Conceptos Clave en la Literatura: Una Exploración Detallada
Definiciones y Características
Este documento ofrece una visión general de diversos términos y movimientos literarios, abarcando desde formas poéticas clásicas hasta corrientes vanguardistas del siglo XX.
Balada: Composición poética dividida en estrofas, destinada al canto de leyendas sentimentales y tradiciones populares.
Cancionero: Recopilación de poemas que se reúnen atendiendo a un subgénero literario, a un autor o a una temática. A veces reflejaba la producción de un círculo poético, de una escuela o corriente estética, o de una ciudad.
Catarsis: Experiencia interior purificadora, proveniente del término griego *catarsis*, que significa purga o purificación. Se encuentra en la tragedia griega, donde Aristóteles, en su *Poética*, emplea esta palabra para designar el efecto que ejerce la tragedia en los espectadores.
Decadentismo: Corriente artística, filosófica y literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. Se inspiró en las doctrinas poéticas posrománticas, denominándose decadentes a todos aquellos escritores ligados a la herencia espiritual o formal de Baudelaire.
Diégesis: Sucesión rigurosamente cronológica de los acontecimientos de un relato. Deriva del vocablo griego y significaría contar, por parte del narrador, lo que hacen, piensan y sienten los personajes.
Égloga: Subgénero de la poesía lírica que se presenta como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y la música tiene un gran protagonismo.
Épica: Género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque también pueden darse la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
Epístola: Escrito dirigido o enviado a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta. La epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo con intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva. También se entiende como epístola una composición poética en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o imaginario, que se considera ausente. La forma métrica habitual de este tipo de poemas es el terceto encadenado o el verso blanco. Las cartas o epístolas suelen reunirse en colecciones llamadas epistolarios.
Erasmismo: Corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo de Rotterdam, que propugnaba un cristianismo más auténtico y menos formalista. El erasmismo critica la corrupción del clero porque prefiere una religiosidad interior y espiritual.
Escritura automática: Técnica que los surrealistas empleaban para crear obras literarias supuestamente libres de la lógica. Es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo.
Dadaísmo: Corriente literaria de principios del siglo XX que buscaba un arte al margen del pensamiento. Consistía en ir contra toda lógica y dejar absoluta libertad al creador. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que dificulta encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso y la constante negación.
Existencialismo: Movimiento que emergió en el siglo XX en el marco de la literatura y la filosofía. Sus máximos representantes en la literatura fueron Camus y Sartre. El hombre es un ser libre y temporal; es decir, su existencia está ligada a su vida en la tierra.
Fábula: Composición breve literaria en la que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Pueden estar escritas en prosa o verso.
Apólogo: Narración cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral, o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja. No está protagonizada por animales, sino por personas. Sus características son: se escribe en prosa, sus personajes son seres humanos, tiene contenido moralizante o didáctico, presenta hechos de la vida real e historias creíbles.
Flashback (Analepsis): Altera la secuencia cronológica de la historia trasladando la acción al pasado. Es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. La retrospección consiste en iniciar la trama por el final y culminar con el hecho que le dio origen.
Intertextualidad: Conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros.
Lírica: Género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden.
Literatura del absurdo: El absurdo es una palabra para identificar a algo o alguien que no actúa de acuerdo a un pensamiento lógico o normal. En la literatura, es una técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo.