Conceptos Clave de Historia Contemporánea: Del Antiguo Régimen a la Revolución Industrial
El Antiguo Régimen y la Ilustración
Antiguo Régimen: Concepto acuñado por los revolucionarios franceses en 1789 para referirse a la situación anterior a la Revolución Francesa. Se refiere a un sistema económico, social y político heredado de la Edad Media, que perduró hasta las revoluciones liberales burguesas. Se caracteriza por:
- Absolutismo monárquico (el rey concentra todos los poderes).
- Economía rural y feudal (predominio agrícola, señores propietarios de la tierra, campesinos explotados).
- Sociedad estamental basada en la desigualdad jurídica, con estamentos privilegiados y no privilegiados.
Estamento: También llamado “orden” o “estado”, era la base de la sociedad europea en el Antiguo Régimen. Esta división social tradicional, proveniente de la Edad Media, se estructuraba en torno a la nobleza, el clero y el Tercer Estado. Implicaba una diferencia radical de derechos entre las personas según su pertenencia a uno u otro estamento. El alto clero y la nobleza eran los estamentos privilegiados económica, social y políticamente.
Tercer Estado: Estamento que comprendía la mayoría de la población de la Europa del Antiguo Régimen (90-95%). Agrupaba sectores sociales muy diversos: burgueses, artesanos, campesinos, grupos marginales, etc. Se caracterizaba por carecer de privilegios y soportar numerosas obligaciones. A pesar de su diversidad, al final del Antiguo Régimen les unía un interés común: la oposición al régimen feudal y la reivindicación de la igualdad civil.
Absolutismo: Forma predominante de gobierno en la Europa del Antiguo Régimen. Resultado del fortalecimiento del poder real sobre la nobleza y el clero, iniciado durante la Baja Edad Media con las monarquías autoritarias. En este sistema político, el monarca ostenta el poder absoluto, considerado de origen divino (la autoridad del rey proviene de Dios), y está por encima de todos sus súbditos.
Burguesía: Grupo social más dinámico del Antiguo Régimen gracias a su enriquecimiento. Incluía a la alta burguesía (rentistas, banqueros, industriales) y a la pequeña burguesía (artesanos, comerciantes, profesionales liberales). Fueron los protagonistas de las revoluciones liberales del siglo XIX en busca de la igualdad civil.
Soberanía real: Facultad de los reyes para decretar leyes, administrar justicia y gobernar a sus súbditos sin más límites que su voluntad. Esta facultad estaba legitimada por el origen divino del poder real.
L’Encyclopédie: Enciclopedia francesa editada entre 1751 y 1772 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert. Su propósito fue reunir y difundir, en prosa clara y accesible, los frutos del conocimiento y del saber acumulados hasta entonces, bajo la crítica y el tamiz de la razón y la ideología laicista, pragmática y materialista de la Ilustración burguesa. Contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores, entre ellos Voltaire, Rousseau, Condillac, el barón de Holbach y Turgot.
Despotismo ilustrado: Sistema político aplicado en el siglo XVIII, donde los filósofos ilustrados comenzaron a formar parte del gobierno de las monarquías absolutas. Su principal objetivo era la “ilustración”, es decir, la difusión de ideas correctas sobre el gobierno y la sociedad.
La Ilustración: Movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa (aunque en algunos países se prolongó hasta principios del siglo XIX). Se caracterizó por su finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
La Revolución Industrial y sus Consecuencias
La Revolución Industrial: Época de grandes transformaciones en los ámbitos cultural, tecnológico y económico, con epicentro en Inglaterra. La industria y las actividades manufactureras sustituyeron el trabajo manual, lo que supuso la mecanización de los procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo, ya que las máquinas pasaron a realizar dichas tareas.
Domestic system: Sistema en el que el empresario llevaba las materias primas al domicilio de los trabajadores, generalmente campesinos, quienes, en sus horas libres de las labores agrícolas, se dedicaban a producir manufacturas. El empresario recogía luego el producto, pagaba a los campesinos, lo transportaba al mercado y lo vendía, obteniendo beneficios. Este sistema evitaba el control de los gremios urbanos y permitía al empresario fijar libremente los precios.
Putting out system: Método productivo y organización del trabajo industrial donde la producción se efectuaba de forma dispersa en los domicilios de los trabajadores, a menudo a tiempo parcial, alternándolo con el trabajo agrícola. Se contrapone al trabajo gremial de los talleres artesanos medievales, a la manufactura y a la fábrica.
Factory system: Método productivo y de organización del trabajo propio de la Revolución Industrial, opuesto al sistema doméstico. Se instauró por primera vez en Inglaterra y luego se generalizó en toda Europa. Con este sistema, cada trabajador formaba una parte separada del conjunto total de la producción, aumentando la eficiencia del proceso.
Sociedad anónima: Empresas constituidas por socios propietarios de acciones (participaciones), que se repartían los beneficios generados proporcionalmente. La compra y venta de acciones se realizaba en la Bolsa.
Enclosure Acts: Disposiciones legales implementadas en Inglaterra entre principios del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Numerosas hectáreas de tierras “abiertas” o de libre disposición para los campesinos pasaron a manos privadas al ser “divididas, repartidas y cercadas”.
Sistema Norfolk: Sistema de cultivo introducido en Gran Bretaña a partir de 1700, basado en la rotación de cultivos, lo que permitía abandonar el barbecho (dejar parte de la tierra sin sembrar para recuperar su fertilidad). Consistía en una rotación cuatrienal (nabos o cultivos de raíz, plantas forrajeras como tréboles –que fijan nitrógeno al suelo–, trigo y cebada). Este sistema incrementaba la producción agraria y, al aumentar la cabaña ganadera, mejoraba la fertilidad del suelo gracias al estiércol. Estos métodos antecedieron y posibilitaron la Revolución Agraria en Inglaterra, indispensable para el desarrollo de la industrialización.
Ideologías y Movimientos Políticos del Siglo XIX
Santa Alianza: Acuerdo diplomático firmado en 1815, tras la derrota de Napoleón, por el zar de Rusia Alejandro I, el emperador de Austria Francisco I y Federico Guillermo III de Prusia. Se comprometían a guiarse políticamente por los principios de la religión cristiana, lo que, en la práctica, significaba un acuerdo para intervenir en cualquier país europeo donde surgieran amenazas revolucionarias (derecho de intervención). Por ejemplo, en España, tras el pronunciamiento liberal de Riego (1820), el rey Fernando VII pidió ayuda a Francia, que envió tropas para derrotar a los liberales (1823).
Liberalismo: Doctrina política e ideológica surgida en el siglo XVIII (Locke, Montesquieu, Rousseau) y movimiento político que se desarrolló plenamente durante las revoluciones burguesas del siglo XIX. Su objetivo era construir un nuevo modelo político que superara el absolutismo, basado en la libertad individual, constituciones elaboradas por la representación política de los ciudadanos (sufragio), y la separación de poderes (control del poder ejecutivo por el legislativo y el judicial).
Nacionalismo: Ideología y movimiento político que busca la afirmación de la identidad nacional y la constitución de un Estado. Se basa en un sentimiento común y en un territorio ocupado por un pueblo con una lengua, cultura, tradiciones e historia compartidas. Durante el siglo XIX, se asoció frecuentemente al liberalismo y adoptó diversas formas, buscando la unificación o independencia de los pueblos sometidos a imperios o monarquías absolutas. Otras manifestaciones nacionalistas se basaron en concepciones étnicas y esencialistas, colocando a la nación por encima de la voluntad individual.
Sufragio censitario: Sistema electoral que limita el derecho al voto y a ser elegido en función de la riqueza o la propiedad. Es característico de los primeros regímenes liberales y parlamentarios, reflejando la ausencia de una democracia política, aunque representa una conquista burguesa frente al absolutismo.
Sufragio Universal: Sistema electoral que no excluye del derecho a voto a ninguna categoría de ciudadanos. Fue una de las principales reivindicaciones de las clases populares desde la Revolución Francesa. Durante el siglo XIX, se aplicó solo como sufragio universal masculino. En la mayoría de los países, las mujeres no consiguieron el derecho al voto hasta bien entrado el siglo XX (en España, en 1931, con la Constitución de la II República Española).
Zollverein: Organización económica configurada como una unión aduanera. Numerosos estados alemanes se unieron para crear una zona de libre comercio y establecer tarifas aduaneras comunes frente a terceros países.
Ideologías y Movimientos Obreros
Socialismo: Ideología política contraria al capitalismo que busca la emancipación de la clase trabajadora. El primer tipo fue el socialismo utópico, denominado así por Marx, caracterizado por su falta de pragmatismo al intentar conciliar los intereses de empresarios y trabajadores. Marx creó el socialismo científico, basado en la abolición de la propiedad privada y en la adquisición del poder político por la clase trabajadora a través de la dictadura del proletariado, para llegar a una sociedad sin clases. En 1917, se pusieron en práctica las ideas de Marx a través del comunismo ruso, generando grandes expectativas entre la clase trabajadora.
Comunismo: Ideología que busca la igualdad mediante la propiedad colectiva de los medios de producción, eliminando la propiedad privada. Inicialmente, es un término similar al socialismo, pero más radical, proponiendo la abolición de toda propiedad privada. Desde 1917, designa a las organizaciones y partidos que consideran la Revolución Bolchevique de 1917 como modelo revolucionario a seguir (se encuadrarán en la III Internacional desde 1919).
Socialismo utópico: Conjunto de planteamientos y movimientos diversos que buscaban transformar la sociedad capitalista en beneficio de los más pobres. Pretendían acabar con la injusticia y el deterioro de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, causados por la industrialización y el liberalismo. Coincidían en preferir medios pacíficos, la concordia social y la aceptación progresiva de los cambios por parte de la burguesía. Proponían un cierto grado de propiedad común de fábricas, máquinas, tierras y capitales. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX a través de las ideas y proyectos de figuras como Robert Owen, Fourier, Saint-Simon y Louis Blanc. La mayoría de estos proyectos (como los falansterios de Fourier o los “Talleres Nacionales” de Louis Blanc) fracasaron.
Anarquismo: Filosofía política y social que propugna la oposición y abolición del Estado, entendido como gobierno, y de toda autoridad, jerarquía o control social impuesto al individuo, por considerarlos indeseables, innecesarios y nocivos.
Asociación Internacional del Trabajo (AIT): Creada en Londres en 1864, con delegados y representantes de diversos países europeos. A mediados del siglo XIX, el número de trabajadores, organizaciones obreras y pensadores socialistas era ya considerable. La conciencia de pertenencia a una misma clase, por encima de fronteras, les llevó a constituir la AIT. Pronto surgieron diferencias entre anarquistas (Bakunin) y marxistas, lo que debilitó la organización, que terminaría desapareciendo tras trasladarse a Nueva York.