y el medio.
- Dimensión Argumental: Conciencia de las razones que justifican la elección, basadas en la mejora moral.
Conciencia Moral y Criterios de Justificación
- Conciencia Moral: Evaluación de la moralidad de las acciones por parte de la inteligencia.
- Moral Kantiana del Deber: La conciencia moral “santa” actúa por el estricto cumplimiento del deber.
- Criterios de Justificación Moral:
- Voluntad divina.
- Tradición y costumbres.
- Naturaleza.
- Voluntad individual.
- Decisión democrática.
Relativismo Axiológico y la Pluralidad Cultural
El relativismo axiológico sostiene la igual validez de todas las costumbres y tradiciones, incluso si ordenan comportamientos diferentes. No existen criterios supraculturales para establecer la superioridad moral. Busca preservar la pluralidad cultural frente a la homogeneización globalizadora.
Conciencias según Kant
- Conciencia Heterónoma: Utiliza criterios de justificación moral dictados por una instancia externa.
- Conciencia Autónoma: No acepta instancias externas y juzga por sí misma la legitimidad de los criterios.
Éticas del Bien y Éticas de la Justicia
Éticas del Bien
- Enfoque en la dimensión personal de la moral.
- Criterios para orientar y justificar decisiones personales.
- Ideal de excelencia humana.
- Ordenan la vida privada.
- Conceptos clave: bienes, virtudes, deberes, valores.
Éticas de la Justicia
- Enfoque en la dimensión social de la moral.
- Criterios para orientar y justificar normas de convivencia.
- Ideal de convivencia.
- Ordenan lo público, no lo privado.
- Conceptos clave: justicia, derechos y deberes, normas.
Corrientes Éticas y sus Objeciones
Hedonismo
En su versión epicúrea, defiende un comportamiento casi ascético, buscando el placer moderado y la ausencia de dolor.
Objeciones:
- Puede conducir al egoísmo.
- El placer puede justificar acciones moralmente incorrectas, incluso la instrumentalización de otros (crítica kantiana).
Eudemonismo
Eudemonismo Aristotélico: La felicidad (eudaimonia) es el fin último de la vida humana, alcanzada a través de la virtud.
Eudemonismo Cristiano: La felicidad se encuentra en la unión con Dios.
Objeciones:
- Aristóteles: Dificultad de establecer una teoría general de la felicidad y de vincularla necesariamente a la virtud.
- Cristiano: Vinculación a una religión específica (cristianismo) y promoción de la sumisión a Dios y a la Iglesia.
Deontologismo Kantiano
La moral se basa en el deber y el respeto a la dignidad de todas las personas, consideradas fines en sí mismas y nunca medios.
Objeciones:
- Cuestionamiento de la universalidad del respeto. El respeto se gana con la virtud y se pierde con su ausencia.
Ética Axiológica
Los valores o ideales son entidades objetivas que guían la acción moral.
Objeciones:
- Los ideales podrían ser simplemente deseos humanos generalizados.
- Si la intuición del ideal no es universal, ¿por qué quienes no lo captan deben seguir las normas derivadas de él?
Iusnaturalismo y Utilitarismo: Fundamentos del Derecho
Iusnaturalismo
El principio normativo de las leyes es la promoción del desarrollo de la naturaleza humana (excelencia humana). Dos versiones:
- Iusnaturalismo Escolástico.
- Iusnaturalismo Racionalista.
Justificación de la Violencia (Iusnaturalismo)
- Ius ad bellum (Derecho a la guerra):
- Causa justa.
- Autoridad legítima.
- Intención justa.
- Último recurso.
- Objetivo de paz.
- Esperanza razonable de éxito.
- Ius in bello (Derecho en la guerra):
- Proporcionalidad: Evitar destrucción innecesaria.
- Inmunidad de no combatientes.
Utilitarismo
Fundado por Bentham y John Stuart Mill. El principio normativo de las leyes es la felicidad del mayor número.
Derechos Humanos: Características Fundamentales
- Universales: Pertenecen a todos los seres humanos sin excepción.
- Imprescriptibles: No se pueden anular, siempre están vigentes.
- Inalienables: No se pueden renunciar ni ceder.
- Exigibles: Obligación moral de respetarlos por parte de personas e instituciones.