Explorando el Arte Moderno: Braque, Kandinsky y Mondrian

Paisaje en L’Estaque (Georges Braque, 1908)

  • Autor: Georges Braque
  • Año: 1908
  • Estilo: Cubista
  • Técnica: Óleo sobre tela
  • Tema: Paisaje
  • Ubicación: Kunstmuseum (Berna)

Georges Braque, junto con Picasso, fue uno de los artistas cubistas más destacados. Tras unos inicios cercanos al Fauvismo, en 1907 su obra derivó hacia la geometrización, influenciado por la exposición de Cézanne en París y su relación con Picasso. Juntos experimentaron con la técnica del collage, creando obras muy similares desde un punto de vista temático y formal. Después de la Primera Guerra Mundial, se alejó de Picasso y desarrolló un estilo más personal, caracterizado por el uso de colores brillantes y líneas curvas en lugar de rectas.

Análisis Formal

El verde de unas pequeñas plantas introduce al espectador en una naturaleza singular, donde se mezclan de manera escalonada diferentes casas y árboles. Braque opta por la simplificación de las figuras a través de la reducción geométrica de los diferentes planos a formas poliédricas simples, como cuadrados, rectángulos, trapecios o triángulos. El artista rechaza las normas de la perspectiva renacentista, presentando un espacio dominado por la multiplicidad de puntos de vista y focos lumínicos. Recurre al sombreado para dar sensación de volumen, logrando que los objetos representados tengan una apariencia plana y tridimensional a la vez. Cromáticamente, Braque mezcla colores cálidos (castaños, beiges y ocres) con tonalidades frías como azules y grises. La obra adopta la idea defendida por Cézanne.

Análisis Significativo

En la obra, Braque muestra una vista particular del pueblo, realizando un ejercicio compositivo a partir de formas geométricas. Las casas se convierten en un conjunto de cubos encajados en el frondoso espacio natural lleno de árboles y plantas, mostrando influencias de Cézanne.

Composición IV (Wassily Kandinsky, 1911)

  • Autor: Wassily Kandinsky
  • Año: 1911
  • Estilo: Abstracto
  • Técnica: Óleo sobre tela
  • Tema: Lucha entre caballeros

Kandinsky es considerado el pionero en la creación del arte abstracto. Después de abandonar una carrera de abogado, comenzó una exitosa trayectoria artística a la edad de 30 años. En 1911, llegó a la abstracción con la creación de la primera acuarela abstracta.

Análisis Formal

Composición IV es una de las pinturas no objetivas más representativas de Kandinsky en la década de 1910. La tela aún mantiene elementos que remiten, aunque de forma sutil, a objetos de la naturaleza. En el lado izquierdo, dos jinetes parecen estar luchando sobre el arco iris, mientras que en el centro, lo que parece ser un castillo corona una montaña azul, ante la cual tres caballeros sujetan dos lanzas muy largas. La escena central divide el cuadro en dos mitades. A la izquierda dominan los planos irregulares y las líneas inacabadas superpuestas, mientras que en el lado derecho las figuras representadas muestran un acabado más definido. Azul, amarillo, rojo y verde dominan una explosión cromática de gran vistosidad, a la que contribuye la aplicación combinada de una pincelada nerviosa y vital y otra más sosegada. Kandinsky creó un juego rítmico lleno de contrastes emocionales, sobre el cual el ojo del espectador no consigue detenerse ni siquiera un instante.

Análisis Significativo

La intencionada eliminación del elemento figurativo hace que sea incoherente la búsqueda de cualquier significado iconográfico. Kandinsky busca que el espectador se limite a la contemplación de las líneas y los colores dispuestos sobre la tela, con el objetivo de incidir directamente en su sensibilidad.

Tableau II (Piet Mondrian, 1921-1925)

  • Autor: Piet Mondrian
  • Año: 1921-1925
  • Estilo: Neoplasticista
  • Técnica: Óleo sobre tela
  • Tema: Abstracto

Piet Mondrian fue una de las figuras más importantes en el desarrollo del arte abstracto. Partiendo de un estilo esencialmente naturalista y simbolista, Mondrian se interesó por el valor estructural y la síntesis formal de las composiciones cubistas descubiertas durante su viaje a París en 1911. A partir de aquí, su pintura desarrolló un camino evidente hacia la abstracción.

Análisis Formal

Mondrian presenta una composición sumamente esquemática, en la que elimina todo lo que considera superfluo. Así, el pintor holandés se vale solo de aquello elemental, reduciendo las formas hasta llegar a sus componentes básicos: la línea y el plano. Los colores son primarios (azul, amarillo y rojo) y el blanco y el negro. Mondrian sabe manejar las soluciones plásticas que le ofrecen. Un ejemplo es la presencia de las líneas negras que separan los diferentes cuadros pintados, cuya función compositiva es la de impedir la mezcla visual de los colores, que rompería la pureza a la que aspira el conjunto. El pintor juega con las características de los colores (el amarillo sube, el azul se expande y el rojo detiene). Mondrian añade una hábil diversidad geométrica basada en el cuadrado y el rectángulo que le ayuda a crear una estructura dinámica que impide una mayor movilidad en el conjunto.

Análisis Significativo

Tableau II es uno de los cuadros más representativos del neoplasticismo. Estas composiciones se sirven de las leyes plásticas de la misma pintura para expresar una idea. El pintor holandés, con su propuesta geométrica radical alejada de toda figuración, cierra el camino iniciado por Cézanne. Sus composiciones resumen su ideología artística centrada en el valor de las formas geométricas por sí mismas, no supeditadas a la formación de figuras concretas y reconocibles. Mondrian consideró su pintura como una expresión metafórica de la armonía universal encaminada a conseguir ideales de belleza perfecta.