Arte Bizantino, Hispano Musulmán, Prerrománico y sus Influencias

Arte Bizantino

El Arte bizantino se desarrolló en el Imperio Romano de Oriente entre los siglos V y XV. Tuvo tres momentos importantes:

  • Primera Edad de Oro: Apogeo en el siglo VI, durante el reinado del emperador Justiniano, quien reconquistó provincias en Occidente. Constantinopla fue la ciudad más destacada.
  • Segunda Edad de Oro: Coincide con la dinastía Macedónica. Aparece la Iglesia oriental y se produce el Cisma de Oriente.
  • Tercera Edad de Oro: Coincide con la dinastía de los Paleólogos. Es un momento de expansión de este arte a los pueblos eslavos.

En la arquitectura, destacan las cubiertas con cúpula sobre pechinas y el revestimiento con mosaico. Las expresiones artísticas se configuran bajo la influencia de la Roma clásica.

Mosaico Bizantino

El mosaico es una decoración de origen griego que pasó a los romanos y de estos a Bizancio. Se forma uniendo, sobre un fondo de cemento, pequeñas piezas de vidrio, piedra o cerámica llamadas teselas, de varios colores, que forman diversos dibujos. Un ejemplo es el mosaico del cortejo de la emperatriz Teodora.

Características del Mosaico y la Pintura Bizantina

  1. Tanto los mosaicos como la pintura mural o sobre tabla tuvieron gran presencia en el arte bizantino, excepto en el periodo iconoclasta.
  2. Las representaciones están vinculadas a lo religioso. Su función es manifestar a los hombres los valores de orden superior, decorar y producir imágenes para la devoción.
  3. La temática era controlada por la Iglesia y el emperador para evitar desviaciones heréticas.
  4. Gran simbolismo: función propagandística de la fe y del Estado. Establece un paralelismo entre lo religioso y lo civil, entre el poder espiritual divino y el poder temporal de los emperadores.
  5. Características estilísticas:
    • Ausencia de perspectiva.
    • Figuras planas, sin relieve.
    • Frontalidad, rigidez, hieratismo, inmovilidad y aislamiento de los personajes.
    • Cuerpos sin volumen, ocultos bajo vestiduras.
    • Composición: simétrica, isocefalia, ley de jerarquía y horror vacui.
    • Rica gama cromática en la que se generaliza el fondo de oro. Además, se esmaltan las teselas, consiguiendo mayor brillo y aumentando los reflejos.
  6. En la Segunda Edad de Oro, el arte es religioso y hay una iconografía conceptual y simbólica.

Arte Hispano Musulmán

Características Generales

  1. Material pobre: Se utiliza poco la piedra; predominan el ladrillo, la madera, la mampostería y el yeso.
  2. Soportes: Pilares y columnas delgadas, poco pesadas.
  3. Arcos: De herradura, de medio punto con dovelas policromadas, de herradura apuntado (túmido), lobulado (pueden estar entrecruzados y encabalgados), angrelado, mixtilíneo y de mocárabes.
  4. Cubiertas: Adinteladas en madera, ya que no pesan. Bóvedas variadas. Cúpulas:
    • Califales: Los nervios no se juntan en el centro.
    • De Mocárabes: Muy ornamentales, principalmente en los reinos de taifas.
  5. Decoración:
    • Exterior: Desnuda; solo se decoran las portadas.
    • Interior: Muy decorativa; decoración de lacería, de ataurique, epigrafía y de paños de sebka.
  6. Influencias:
    • Visigoda: Arco de herradura.
    • Bizantina: Bóvedas y cúpulas.
    • Copta: Arcos lobulados.
  7. Edificios Importantes:
    • Mezquita: Consta de:
      • Shan: Patio porticado y descubierto. Contiene el Sabil y el alminar (torre de planta rectangular o cuadrada, con rampas para subir a caballo, desde donde el almuédano llama a la oración).
      • Haram: Sala de oración cubierta, con naves perpendiculares a la quibla (muro orientado hacia La Meca).
      • Mihrab: Lugar más sagrado de la mezquita, al que solo accede el imán.
      • Macsura: Lugar para las autoridades, cercado por arquerías. Contiene el mimbar (púlpito desde donde el imán dirige la oración).
    • Palacio: Conjunto arquitectónico para residencia de un soberano o un príncipe. Poco ornamentado por fuera, pero con gran lujo y decoración interior. A menudo dispone de bellos jardines con fuentes, y las dependencias se distribuyen alrededor de un patio interior. Suele estar cerrado por murallas con altas torres.

Periodos del Arte Hispano Musulmán

  • Califato (711-1031): Reaprovechamiento de materiales hispanorromanos y visigodos.
  • Reinos de Taifas (1031-1086): Pobreza de materiales constructivos, pero apariencia de riqueza mediante la decoración. Muchos elementos constructivos se transforman en decorativos.
  • Almorávides y Almohades (1086-1212): Reacción contra el barroquismo de la época taifa.
    • Almorávides: Introducen la decoración de mocárabes y sustituyen la columna por el pilar. El alfiz corta los arcos por los lados.
    • Almohades: Recogen las características almorávides y añaden la decoración de paños de sebka. Usan el arco de herradura apuntado (túmido). Su centro fue Sevilla.
  • Nazarí (1238-1492): Refinada decoración interior que contrasta con la sobriedad exterior. Materiales pobres. Arcos: el más común es el arco túmido ligeramente peraltado, decorado con lobulillos o con mocárabes. Columnas: fuste fino y liso, capitel con primer cuerpo cilíndrico con decoración de cintas y un segundo cuerpo cúbico con decoración de ataurique o de mocárabes.

Definiciones

  • Alfiz: Moldura que enmarca uno o más arcos, generando dos ángulos rectos que forman las enjutas. De origen etrusco, pasa al romano y visigodo, pero está presente sobre todo en el arte musulmán y mudéjar.
  • Mocárabes: Decoración, generalmente de yeso, típica del arte musulmán, a base de prismas que cuelgan del techo. Su forma recuerda a las estalactitas. Fue introducida en al-Ándalus por los almorávides. Ejemplo: Palacio de Comares.

Arte Prerrománico

Estilo anterior al románico que se desarrolla entre los siglos V y XI en las antiguas provincias del Imperio Romano de Occidente. Técnicamente es pobre, tanto que imita a los monumentos romanos, incluso aprovecha materiales de segunda mano, añadiendo elementos decorativos de origen germánico, como trenzados.

Arte Visigodo

Arte que tiene como base el hispanorromano, con influencias bizantinas y temas decorativos de origen germano. Su época de máximo esplendor fue el siglo VII, una vez completadas las unificaciones política, religiosa y jurídica. Es el reflejo de una sociedad monárquica y religiosa. Técnicamente se caracteriza por:

  1. Uso de plantas basilicales y cruciformes.
  2. Arcos de herradura.
  3. Cubiertas de madera y bóvedas de cañón.
  4. Capiteles corintios o con paralelepípedos.
  5. Muros con sillares de piedra regulares.
  6. Escasez de vanos, espadañas y contrafuertes.

Arte Asturiano

Arte que surge en Asturias como foco de resistencia a la conquista musulmana. Asimila distintas influencias, generando un estilo en el que se mezcla el refinamiento y lo rural. Técnicamente es procedente del arte románico por el uso del arco de medio punto, la bóveda de cañón, la variedad de soportes y la riqueza ornamental, entre otros.

  1. Plantas basilicales con testero rectangular.
  2. Bóvedas de medio cañón con arcos fajones, que contrarrestan el empuje en el exterior con los contrafuertes.
  3. Clipeos: molduras que enmarcan vanos y celosías, ventanas geminadas y decoración funicular, sobre todo en las columnas.
  4. Mampostería y sillarejo, con refuerzo de sillares en las esquinas.
  5. Contrafuertes para soportar el peso de las cubiertas.
  6. Arcos de medio punto peraltados.

Arte Mudéjar

Arte genuinamente español que se desarrolla en los reinos reconquistados por los cristianos del siglo X al XV, coincidiendo con el románico y el gótico. Consiste en la fusión del arte cristiano con el hispanomusulmán, del que toma, sobre todo, los materiales y la decoración. Se manifiesta principalmente en la arquitectura.

Arte Mozárabe

Arte de los cristianos en territorio musulmán y en las zonas reconquistadas y repobladas por los cristianos que huyen del territorio musulmán. Deriva del hispanorromano y del visigodo, con gran influencia del musulmán. Se caracteriza por la falta de unidad artística debido a la dispersión geográfica de sus construcciones. Técnicamente se caracteriza por:

  1. Plantas variadas: basilical, cruz griega.
  2. Arco de herradura califal enmarcado por una moldura llamada alfiz.
  3. Bóveda de nervios califal y gallonada.
  4. Modillones de rollos para sujetar aleros de cubiertas.
  5. Materiales variados: sillares, mampostería.
  6. Contrafuertes.